Elecciones francesas
Le Pen ganó a Macron en Aisne y Pas-de-Calais y superó el 47% de los votos en otras ocho regiones
El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, ha sido el candidato más votado en todas las regiones del país, a excepción de Aisne y Pas-de-Calais, donde la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, ha conseguido imponerse, según los resultados oficiales difundidos por el Ministerio de Interior.
La mayor victoria del líder de En Marche! ha sido en la capital, París, donde ha obtenido casi un 90% de los votos. También destacan Hauts-de-Seine y Val-de-Marne, en la franja del 80%, así como Wallis et Futuna, Seine-Saint-Denis, Ille-et-Vilaine, Martinique, Finistère, Yvelines y Loire-Atlantique, con más de un 70%.
Le Pen, por su parte, ha logrado más del 50% de sus votos en dos departamentos, los únicos en los que la abanderada del Frente Nacional ha sido la más votada: Aisne, donde ha sumado un 52,91%, y Pas-de-Calais, su circunscripción electoral, con un 52,05%.
Las fuerzas políticas francesas, frente al desafío de las legislativas
Ver más
No obstante, Le Pen también ha conseguido resultados notables en Haute-Marne, Corse-du-Surd, Ardennes y Var, con más de un 49%; en Mesuse y Haute-Saone, donde supera el 48%; y en Haute-Corse y Nouvelle-Calédonie, donde se ha posicionado por encima del 47%.
En el cómputo total, Macron ha obtenido un triunfo rotundo, con un 66% de los votos, 33% sobre Le Pen. Aunque ha cumplido con los pronósticos, lo cierto es que, dado el apoyo obtenido por el llamado Frente Republicano, se esperaba que el candidato independiente ampliara su ventaja.
Le Pen se ha anotado el mejor resultado de la historia de la ultraderecha francesa. La líder del Frente Nacional ha mejorado los datos de su padre, Jean-Marie Le Pen, que en la segunda vuelta presidencial de 2002 fue derrotado por Jacques Chirac, que sumó el 80% de los votos.