LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

CNMC

La CNMC admite que sus multas "no son realmente disuasorias"

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, durante su intervención en el curso de la UIMP.

infoLibre

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, considera que la institución debería contar con más competencias y más libertad en la gestión de los recursos y que las sanciones que se imponen en España "no son realmente disuasorias".

Así lo ha señalado durante su conferencia en el seminario 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?' organizado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la que ha lamentado las "fuertes limitaciones" por parte del Gobierno con las que cuenta la institución, según ha recogido Europa Press.

"No necesitamos más presupuesto, necesitamos mayor libertad en la gestión de nuestros recursos. No entendemos por qué tenemos que solicitar autorización al Gobierno para cambiar a personas de puesto", ha reclamado.

En esta línea, Marín Quemada ha aludido a las autoridades de supervisión y competencia en otros países europeos, cuyas competencias incluyen la determinación de los peajes eléctricos o la distribución del espectro radioeléctrico.

"Nos parece que ese es el modelo correcto, somos conscientes de que aún no lo hemos conseguido y lamentamos no haber sido más activos en estos cuatro años para garantizar a los ciudadanos que su CNMC es igual en independencia y competencias que otras agencias europeas", ha explicado.

Por otra parte, Marín Quemada ha señalado que el plazo de resolución de 18 meses con el que cuenta la institución le parece "demasiado", a pesar de que en el día a día la CNMC necesite "más tiempo". "Las empresas y los ciudadanos no pueden estar esperando mucho más tiempo, 18 meses nos parece demasiado", ha apuntado.

Además, lamenta que las resoluciones judiciales tarden varios años en resolverse, lo que lastra la calidad de actuación de los mercado. "Hemos tenido que poner más de 1.000 millones de sanciones en estos años y es lamentable que las empresas digan 'vale' pero luego tengamos que esperar bastantes años a que el procedimiento judicial se produzca y finalmente paguen las sanciones", ha lamentado. "Tenemos todos que trabajar para reducir esos plazos, no estamos cómodos con resoluciones judiciales que tardan varios años".

La Audiencia anula la multa de 120 millones a Telefónica, Vodafone y Orange por abuso de posición en los SMS

La Audiencia anula la multa de 120 millones a Telefónica, Vodafone y Orange por abuso de posición en los SMS

Competencia sobre los peajes

El presidente de la CNMC ha defendido también que los peajes eléctricos "no son un instrumento político", por lo que cree que el Gobierno no debería ser quien estableciese sus precios. Así, ha recordado que en otros países europeos, la competencia sobre peajes la tiene una agencia independiente. "El Gobierno tiene muchas tareas complicadas que sacar adelante, no son los peajes desde mi punto de vista", ha argumentado.

Por ello, ha afirmado que debería ser la institución que preside la que debería encargarse de regular el precio de la electricidad, lo que garantizaría que se hiciese bajo criterios "estrictamente técnicos" y no como "instrumento político".

Más sobre este tema
stats