RTVE
Consejeros del PSOE e IU en el Consejo de RTVE denuncian el despido de una periodista como "represalia política"
Los miembros del Consejo de Administración de RTVE, designados por PSOE e Izquierda Unida, han denunciado este miércoles en la reunión de ese organismo el posible despido de la periodista Susana Torres como una clara represalia política. Las intervenciones de Miguel Angel Sacaluga y Teresa Aranguren se han producido en el turno de ruegos y preguntas, a pesar de que habían solicitado que se incluyera entre los asuntos de la reunión.
La oposición rechaza el cese del editor de 'La 2 Noticias': "El presidente de RTVE quiere morir matando"
Ver más
Aranguren ha declarado a infoLibre "estar indignada. No me cabe duda de que es una represalia política". Para esta consejera, "los argumentos que da la dirección de Informativos no se sostienen frente a los hechos, algo que por cierto debería preocupar a un periodista". "Tal como muestra el detallado y riguroso informe del Consejo de Informativos –ha señalado–, no estamos ante un caso de extinción automática de un contrato interino, sino ante un despido por razones ajenas a lo profesional que se pretende encubrir con una burda triquiñuela administrativa. Ojala que aún haya la sensatez suficiente como para revertir está decisión y no sólo por el daño personal y profesional que se inflige a la redactora injustamente despedida, sino también porque supone un paso más en la dinámica de injerencia y presión política que vienen sufriendo muchos profesionales de los servicios informativos de RTVE. Sufriendo y denunciando, conviene destacar esto último porque denunciar no es fácil cuando se está sometido a presión, y hacerlo es ejemplo de dignidad profesional y compromiso con la ciudadanía ".
La reunión, que se ha prolongado durante más de dos horas, ha estado dedicada a informes del presidente de la Corporación sobre diversas compras de series y películas extranjeras, así como prórrogas de programas y puesta en marcha de algunas coproducciones con empresas españolas del sector. también ha dedicado un espacio a glosar los datos de audiencia del mes de junio, para destacar "el liderazgo de los Informativos por octavo mes consecutivo y el máximo obtenido por el Canal 24 Horas con la retransmisión de la moción de censura". También ha destacado el compromiso de RTVE con la transparencia, tras las insuficiencias en la contratación que ha detectado el Tribunal de Cuentas, y las críticas realizadas por los sindicatos de izquierda en la Corporación.
De todo ello se ha informado con profusión en la nota de prensa enviada por la dirección a los medios de comunicación, e insertada en redes sociales. Sin embargo, en el amplio texto, no se dedica mención alguna al planteado despido de la coordinadora de nacional en los informativos de fin de semana, denunciada por los dos consejeros citados, y que fue rebatida, tal como informó infoLibre el lunes, con un minucioso informe del Consejo de Informativos.