Grupo Zed
El juez envía a prisión al fundador del Grupo Zed y deja en libertad a los otros detenidos
El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decretado este viernes el ingreso en prisión para el fundador y máximo accionista del Grupo Zed Worldwide, Javier Pérez Dolset, por su presunta implicación en el fraude de la liquidación de la empresa tecnológica.
Según informa Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a los otro siete detenidos este jueves en el operativo desarrollado conjuntamente con la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal de la Policía Nacional.
La Fiscalía Anticorrupción había solicitado prisión sin fianza para Dolset por su implicación en los hechos y libertad para el resto aunque con la adopción de medidas cautelares (retirada del pasaporte y comparecencias quincenales).
Los detenidos son Javier Pérez Dolset, su hermano Ignacio Pérez, el abogado de Zed Daniel Arteaga, Juan Carlos Gonzálvez, Teófilo Redondo, José Manuel Sanchís Antolín, David Aitor Marrón Collados y José Antonio Puértolas. Todos ellos se han negado a declarar ante el magistrado que investiga la trama, conocida como Operación Hanta.
El fundador del Grupo Zed abona los 60.000 euros de fianza impuesta para salir de prisión
Ver más
El presunto cabecilla ha aclarado, después de que Anticorrupción haya solicitado prisión incondicional para él, que está arruinado y que todas sus ganancias las invirtió en el grupo investigado, por lo que en estos momentos solo dispone de 110.000 euros en una cuenta bancaria. Sin embargo los fiscales del caso, Carlos Yáñez y José Grinda, alegan que el presunto cabecilla sí dispone de patrimonio, en concreto de 101 millones de dólares en Panamá.
La investigación arrancó en agosto de 2016 y culminó con la detención este jueves de los arriba mencionados y la práctica de 18 registros en las ciudades de Madrid, Valencia y Barcelona. Se centra en el Grupo Zed, empresa creadora de éxitos en el sector de los videojuegos como Commando, que originó cuantiosos beneficiosos desde finales de los años 80.
Se considera que los administradores de la firma tecnológica Zed incurrieron con la liquidación de la empresa en los delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude y falsedad documental. Anticorrupción lleva meses siguiendo la pista a una trama societaria internacional que presuntamente habría permitido el enriquecimiento ilícito perjudicando a pequeños accionistas.