Cataluña ante el 1-O
Colau expresa su "solidaridad" con los alcaldes citados por defender el 1-O
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, expresó este sábado su "solidaridad" con los más de 700 alcaldes catalanes que fueron citados por la Fiscalía por firmar un decreto de apoyo político al referéndum del 1 de octubre, informa Europa Press.
Lo dijo en el acto convocado en el Ayuntamiento por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) para expresar apoyo a los ediles con el objetivo de rechazar "la persecución judicial de los ediles" que expresaron su apoyo al 1-O, informaron ambas entidades en un comunicado. Colau insistió en que el 80% de los catalanes quieren decidir el futuro político de Cataluña en un referéndum.
Colau aseguró que es una "vergüenza" que el Gobierno central sea incapaz, en sus palabras, de escuchar a los catalanes y de dar una respuesta política y dialogar, y lamentó que el Ejecutivo del PP se dedique a perseguir e intimidar a alcaldes y medios de comunicación.
Al acto también acudió Carles Puigdemont, con quien cruzaron la plaza de Sant Jaume hasta el Palau de la Generalitat.
Los alcaldes y el resto de autoridades se concentraron en la Galeria Gótica del Palau acompañados por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; de todos los miembros del Govern, y del presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y de la ACM, Miquel Buch, ambos querellados por la Fiscalía Superior de Catalunya.
El PSOE emplaza a Colau a ser transparente, explicar su acuerdo con Puigdemont y revelar qué va a votar el 1-O
Ver más
Durante el acto, intervinieron Lloveras y Buch, de representantes del mundo local y, finalmente, Puigdemont clausuró el acto.
La celebración de este encuentro llega después de la carta enviada por Puigdemont, Forcadell, Colau y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con copia al rey Felipe VI, en la que pidieron diálogo para acordar la celebración del referéndum, y que el Gobierno central calificó como un sarcasmo y una "añagaza".
Además, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, avisó este viernes a la alcaldesa de Barcelona de que si su Ayuntamiento facilita la celebración del referéndum, ella será "responsable de sus actos", porque no se puede estar "a medias" con la ley.