Accidentes de ferrocarril
El descarrilamiento del tren de media distancia Málaga-Sevilla deja 37 heridos, dos de ellos graves
Un total de 37 personas han resultado heridas este miércoles, dos de ellas de carácter grave, al descarrillar un tren de media distancia de la línea Málaga-Sevilla entre las estaciones sevillanas de El Sorbito y Arahal, en la línea de bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, según ha informado el Servicio Coordinado de Emergencias 112 Andalucía y recogido Europa Press.
Los dos heridos de gravedad han sido trasladados en helicóptero al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que ha activado su plan de catástrofes. El primero de ellos, un varón, presenta heridas de mayor gravedad, mientras que el segundo es una mujer de edad avanzada que presenta diferentes fracturas. Su estado no reviste tanta gravedad como el primer trasladado, pero su situación y su historial clínico ha hecho que se desestime el transporte por carretera.
El resto de heridos, un total de 33 personas, que presentan cuadros leves, están siendo trasladados por tren a Dos Hermanas, junto a los profesionales sanitarios, que están realizando los triajes para decidir si los remiten a unos y otros centros sanitarios a su llegada.
Por parte de los servicios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), se han desplazado dos equipos de emergencias sanitarias del 061 y equipos de dispositivos críticos y urgencias de la zona en un tren que ha partido de la estación del Sorbito. En el lugar, también han estado presentes medios aéreos del 061 con personal médico y de enfermería haciendo el triaje de los heridos. Igualmente, se han desplazado hasta el lugar del accidente Guardia Civil, Bomberos de la Diputación, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), servicio de Protección Civil de Emergencias Andalucía y Policía Local.
Adif, de su lado, ha dispuesto un tren que está trasladando a los operativos desde la estación de El Sorbito al lugar del accidente para agilizar la gestión de los servicios de emergencia trasladados a la zona. Entre ellos, se encuentran EPES, Guardia Civil, Bomberos de la Diputación, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Protección Civil y Policía Local.
A seis kilómetros del tramo afectado por la lluvia
El descarrilamiento se ha producido "a seis kilómetros del tramo que había estado afectado por la lluvia", según afirmaron el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe en un comunicado conjunto.
En este sentido, explican que la incidencia se registraba concretamente en el punto kilométrico 19+500, "a unos seis kilómetros del tramo afectado a primera hora de esta mañana por los efectos de las lluvias". Así, añade que "el tramo de vía donde se ha producido la incidencia se encuentra a unos ocho kilómetros de la estación de Arahal, lado Utrera".
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado preocupada por el descarrilamiento del tren y ha exigido a Adif explicaciones sobre la reapertura de la vía. A preguntas de los medios de comunicación, la presidenta de la Junta, ha afirmado que, en estas circunstancias, Adif ha de explicar las razones que le han llevado a reabrir la vía "en las condiciones en las que estaba". "Se lo exijo", incide, dejando claro que "es algo que todos tenemos que saber".
Previamente a esta intervención, la presidenta andaluza ya había mostrado, a través de una entrada en su cuenta de Twitter, su "preocupación" por el accidente ferroviario ocurrido en Arahal. "Deseo una pronta recuperación a los heridos y exijo que Adif explique por qué decidió reabrir la línea en esas condiciones", subrayaba.
El suceso
A las 10.12 horas, el 112 recibía el primer aviso de un pasajero que alertaba del descarrilamiento de un tren que cubría la línea Málaga-Sevilla en el punto kilométrico férreo 22 de la línea Utrera-Marchena. Inmediatamente, se dio aviso a todos los operativos mencionados.
En el momento del suceso, el tren —que salió a las 7.40 horas de la mañana de Málaga en dirección Sevilla— transportaba a un total de 70 pasajeros abordo.
La incidencia se ha registrado a unos seis kilómetros del tramo afectado a primera hora de la mañana por los efectos de las lluvias y, según han señalado fuentes de Adif, ha sido el tercer vagón del tren el que ha descarrilado y se ha desplazado un tren taller desde Córdoba para retirar el material ferroviario afectado y proceder a la reparación de la infraestructura ferroviaria.
Debido a esta situación, los pasajeros de los siguientes trenes de media distancia Sevilla-Málaga y Málaga-Sevilla realizan todo el trayecto por carretera; mientras que el media distancia entre Almería y Sevilla realiza el trayecto Granada-Sevilla por carretera, según ha señalado Renfe en Twitter.
Cabe recordar que esta vía se encontraba suspendida desde las 7.45 horas por las fuertes lluvias y había sido reabierta a las 9.25 horas. Esta suspensión se había producido al estar la vía inundada entre los puntos kilométricos 25+000 y 25+200 y afectaba a los trenes que recorrían la línea de media distancia entre Sevilla y Málaga y entre Sevilla y Almería.
Fuentes de Renfe han señalado que un tren con salida de Sevilla a las 7.40 horas con destino a Málaga se vio afectado por esta suspensión y ha sido detenido a la altura de Dos Hermanas (Sevilla) debido a las condiciones meteorológicas adversas. Renfe ha realizado el trasbordo por carretera de los viajeros entre Dos Hermanas y Málaga.