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Precariedad laboral

Sindicatos y autónomos se lanzan contra la nueva oferta de trabajo de Amazon: "Es totalmente abusiva"

Varios operarios trabajan en la nave de distribución de Amazon de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

"Estamos encantados de traer nuestro innovador programa Amazon Flex a España. El programa ofrece a los participantes la oportunidad de descargar la aplicación Amazon Flex, ser evaluados y comenzar a entregar paquetes de Amazon como socios de entrega independientes". Así presentaba Amazon su última iniciativa: una oferta de trabajo dirigida a los autónomos, a los cuales da la "posibilidad de obtener unos ingresos extra de forma flexible repartiendo paquetes a través de una sencilla aplicación para móvil y usando su propio vehículo". El sueldo, "hasta 28 euros por un bloque de dos horas" en Madrid. 

El pasado viernes, durante la jornada del Black Friday, la campaña de ofertas con la que se da inicio a las compras navideñas, el fundador de la compañía, Jeff Bezos, se convirtió en el hombre más rico del mundo. Sólo en esa jornada, Amazon logró ingresar más de 2.000 millones de euros. Esta fortuna ha venido de la mano de un fenómeno que no ha parado de crecer en los últimos años: el aumento de compras por Internet. En el año 2016, estas prácticas se dispararon un 35%. Los servicios de transporte de paquetería preveían que, en las Navidades pasadas, se produciría un aumento de las ventas, por lo que lanzaron, a última hora, ofertas de trabajo para poder cumplir con las demandas de los clientes. Sin embargo, no preveían un aumento tan espectacular. 

Amazon, una de las mayores plataformas de compras online, ha tenido que reinventarse para poder atender todos los pedidos que recibe. Además de trabajar con empresas de transporte de mercancías clásicas como Seur o Correos, ampliaron sus servicios con otras compañías de entrega rápida. Ahora, después de comprobar que su crecimiento es imparable, dan un paso más.

Sin embargo, esta oferta no llega exenta de polémica. Sindicatos y asociaciones de trabajadores autónomos no han dudado a la hora de criticar esta oferta de trabajo, la cual, en su opinión, estaría "reventando" el mercado del reparto de paquetería, tal y como denuncia UGT. "La oferta es ilegal", opina Eduardo Abad Sabadis, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). "Es totalmente abusiva", coincide Mario Martín, del Sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. 

Precariza el mercado de trabajo

Para poder inscribirse en la oferta de trabajo, que ya existe en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, sólo es necesario tener más de 18 años, carnet de conducir, un coche propio de tamaño medio de cuatro puertas y un smartphone desde el cual la aplicación indicará al trabajador qué debe entregar y cuándo y dónde hacerlo. Este planteamiento, según denuncia UGT, se salta toda la legislación vigente. "La realidad es que tener el arrojo de plantear un reparto profesionalizado en un vehículo de cuatro puertas, carente de las condiciones exigidas y los permisos necesarios para poder realizarlo, es simplemente saltarse todas las normas escritas en este tipo de actividad", critica el sindicato. 

Rubén Ranz, coordinador de Tu respuesta sindical, una plataforma de UGT que presta apoyo a trabajadores de plataformas digitales, se sitúa en esta línea. Según explica, el sueldo ofertado, que es de 28€ por dos horas de trabajo, "no es real". "A eso hay que restarle la cuota de autónomos, el pago del 21% del IVA y el IRPF. Al final, estos trabajadores "acaban cobrando mucho menos", denuncia. Pero, además, Ranz critica que este tipo de empleos, "que se muestran como Glovo o Deliveroo", son presentados como una forma flexible de trabajar, pero en realidad "esos trabajadores quieren un trabajo digno". En su opinión, lo que Amazon pretende conseguir es externalizar sus servicios y "desentenderse" de las responsabilidades. 

Para Martín, esta oferta de trabajo consigue la "uberización" del sector, es decir, "que el particular cometa un fraude o use medios externos para 'tirar' los precios", explica. "Luego, además, ese aumento en las ganancias no repercute nunca en el trabajador, sino en la empresa", denuncia. Esta oferta, a su juicio, permite el aumento de los "trabajadores pobres y precarios". 

'Dumping' laboral

"Lo que pretende Amazon es hacer un 'dumping' como una catedral", asegura Abad. Según la Real Academia Española (RAE), el dumping es la "práctica comercial de vender a precios inferiores al costo para adueñarse del mercado, con grave perjuicio de este". "Detrás de esta iniciativa no está el hecho de que Amazon quiera darle una oportunidad a los autónomos para aumentar sus ganancias, sino llevar a cambo un 'dumping' en el mercado de las mercancías", denuncia. "Se está atacando a un sector importante de la economía de nuestro país". 

En el mismo sentido opina Martín, quien añade además que "este tipo de políticas no sorprenden" al sindicato por provenir, precisamente, de la empresa Amazon. "Es una oferta totalmente abusiva, que da opción al 'dumping' laboral y genera competencia desleal en el sector", lamenta. 

Falsos autónomos

Por otro lado, según apunta Ranz, "hay visos" de que esta oferta esté destinada, además, a "falsos autónomos". Y "el indicio fundamental", explica, es que estos trabajadores "no pueden decidir ni el precio del producto ni cualquier otra cosa, porque Amazon ya lo da todo marcado", sin que pueda haber ningún tipo de negociación entre ambas partes. 

Además, recuerdan desde la asociación de trabajadores autónomos, el gigante de Bezos ya cuenta con una gran flota de repartidores. Por un lado, tiene a su disposición empresas de transporte de mercancías clásicas como Seur o Correos. Pero, además, a medida que su expansión se fue consolidando, la empresa buscó otras alternativas como las compañías de transporte capaces de realizar entregas más rápidas. Sin embargo, ya detrás de ellas existen prácticas que podrían estar llevándose a cabo al margen de la legalidad

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"A estos trabajadores se les aplica un convenio de mensajería, no de paquetería", explica Ranz, "convirtiendo un sobre en un paquete que cargan en la espalda y que puede pesar hasta 40 kilos". "Esto", denuncia, "es una ilegalidad". Según critica, el convenio, firmado únicamente por la Unión Sindical Obrera (USO), establece que los repartidores sólo pueden transportar diez paquetes por cada hora de trabajo; sin embargo, "estas personas cargan con más de 150". "Los empleados que reparten productos de Amazon trabajan con una presión brutal", coincide Martín. 

"Los consumidores deberían pensar en las condiciones en las que se les envían sus pedidos. Es importante su responsabilidad", sentencia Ranz. 

Ante estas acusaciones, infoLibre intentó contactar con Amazon, que simplemente respondió recordando la oferta de empleo y recalcando que se trata de un complemento a los "excelentes socios de transporte" con los que ya cuenta en todo el mundo. Sobre las declaraciones y críticas de sindicatos y autónomos, la compañía afirmó que "no iban a realizar ningún comentario". 

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