La protección de los consumidores
La Junta mantiene los beneficios a la asociación de consumidores que cobró de multinacionales
El número de teléfono de la asociación de consumidores UCA en Jaén, 953260232, no corresponde ya a ningún cliente. Nadie contesta a los mensajes en los correos electrónicos uca-jaen@uniondeconsumidores.com ni ucejaen@ucejaen.com, que figuran en la documentación interna y en las publicaciones de la UCA como los correspondientes a su división jienense. Entonces, ¿existe realmente la Unión de Consumidores de Andalucía en Jaén? El periódico provincial Viva Jaén publicó la noticia de su cierre, anunciado por el presidente y el vicepresidente de la entidad, en noviembre de 2016. Nadie lo ha desmentido. infoLibre preguntó a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuántos socios declara la UCA en cada provincia. La tabla enviada por Salud a este medio recoge que había 740 socios a 31 de diciembre de 2014 en Jaén, pero deja en blanco las casillas de 2015 y 2016. Si hay algún socio en la provincia, la UCA no lo declara.
Así que la UCA no certifica socios en Jaén, un indicio claro de su desmantelamiento en la provincia. Desde el 31 de diciembre de 2014, hace más de tres años, no acredita ni uno solo. El dato no es baladí. Un decreto de 2014 de la Junta establece que la inclusión en el Registro de Asociaciones de Consumidores obliga a detallar la "implantación territorial", especificando locales y horario de atención al público. Difícil en Jaén, donde nadie atiende a ninguna hora. La norma recoge además que para estar entre las organizaciones de consumidores "más representativas", como lo está la UCA, se debe "contar con asociaciones, organizaciones y federaciones de carácter provincial en todas las provincias de Andalucía". Sanidad considera que no certificar ni un solo socio no implica un incumplimiento de este requisito. "Que no se hayan declarado las personas asociadas no significa que necesariamente no haya implantación", señala la Consejería que dirige Marina Álvarez (PSOE). La asociación Facua acusa a la Junta de proteger a la UCA por su histórica proximidad y afinidad al PSOE y recuerda que su presidente, Juan Moreno, fue secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía.
La Junta mantiene todos los beneficios que como asociación "más representativa" le corresponden a la UCA, una asociación de consumidores puesta en entredicho a raíz de la publicación en infoLibre de sus relaciones comerciales con multinacionales como Telefónica y Altadis, de las que informaba favorablemente mientras les cobraba a través de una sociedad. Salud abrió una investigación, ya que legalmente la UCA tendría que haber informado de estas actividades empresariales y económicas, so pena de perder incluso su condición de asociación de consumidores. Dicha investigación, anunciada el 24 de enero, aún no ha arrojado ninguna conclusión. Ha transcurrido ya casi un mes.
A la espera de los resultados, la UCA, que no recibe ayudas de ámbito autonómico desde 2013 por tener subvenciones pendientes de devolución, encuentra en su carácter de asociación "más representativa" su último asidero. Este estatus le permite formar parte del Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, del Consejo Andaluz de Consumo y de los Consejos Provinciales de Consumo. Da acceso a dietas a sus asistentes, normalmente el presidente de la UCA, Juan Moreno. Le da "prioridad de acceso" a la radio y la televisión de Canal Sur, donde sigue apareciendo y obteniendo visibilidad. Y le permite participar en el diseño de las políticas sectoriales, a pesar de que la ley establece que las asociaciones no pueden establecer relaciones comerciales con empresas que mermen su independencia, como podría ser el caso de los acuerdos con Telefónica y Altadis. En resumen, el carácter de entidad "más representativa" mantiene a la UCA en primera línea del movimiento de consumidores de Andalucía, pese a las dudas sobre su conducta, la ruina económica y la detección de irregularidades por parte de la Cámara de Cuentas [ver aquí, a partir de la página 57].
Un acta certificada que no se comprueba
La UCA mantiene el estatus de máxima representatividad como asociación de consumidores a pesar de su más que dudosa implantación en Jaén. Pero no es el único requisito en entredicho. Para seguir siendo asociación "más representativa" la UCA necesita por ley superar los 10.000 socios que paguen "cuota ordinaria", como establece el decreto de 2014. ¿Los supera? En el ámbito asociativo se considera absolutamente imposible que una organización que registra una actividad mínima, mantiene un personal muy escaso y vive en un carrusel de juicios, demandas y reclamaciones de deuda se acerque siquiera a esa cifra. Pero, a efectos prácticos, importa poco.
Lo único que la UCA tiene que hacer es presentar un acta certificada que diga que supera los 10.000 socios. La Junta de Andalucía no lo comprueba. De hecho, jamás ha realizado una auditoría, ni a la UCA ni a ninguna otra asociación de consumidores.
Números que no cuadran
Sanidad explica que el decreto que estableció la obligación de las auditorías cada cuatro años es de 2014, por lo que todavía está en plazo. Los datos que la Dirección General de Consumo tiene sobre la mesa ya invitan a la suspicacia. En sus actas certificadas, la UCA acredita 10.140, 10.139 y 10.156 socios a finales de 2014, 2015 y 2016, respectivamente. Nadie ha comprobado que es así. Pero, al poner la lupa sobre los datos de la UCA, saltan a la vista descuadres llamativos. El número de socios declarados por las ocho asociaciones provinciales no llega a los 10.000. Son 8.843 en 2014, 8.960 en 2015 y 8.896 en 2016. ¿Por qué no coinciden con los datos certificados a nivel autonómico? Juan Moreno, presidente de la UCA, no contesta, ni a esta ni al resto de cuestiones sobre la organización que lidera.
Al requerírsele una aclaración sobre el descuadre, Salud afirma que la consideración como "más representativa" se otorga en función del acta certificada con los datos a nivel autonómico, mientras que el número de socios provinciales se obtiene con los datos ofrecidos por las asociaciones provinciales para solicitar subvenciones a nivel provincial. La propia Consejería afirma que hasta diciembre no había cruzado los datos autonómicos con los provinciales, al tener fines distintos.
Lo mismo ocurre con la implantación en Jaén. Por un lado, la UCA asegura en el acta que cumple el requisito de "tener presencia en todas las provincias andaluzas", certificación que la Junta da por buena sin la menor comprobación. Por el otro, la división provincial de la UCA en Jaén no ha declarado al registro de asociaciones ni un solo socio desde el 31 de diciembre de 2014. ¿Implantación sin socios? Juan Moreno también se niega a explicarlo.
Requerimiento a todas las asociaciones
La Junta asegura que las alarmas saltaron durante unas "comprobaciones rutinarias" en diciembre y que está actuando. Según la explicación remitida a este medio, el desajuste entre los datos de socios a nivel autonómico y la suma de los datos de socios en las provinicas no es exclusivo de la UCA, sino que se produce en "las diferentes asociaciones" de consumidores. "Se ha requerido a todas ellas que actualicen la información para revisar esta situación", señala Sanidad.
La información debe llegar antes del 31 de marzo. Una vez recibida, asegura la Junta, se procederá a auditar a las organizaciones. Es decir, la reacción de la Junta a las posibles irregularidades de la UCA ha desembocado en una mayor inspección sobre el resto de asociaciones. Se multiplican los frentes.
En lo que respecta a la UCA, queda por ver el resultado de la investigación sobre los cobros a Telefónica y Altadis, que podría suponer la expulsión de la UCA del registro de asociaciones. También está pendiente la conclusión de la Junta sobre el posible incumplimiento de los requisitos de número de socios e implantación en todas las provincias para ser considerada entidad "más representativa".
El presidente de la UCA no responde
La Junta de Andalucía deja impunes los cobros de la asociación de consumidores UCA a Telefónica y Altadis
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El presidente de la UCA, Juan Moreno, ha rechazado reiteradamente responder a las preguntas de infoLibre para esta información. "Me remito a nuestra conversación anterior", se limitó a contestar.
En dicha conversación, previa a la publicación de la información sobre las relaciones de la UCA con Telefónica y Altadis, aseguró que la UCA tenía 12.000 socios. Moreno afirmó entonces que había una campaña de Facua contra la UCA para eliminarla como competidora en el acceso a subvenciones públicas. La UCA fue durante años una organización fuertemente subvencionada. Sólo entre 2007 y 2013, recibió 2,48 millones de euros de Consumo.
No era esa la cuestión de la que este medio quería hablar con Moreno, sino de los descuadres entre datos autonómicos y provinciales y sobre la implantación en Jaén. El presidente de la UCA, al que le fueron trasladadas por escrito las preguntas, fue explícito en su negativa a contestarlas.