Conflicto palestino-israelí
La ONU insta a "parar ya" los ataques de las fuerzas israelíes contra manifestantes palestinos en Gaza
El traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén un día antes del 70º aniversario de la creación del Estado de Israel ha recrudecido este lunes las protestas en la frontera de la Franja de Gaza, que llevaban sucediéndose desde el pasado 30 de marzo, y las fuerzas de seguridad israelíes han asesinado a 52 palestinos y otros 2.400 han resultado heridos por disparos. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha decretado, en respuesta, tres días de luto y una huelga general para el martes en los territorios palestinos y la comunidad internacional ha pedido contención y proporcionalidad a Israel:
"Parar ya" los ataques
Así, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, ha instado a "parar ya" los ataques de las fuerzas de seguridad de Israel contra los palestinos que este lunes se han manifestado en los territorios palestinos, sobre todo en la Franja de Gaza, contra la inauguración de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén.
"La impactante muerte de decenas (de personas) y los cientos de heridos por el fuego real de los israelíes en Gaza deben parar ya", ha escrito Al Husein en la cuenta oficial de Twitter de la ONU.
El diplomático jordano ha subrayado que "el derecho a la vida debe ser respetado". "Los responsables de las atroces violaciones de los Derechos Humanos deberán rendir cuentas. La comunidad internacional debe garantizar la justicia a las víctimas", ha enfatizado.
Respeto al derecho a la protesta pacífica
La Alta Representante de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, ha pedido por su parte a Israel que respete el derecho a la protesta pacífica y "el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza" después de que las protestas en la Franja de Gaza contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén hayan dejado un saldo de al menos 41 muertos y 1.500 heridos.
En un comunicado recogido por Europa Press, se ha dirigido también al grupo islamista Hamás y a los líderes de las manifestaciones para recordarles que "deben asegurar que se mantienen en términos estrictamente no violentos y que no se deben utilizar para otros objetivos".
"Estos días, palestinos e israelíes conmemoran momentos definitorios para sus naciones", ha afirmado Mogherini, que ha añadido que "cada lado del conflicto tiene reclamaciones legítimas y aspiraciones que necesitan ser reconocidas mutuamente". Por ello, ha hecho una llamada a "la sabiduría y el coraje" que permitan a devolver a las partes a la mesa de negociación para buscar una solución política.
"Cualquier escalada de la violencia en una situación extremadamente tensa y compleja causaría aún más sufrimiento a ambos pueblos y haría aún más remota la perspectiva de la paz", ha insistido la alta representante, que ha defendido la solución de los dos estados. La UE es partidaria de volver a las fronteras de junio de 1967 con Jerusalén como capital compartida.
Mogherini ha recordado que la Unión Europea tiene una posición "clara y consolidada" sobre Jerusalén reafirmada en diversas ocasiones por los ministros de Exteriores de los Estados miembros y "seguirá respetando los consensos internacionales" al respecto, incluyendo los relativos a la localización de las representaciones diplomáticas de los países hasta que se resuelva la cuestión.
Este consenso, sin embargo, se ha resquebrajado después de que Rumanía, Hungría y República Checa hayan bloqueado una declaración de la UE condenando el traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.
Contención y uso proporcional de la fuerza
El Gobierno de España también ha exhortado al Ejecutivo de Israel a hacer "un uso proporcional de la fuerza". A través de un comunicado recogido por Europa Press, el Gobierno de Rajoy se ha mostrado "consternado por el elevado número de manifestantes muertos y heridos" y ha hecho un llamamiento "urgente a la contención de todos los actores" que, a su juicio, "deben evitar cualquier medida en los próximos días que provoque más víctimas".
"El Gobierno apoya las legítimas aspiraciones de Israel de vivir en seguridad y de los palestinos de contar con un Estado propio y considera que la solución de dos estados, Israel y Palestina, conviviendo dentro de fronteras seguras es la mejor manera de satisfacer dichas aspiraciones", ha trasladado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En este sentido, ha señalado que es "urgente que se reanuden las negociaciones de paz para que ambas partes, con el apoyo de la comunidad internacional, acuerden dicha solución política".
Además, ha recordado que el estatus de Jerusalén "debe ser una cuestión central de las negociaciones" y, por ello, ha confirmado su intención de "no trasladar" la Embajada española en Israel "en cumplimiento de las resoluciones de la ONU".
En la misma línea, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha instado a las autoridades israelíes a actuar con "contención" y a hacer un uso "estrictamente proporcionado" de la fuerza para reprimir a los manifestantes palestinos, después de que decenas de personas hayan sido abatidas en la frontera con la Franja de Gaza.
Le Drian ha apelado a la "responsabilidad" de todas las partes para evitar una "nueva escalada", pero ha incidido especialmente en las autoridades israelíes, a quienes ha pedido contención en su represión. En este sentido, les ha recordado que tienen "el deber de proteger a los civiles, en especial a los menores", y ha defendido "el derecho de los palestinos a manifestarse de forma pacífica", según un comunicado del Ministerio de Exteriores galo.
"Es urgente crear las condiciones necesarias para la búsqueda de una solución política, en un contexto regional que ya está marcado por fuertes tensiones", ha subrayado Le Drian, que también ha aprovechado para criticar la decisión de Trump de reubicar la principal sede diplomática norteamericana en Israel.
La Liga Árabe reclama una investigación internacional sobre los "crímenes" de Israel en Gaza
Ver más
Francia "desaprueba" dicho traslado, en la medida en que considera que "contraviene el derecho internacional y, en particular, las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de Naciones Unidas". Así, Le Drian ha recordado que el estatus de Jerusalén solo puede determinarse "en el marco de las negociaciones" entre israelíes y palestinos, de forma que se pueda hallar "una solución justa y duradera" basada en "dos Estados".
Reino Unido también ha pedido contención a Israel. "Estamos preocupados por las informaciones sobre la violencia y la pérdida de vidas en Gaza. Pedimos contención y calma para evitar acciones que perjudiquen los esfuerzos de paz", ha dicho un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.
Además, ha reiterado que "Reino Unido sigue firmemente comprometido con la solución de los dos estados con Jerusalén como capital compartida".