El futuro de la izquierda
Las bases de IU aprueban el acuerdo para concurrir con Podemos a las elecciones de 2019
Los militantes y simpatizantes de IU han dado su visto bueno al acuerdo de confluencia con Podemos y Equo para que las tres formaciones concurran conjuntamente a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, ha informado este lunes el secretario de Organización, Ismael González.
El acuerdo ha recibido el voto a favor de un 76,62% de los 12.449 votantes que han participado en la consulta, lo que supone una participación del 42% de un censo de alrededor de 21.000 militantes y 8.000 simpatizantes. Los votos negativos han sumado un 20,68% y las abstenciones un 2,7%. La participación solo ha superado el 50% en Andalucía y Madrid, y tanto allí como en Cataluña y Galicia más del 80% de quienes han votado lo han hecho a favor. Por el contrario, la cifra más baja de apoyos a la confluencia se ha dado en Extremadura, con apenas un 55,65% de apoyos.
Según ha explicado González, ahora corresponde a las federaciones autonómicas y municipales desarrollar el acuerdo en función de sus "realidades concretas" y decidir si acuden a las elecciones conjuntamente con Podemos y Equo, y de que forma, o si no. La previsión es que estas decisiones estén comunicadas entre septiembre y noviembre. Para ello, las federaciones pueden hacer procesos de primarias por sufragio universal o, dado que hay un acuerdo marco, someterlo a la votación de sus órganos internos.
Preguntado por el acuerdo alcanzado en Andalucía, lo ha calificado de "muy positivo" porque considera que entra dentro del que han aprobado las bases del conjunto de la formación. El acuerdo andaluz prevé la celebración de primarias conjuntas entre las dos formaciones.
Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de que Actúa, el partido de Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, decida presentar candidaturas propias en las municipales y autonómicas, González ha sido tajante: "No se puede competir con IU en elecciones y estar dentro de IU". En Asturias, comunidad donde Llamazares es parlamentario, la alianza entre IU y Podemos ha recibido el apoyo del 66% de los votantes, con una participación del 31,2%.
Críticos de IU acusan a la dirección de querer transformar la organización en una "copia" de Podemos
Ver más
Participación más baja que en 2016
González ha reconocido que la participación ha sido más baja que en la consulta previa a las elecciones del 26 de junio de 2016, cuando Podemos e IU decidieron concurrir juntos por primera vez, pero lo ha achacado a que en un momento preelectoral la movilización es mayor. También ha alegado que "se ha recuperado al alza la participación" con respecto a la última Asamblea Federal –el congreso de IU–, en la que fue elegido Alberto Garzón como coordinador: en aquella ocasión votaron 8.548 militantes y el voto a favor fue del 64,7%.
El dirigente de IU también ha admitido un descenso en el número de simpatizantes, que ahora ha cifrado en 8.000 –en los momentos previos al 26-J superaban los 49.000–, y lo ha atribuido a dos motivos. En primer lugar, a que con la nueva normativa de protección de datos solo puede considerarse simpatizante quien haya confirmado su voluntad de seguir siéndolo. Pero también a que la mayoría de los simpatizantes adquirieron esa condición con motivo de elecciones primarias en sus municipios "y es posible que la gente no se haya visto tan motivada por un acto estatal como por uno del ámbito municipal".