LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

Movimiento antitaurino

Los antitaurinos presentan 130.000 firmas para pedir al ayuntamiento de Pontevedra la abolición de corridas de toros

Rubén Pérez y Luis Rei recuerdan la celebración de la manifestación "Antitouradas".

infoLibre

Galicia Mellor sen Touradas y la Fundación animalista Franz Weber, con el apoyo de Marea Pontevedra, han presentado en el ayuntamiento de la ciudad cerca de 130.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org para exigirle al Gobierno local que "asuma su responsabilidad" para abolir las corridas de toros y suprima el convenio con la empresa que gestiona la plaza de toros de San Roque para el alquiler del recinto, informa Europa Press. El Ayuntamiento pontevedrés está gobernado por el Bloque Nacionalista Galego (BNG)

El portavoz de Galicia Mellor sen Touradas, Rubén Pérez, ha criticado que ese acuerdo –que se concreta en el uso de la plaza durante la Feira Franca para la celebración de los torneos medievales– está "infrautilizado".

También ha reclamado al ayuntamiento que actúe para "disuadir a cualquier menor" de edad de que entre en la plaza durante la celebración de las corridas de toros programadas para este fin de semana, argumentando que son "un espectáculo de auténtica tortura".

Pérez ha recordado la reciente entrada en vigor de la Ley de Espectáculos Públicos que prohíbe el acceso de menores de 12 años a estas actividades. "Hubo algún intento pero no conocemos la realidad de esta situación", ha lamentado el representante de la asociación animalista sobre la posibilidad de que se haya vulnerado la normativa en la corrida de toros celebrada la semana pasada.

Además, Rubén Pérez ha destacado los avances de "Chegou o momento", la campaña que ya cuenta con el apoyo político de varios partidos, si bien "falta el PP por posicionarse".

Pérez ha anunciado la presentación de una próxima iniciativa legislativa a través del Parlamento gallego: "Si hubiese libertad de voto por parte de los conservadores, puede que saliese adelante y pudiésemos tener por fin una Galicia libre de corridas de toros", ha concluido.

"Cantidad desorbitada" destinada al alquiler de la plaza de toros

Por su parte, el portavoz de Marea Pontevedra, Luis Rei, ha criticado la "cantidad desorbitada" que el BNG de Pontevedra ha destinado al alquiler de la plaza de toros, 800.000 mil euros "desde que está en la alcaldía, por el uso de 20 días en 20 años", ha reprochado.

Por ello, Luis Rei ha calificado el coso de San Roque como un "piso turístico" por el coste de lo que Marea Pontevedra considera en realidad una "subvención".

En este sentido, Rei sostiene que "en cierta manera" el Gobierno local de Pontevedra ha actuado como "colaborador necesario para mantener un espectáculo" basado en la "tortura de toros en un espacio público".

Para el portavoz de Marea Pontevedra, la campaña "Chegou o momento" ha llegado "a todas partes" –en alusión a la retirada de apoyos económicos a la tauromaquia por parte del ayuntamiento de A Coruña y de la Diputación de Pontevedra– "menos a Pontevedra, donde viene estilo Despacito, como le gusta al alcalde", ha ironizado Luis Rei, parafraseando el título de una conocida canción.

Podemos propone un referéndum para decidir sobre los toros

Podemos propone un referéndum para decidir sobre los toros

Luis Rei ha afirmado que el acuerdo entre el ayuntamiento de Pontevedra y la empresa gestora de la plaza de toros supone un "cierto anacronismo".

"Será necesario un cambio de gobierno" que el candidato a la alcaldía por Marea Pontevedra ve "posible" en las próximas elecciones municipales de 2019, "para que Pontevedra deje de avergonzarnos porque se sigan celebrando espectáculos tauromáquicos", ha asegurado.

Rubén Pérez y Luis Rei han recordado que este sábado, día 11, a partir de las 20:00 horas, se celebrará la manifestación "Antitouradas", organizada por la plataforma Touradas Fóra de Pontevedra, con salida desde la Praza da Peregrina.

Más sobre este tema
stats