LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las cúpulas de los tribunales seguirán bajo el control total de la derecha pese a la renovación del CGPJ

Elecciones europeas

Bruselas exige más esfuerzos a Facebook, Twitter y Google contra la desinformación de cara a las elecciones europeas

Bruselas echa el cierre a una legislatura plagada de turbulencias y avances legislativos

infoLibre

La Comisión Europea ha pedido este martes más esfuerzos a Facebook, Twitter y Google para cumplir con las recomendaciones del código de buenas prácticas contra la desinformación, para dar garantías de mayor transparencia en el mes que queda para la celebración del 23 al 26 de mayo de las elecciones al Parlamento Europeo, informa Europa Press.

Bruselas lleva a cabo evaluaciones mensuales sobre el comportamiento de estas plataformas y, a la luz de las conclusiones del examen de marzo, las tres compañías han "hecho esfuerzos" para mejorar las condiciones de cara a la cita electoral europea, pero no suficientes, según ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

 

En especial, la Comisión pide "mejoras técnicas" en lo que se refiere a compartir datos y metodología sobre cuentas falsas, un paso que considera necesario para permitir que "los expertos independientes, los verificadores factuales e investigadores puedan cumplir evaluaciones independientes". Además, Ansip lamenta que Google y Twitter no hayan notificado aún nuevas mejoras para una mayor claridad sobre los anuncios de bloques temáticos, que acotan los asuntos que generan más debates durante las elecciones.

Facebook, Instagram y WhatsApp experimentan fallos a nivel global que afectan a la carga de imágenes y vídeos

Facebook, Instagram y WhatsApp experimentan fallos a nivel global que afectan a la carga de imágenes y vídeos

Con todo, el vicepresidente comunitario reconoce avances en la implicación de las tres plataformas para garantizar la integridad de sus servicios y también para luchar contra "'bots' maliciosos y cuentas falsas".

Entre las prácticas celebradas figura la acción de Google para mejorar la cooperación con organizaciones y otras redes de verificación de datos y que las tres compañías se hayan implicado, por ejemplo, en la formación de periodistas y equipos de campaña.

Todas estas medidas forman parte del compromiso de Google, Facebook y Twitter para cumplir con las buenas prácticas pactadas con Bruselas, quien tiene previsto llevar a cabo una evaluación concluyente a finales de año para verificar el cumplimiento. Aunque se trata de prácticas de carácter voluntario, el Ejecutivo comunitario ha presionado a las plataformas para que se alineen con estas iniciativas y ha advertido de que si no se avanza en esta línea contemplará otras medidas, incluida la de legislar en este campo.

Más sobre este tema
stats