Libertad de expresión

Feministas exigen a la Diputación de Córdoba que defienda la muestra 'Maculadas sin remedio' del "discurso del odio"

La obra 'Con flores a María', de Charo Corrales, rajada.

infoLibre

Representantes de diversos colectivos feministas se han concentrado este jueves, bajo el lema de #Yosoymaculada, ante la Diputación de Córdoba para reclamar a la institución que defienda la exposición de Maculadas sin remedio ante los ataques de partidos y otras organizaciones "conservadoras" a las que, a su vez, han exigido que cesen sus "discursos de odio" contra el movimiento feminista, que también ha sufrido ataques a raíz de la obra. El obispo de Córdoba la ha comparado con la lucha "entre la Mujer y Satanás" y las feministas afirman que están sufriendoamenazas, insultos y actitudes intimidatorias, según informa Europa Press.

En este sentido y durante una concentración ante la Diputación en apoyo a la exposición y en solidaridad con sus artistas, la portavoz de la Asamblea de Mujeres de Córdoba Yerbabuena, Elvira Pérez Yruela, ha condenado el "ataque violento" sufrido la pasada semana por una obra de la muestra, Con flores a María, motivo por el cual fue retirada. Ahora las feministas exigen que se reponga, una petición que también han presentado mediante escritos en el Registro de Entrada de la Diputación.

Entienden los colectivos feministas –y así lo han recogido en un manifiesto al que ha dado lectura Pérez Yruela durante la concentración– que el "ataque" al citado cuadro ha supuesto "una grave violación de la libertad de expresión", y también "se trata de una agresión frontal contra el pensamiento feminista, contra las mujeres y contra la lucha que mantienen por su propia libertad, pues se trata de un ataque a una obra que busca expresar la sexualidad real de las mujeres" frente a "los estereotipos representados en el mundo del arte en los últimos siglos".

 

Por eso, ante los "ataques" de partidos de derechas y organizaciones ultracatólicas a la muestra y a la obra, que han alegado que ofenden a sus sentimientos religiodos, Pérez Yruela ha señalado que, si las feministas tuvieran un artículo que las protegiera de las ofensas a sus sentimientos estarían "siglos en los juzgados". "No solo no lo tenemos, sino que encima nos quieren quitar un derecho tan fundamental como el de la libre expresión", añade.

 

En consecuencia, los colectivos feministas, que han contado con el apoyo de las dos diputadas provinciales de IU, Ana Guijarro y Marisa Ruz, exigen "a la Presidencia de la Diputación que mantenga, no solo la exposición, sino que haga una defensa positiva y sin titubeos de su legitimidad", y también que dé "garantías de seguridad, tanto para la exposición, como para las artistas participantes y las mujeres que las respaldan, pues están sufriendo amenazas, insultos y actitudes intimidatorias, que socavan los más mínimos principios de convivencia".

De igual forma, exigen "a todas las fuerzas políticas conservadoras que cesen los discursos de odio hacia el movimiento feminista, porque siempre hay alguien dispuesto a llevarlo hasta sus últimas consecuencias" y, "prueba de ello es que, además de las artistas, varios grupos feministas de la provincia también han sufrido, a lo largo de esta semana, intimidaciones e insultos".

La carta del obispo 

En cuanto a la carta semanal del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en la que ha relacionado la exposición Maculadas sin remedio con un "rebrote de la lucha entre la Mujer y Satanás", Elvira Pérez Yruela ha afirmado que "ese señor" no es su obispo, y tampoco cree que lo sea de "ninguna de las mujeres" que este jueves se han concentrado en apoyo a dicha exposición.

Feministas de Madrid responden a la retirada de pancartas contra la violencia machista con telas moradas en balcones

Feministas de Madrid responden a la retirada de pancartas contra la violencia machista con telas moradas en balcones

Pérez Yruela ha dicho respetar al obispo y que a "algunas mujeres" les preocupe "la lucha entre Dios y Satanás", ha afeado que "la Iglesia" no se haya "manifestado ante la reacción de violencia" contra el cuadro atacado "que ha suscitado ese mensaje de odio" promovido "por parte de los partidos de derechas", pues "habría que pensar muy bien" qué se está haciendo "cuando se alienta el odio desde los sentimientos religiosos".

Esto sucede semanas después de que el PP de Andalucía presentase una denuncia a la obra ante la Fiscalía argumentando que suponía un "ataque al sentimiento religioso de la mayoría de la sociedad cordobesa".

 

Más sobre este tema
stats