Migraciones
La capitana del 'Sea Watch 3' asegura que irrumpió en el puerto de Lampedusa por "miedo y desesperación"
La capitana del barco de rescate Sea Watch 3, Carola Rackete, ha asegurado que su irrupción en el puerto de Lampedusa con 40 inmigrantes a bordo de su navío se debió a la "desesperación" y al miedo a que algunos de los rescatados pudieran quitarse la vida tras varios días atrapados en el barco, según ha hecho saber a través de un diálogo con su abogado, enviado por el propio letrado al Corriere della Sera.
Rackete se encuentra ahora detenida en Italia tras entrar en el puerto sin permiso de las autoridades, y está a la espera de una posible imputación por ignorar las órdenes de las patrulleras; un acto que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, describió como una agresión a los agentes, informa Europa Press.
Si Rackete es imputada podría enfrentarse a una pena de entre tres y diez años de cárcel. En caso contrario, sería deportada inmediatamente de Italia junto con la prohibición de regresar a territorio italiano en cinco años.
Rackete señala en la carta que "la situación era desesperada". "La gente que llevaba en el barco estaba exhausta. Yo tenía miedo", ha explicado la patrona del 'Sea Watch', quien llegó a temer que los migrantes rescatados se suicidaran en su navío tras dos semanas hacinados en el barco.
La capitana reiteró sus disculpas a la tripulación de una patrullera que embistió durante la maniobra de atraque. "Desde luego que no quería ir a la patrulla de la Guardia di Finanza. No era mi intención poner en peligro a nadie. Por eso ya me he disculpado y lo repito: estoy muy triste de que haya ocurrido así", según la misiva.
En el momento del incidente, "los migrantes del barco ya habían comenzado a autolesionarse y tenía miedo de que terminaran suicidándose". "En el barco", añadió, "nos turnamos durante días, incluso de noche, por temor a que alguien se tirara por la borda. Y para ellos, que no saben nadar, significa el suicidio".
Campaña de apoyo
La detención en Italia de la capitana del barco de rescate Sea Watch 3 ha provocado una ola de solidaridad en Alemania y campañas como la que ha recaudado más de medio millón de euros (582.000) en apenas unas horas para sufragar los gastos legales de la activista. La página de recaudación es accesible aquí.
El cómico Jan Böhmermann y el presentador Klaas Heufer-Umlauf han lanzado una campaña en redes sociales pidiendo donaciones para sufragar los costes legales del proceso iniciado contra ella y su tripulación. "Con los últimos acontecimientos, esta política inhumana, despiadada y sin escrúpulos ha alcanzado un nuevo mínimo", ha declarado Böhmermann.
También el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se ha sumado este domingo a las críticas a la detención, una postura generalizada en gran parte de la sociedad y los líderes políticos alemanes. Steinmeier a afirmado en declaraciones a la televisión pública ZDF que, si bien la legislación italiana puede determinar cuándo un barco puede atracar en sus puertos, "Italia no es un país cualquiera. Italia está en el centro de la Unión Europea y por tanto podemos esperar que un país como Italia maneje el caso de una manera distinta".
Un tribunal de Italia deja en libertad a Carola Rackete, capitana del 'Sea-Watch 3'
Ver más
Las críticas de Steinmeier por la detención de Rackete se unen a las ya realizadas por el ministro de Exteriores, Heiko Maas, quien escribió en su cuenta de Twitter que "no se debe criminalizar el salvamento marítimo. Corresponde a la justicia italiana aclarar rápidamente las acusaciones".
El líder de Los Verdes, Robert Habeck, ha afirmado en declaraciones al medio digital Redaktionsnetzwerk Deutschland que "el verdadero escándalo es ahogarse en el Mediterráneo, la falta de mecanismos legales para los inmigrantes y la ausencia de un mecanismo de distribución europeo".
Por su parte, la eurodiputada de La Izquierda Özlem Demirel ha argumentado que "Carola Rackete no debe estar entre rejas, sino que merece una medalla de reconocimiento por su coraje y humanidad". También el presidente ejecutivo de Siemens, Joe Kaeser, se ha pronunciado en Twitter a favor de la capitana: "Las personas que salvan vidas no deberían ser arrestadas. Las personas que matan, que siembran y promueven el odio y el sufrimiento, sí". Kaeser es conocido por ser uno de los pocos altos directivos empresariales que comentan la actualidad política.