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Economía

Dia reduce un 7% sus ventas en España e inicia un ERE que afectará hasta 210 empleados

Supermercado Dia.

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Dia alcanzó unas ventas brutas bajo enseña en España de 2.500,2 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 7% respecto a un año antes, según ha informado este lunes la compañía, que ha anunciado además la puesta en marcha de un proceso de despido colectivo para El Árbol, que afecta al cierre de las tiendas Max Descuento y a un máximo de 210 empleados.

Asimismo, las ventas netas descendieron también un 7% en España, hasta los 2.078,7 millones de euros, "muy afectadas" por la situación de falta de existencias y el "fuerte" descenso de la inversión en promoción, entre otros factores.

Esta evolución negativa se ha visto impulsada por una caída del 6,8% de las ventas comparables, mientras que el espacio comercial durante el periodo también descendió un 6,9%.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado generado en España disminuyó un 87,9%, hasta los 18,1 millones de euros, lo que refleja, según la firma, una erosión del margen de 580 puntos básicos hasta el 0,9%, "muy afectado" por los impactos excepcionales de -18,3 millones de euros.

El número de tiendas disminuyó en 315 en España, al pasar de 4.684 a 4.369, tras la apertura de ocho nuevas tiendas y el cierre de 323 en los últimos seis meses.

Cierre de Max Descuento

Por otro lado, la compañía, que ha presentado este jueves sus primeros resultados tras materializarse la OPA de Letterone, sociedad del inversor ruso Mikhail Fridman, con casi el 70% de la cadena de supermercados, ha iniciado un proceso de despido colectivo para su filial Grupo El Árbol Supermercados y Distribución, que afecta principalmente al cierre de las tiendas Max Descuento y que podría afectar a un máximo de 210 empleados.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la compañía, la compañía planea cerrar las 30 tiendas de Max Descuento que no logró vender, tras desprenderse únicamente de cuatro establecimientos.

Dia tenía puesto el cartel de 'se vende' para Max Descuento, cuyas tiendas ahora cerrarán, y para Clarel, si bien la compañía decidió dar marcha atrás y apostar por esta última enseña, con cerca de 1.300 tiendas en España y Portugal, para que siga formando parte de la compañía.

Dia registró unas pérdidas netas de 418,67 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por catorce los 'números rojos' de 29,48 millones de euros que se anotó un año antes.

La cadena de supermercados ha achacado este resultado al "fuerte" impacto negativo en los resultados relacionado con el "importante" descenso de las ventas y también por los efectos excepcionales registrados durante el período por las diferentes medidas adoptadas para establecer una base "adecuada" y dar un cambio de rumbo a largo plazo al grupo.

Ello se traducirá, según ha explicado la firma, en efectos "positivos" visibles sobre las ventas y en la rentabilidad a medio y largo plazo.

Entre enero y junio, las ventas netas alcanzaron los 3.400 millones de euros, lo que supone un descenso del 7%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 33,2 millones de euros, un 83,9% menos.

Asimismo, las ventas brutas bajo enseña cayeron un 18,3%, hasta los 4.250 millones de euros, mientras que las ventas comparables lo hicieron en un 7,8%, mostrando una tendencia negativa y un "fuerte" deterioro, debido a los niveles de falta de 'stock' en las tiendas y almacenes por la "complejidad" del entorno de negocio.

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La deuda neta total a finales de junio de 2019 ascendía a 2.507,2 millones de euros, de los cuales 689,3 millones de euros correspondían a la aplicación de la nueva norma contable NIIF 16, y 128,5 millones de euros a los préstamos con participación en beneficios recibidos de su principal accionista, Letterone, que se convertirán en Fondos Propios una vez que se produzca la ampliación de capital de 600 millones de euros.

Así, la deuda financiera neta se sitúa en 1.817,9 millones de euros a finales de junio de 2019, lo que supone 361,7 millones de euros más que a finales de 2018.

A finales de junio, Dia operaba un total de 6.809 tiendas, 629 menos que al cierre del mismo periodo del año anterior, acumulando 34 nuevas aperturas y 663 cierres durante el periodo.

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