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Día de las librerías: las asociaciones reclaman al Estado "igualdad de competencia" frente a las "grandes" plataformas de venta 'online'

La librería Letras Corsarias, en Salamanca.

infoLibre

La Conferencia Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) reclama "igualdad de competencia" frente a las "grandes" plataformas onlineonline, es decir, exigen la "libre" competencia y tener las mismas condiciones fiscales, estas afirmaciones se han realizado con motivo de la celebración este viernes 8 de noviembre del Día de las Librerías.

Concretamente, la organización pide "un pacto de estado por la lectura que incluya acciones concretas de apoyo a las librerías". Según señala el director técnico de CEGAL, Javier López Yáñez, el sector ha dado "un gran paso en la modernización" mediante herramientas tecnológicas pero "ahora es necesario el apoyo institucional".

Además, CEGAL ha afirmado que las ventas de libros han caído un 3,3% en 2018 respecto al año anterior, según el ultimo informe de octubre de 2019 del Observatorio de la Librería.

Durante el Día de las Librerías, estas ofrecerán descuentos del 5% y permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas con actividades culturales que se pueden consultar en www.diadelaslibrerias.es

De acuerdo con este estudio, casi un 45% de los libreros considera que el próximo año va a ser "malo" para el sector y responsabilizan a la venta online onlinede las grandes plataformas y el cambio de hábitos en la población en relación con la lectura y la compra de libros en librerías.

Esto certifica los datos ofrecidos en el barómetro de 2017, donde ya se estimó una "reducción" en la cifra de facturación del 1,8%, lo que supuso una "rotura" en la evolución "levemente positiva" de las ventas entre 2013 y 2016.

Igualmente, el citado estudio establece un total de 3.356 librerías censadas, aunque se índica que es "difícil" establecer el balance de aquellas que han abierto o cerrado con respecto a 2016.

Ante esta situación, las librerías reclaman mejoras que garanticen la "supervivencia" del sector, así como, un plan de fomento a la lectura y de promoción a las librerías y una revisión de las normas de contratación pública para la venta de libros y una mayor unión de todo el sector.

Las librerías se preparan con geles, mamparas, guantes y firmas con cita previa

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Por otro lado, CEGAL destaca el crecimiento de librerías que venden online aunque el porcentaje de ventas online frente al total de facturación se mantiene constante en torno al 11%. En cambio, la venta de libros digitales, según datos del informe de Comercio Interior 2018 de la Federación de Gremios de Editores de España, indica que ha descendido un 0,1% respecto a 2017.

Por último, el portal de búsquedas de libros todostuslibros.com recibe 2.000.000 visitas mensuales, el doble de las que recibió durante 2018, y cuenta con más de 1.200.000 títulos procedentes de más de 700 librerías.

 

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