El futuro de Cataluña
Jordi Sànchez y Jordi Cuixart piden su primer permiso penitenciario
El expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, condenados por el Tribunal Supremo, han pedido este martes su primer permiso penitenciario, han informado fuentes penitenciarias a Europa Press.
El abogado de Sànchez, Jordi Pina, ya anunció la semana pasada que lo pediría este martes, cuando para ambos se cumple la cuarta parte de su condena de nueve años por sedición, dictada por el Tribunal Supremo (TS) tras el juicio por el proceso soberanista.
El letrado dijo que si Sànchez obtiene un permiso penitenciario, priorizará pasar el tiempo con su familia, y expresó su "respeto" hacia toda la gente que le apoya.
Cuixart, en una entrevista de Europa Press, afirmó este sábado que no se acogerá a ningún beneficio penitenciario, pero sí pedirá permisos porque es un "derecho" de los presos al que no renunciará.
La petición llega después de que la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia de la Generalitat ratificara el pasado jueves la clasificación de segundo grado, el régimen ordinario de privación de libertad, para todos los condenados por el proceso soberanista.
A partir de esa confirmación, los presos ya pueden pedir permisos penitenciarios al cumplir la cuarta pena de la condena, con lo que los primeros en poder solicitarlos son Sànchez y Cuixart.
La jueza autoriza a Jordi Sànchez un permiso penitenciario de tres días en contra del criterio de la Fiscalía
Ver más
La cárcel de Lledoners propone dos días de permiso
La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), ha acordado este martes una propuesta de dos días de permiso para estar fuera de prisión para el expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
Según ha informado la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia, la propuesta será enviada al Servicio de Clasificación, que es el órgano con la facultad de aprobarla.