Accidentes militares
El Ejército del Aire encuentra restos del avión siniestrado en Murcia y confirma que el piloto no se pudo eyectar
Un avión de la Academia General del Aire ha caído al mar frente a la costa de La Manga, en Murcia, a primera hora de la tarde de este jueves, según ha informado el Ejército del Aire.
El avión, un caza C-101, pertenecía a la Patrulla Águila, ha caído al mar cuando participaba en un ensayo. Este tipo de caza es el que usan habitualmente los pilotos de la Patrulla Águila y con el que entrenan los alumnos de la Academia del Ejército del Aire. Un aparato del mismo modelo sufrió el pasado mes de agosto un accidente similaraccidente similar en el que falleció el comandante Francisco Marín.
Efectivos del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire y de la Guardia Civil se han sumado al operativo de rescate. La Guardia Civil ha movilizado al lugar unidades del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), una patrullera de la Benemérita y efectivos terrestres para colaborar en el rescate, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado. El Centro de Coordinación de Emergencias ha movilizado a tres embarcaciones para colaborar en las tareas de rescate si así se lo solicita el Ejército del Aire. Se trata de los barcos Albufera, Punta de Algas y Buena Esperanza.
El piloto es el comandante Eduardo Fermín Garvalena, de la Patrulla Águila. Garvalena es el responsable del solo de la patrulla, el encargado de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular. Garvalena cuenta con una experiencia de más de 2.000 horas de vuelo en diferentes escuadrones del Ejército del Aire, entre ellos en el Ala 14 al mando del caza Eurofighter. En el año 2017 se incorporó a la Academia General del Aire en San Javier. En el exterior, ha participado en la misión de Policía Aérea del Báltico en Lituania en el año 2016 y en la Operación Atalanta en Yibuti en 2018.
El Ejército del Aire ha informado del hallazgo de restos del avión siniestrado frente a las costas de La Manga, en Murcia, y ha confirmado que el piloto, el comandante Eduardo Fermín Garvalena, no ha podido eyectarse del aparato.
Tercer accidente en los últimos meses
Este es el tercer accidente de una aeronave de la Academia General del Aire en los últimos meses. Los dos anteriores tuvieron lugar en los meses de agosto y septiembre en sendos accidentes en los que fallecieron sus tripulantes.
El primer siniestro se produjo el 26 de agosto y también fue un C-101 el que cayó al mar frente a la costa de La Manga. En el accidente falleció el comandante Francisco Marín, piloto de la Patrulla Águila e instructor del Ejército del Aire.
El segundo tuvo lugar pocas semanas después, el 18 de septiembre, en aguas del Mar Menor. En él perdieron la vida el comandante Daniel Melero y la alférez alumna Rosa María Almirón. En este caso la aeronave siniestrada fue una de enseñanza elemental de la AGA, modelo Tamiz.
Un avión de enseñanza y vuelo acrobático
El avión siniestrado es un Airbus C-101 Aviojet, una aeronave dedicada a la enseñanza de pilotos y el vuelo acrobático que cuenta con más de 40 años de servicio en el Ejército del Aire español. El C-101 llegó al Ejército del Aire para sustituir al anterior reactor de enseñanza, el T-6 (Texan). De la mano de la antigua CASA, los cuatro primeros aparatos se incorporaron a San Javier en marzo de 1980.
Muere un militar español en Irak en un accidente de tráfico y otros dos resultan heridos
Ver más
El C-101 es un avión de entrenamiento avanzado que permite a los pilotos una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Está construido totalmente en España y sus buenas características aerodinámicas, fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático.
El primer C-101 de serie voló el 8 de octubre de 1979 y los cuatro primeros ejemplares fueron entregados oficialmente al 793 Escuadrón de la Academia General del Aire de San Javier el 17 de enero de 1980, donde recibieron la denominación E-25. Actualmente esta aeronave presta su servicio a la Academia General del Aire (AGA), al Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) y al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).
Los C-101 también son utilizados por la Patrulla Águila para sus exhibiciones acrobáticas. Sus aparatos tienen instalado un sistema generador de humo blanco y de color con el que habitualmente 'pintan' en el cielo la bandera de España.