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Coronavirus

Por qué no hay motivo para comprar comida de forma masiva por el Covid-19

Una mujer compra con mascarilla en un supermercado.

infoLibre

El repunte de casos de coronavirus en España durante el pasado fin de semana, la suspensión de clases en algunas ciudades y comunidades autónomas y la progresiva aplicación de medidas restrictivas para evitar la propagación del virus generaron la noche del lunes alarma entre algunos ciudadanos . Muchos decidieron acudir a los supermercados a hacer compras masivas de alimentos.

En varios comercios, especialmente en Madrid y Vitoria, se registraron colas más largas de lo habitual y estanterías vacías,. En el caso de Madrid, algunos comercios dispararon sus ventas un 145% durante el martes posterior a la suspensión de clases. Pese a este síntoma de alarma, y según recoge Europa Press, supermercados y Gobierno coinciden: el abastecimiento está "garantizado". Tras la avalancha, los supermercados han avisado de que no existe ningún problema con los productos. Dia, Carrefour, Caprabo, Eroski y Alcampo garantizan el abastecimiento en sus locales de todo el país y trasladan un mensaje de "tranquilidad" a los compradores: "No hay que tener ningún temor".

En la misma línea, el presidente de Mercadona, Juan Roig, pide actuar con "normalidad, prudencia y racionalizar el miedo" ante el coronavirus. Roig asegura que la situación es de "total normalidad" en todos sus supermercados más allá de la compra impulsiva de gel de manos y desinfectantes: "Lo peor que nos puede pasar es el miedo".

Lo mismo opina la Asociación Nacional de Grandes Superficies, que engloba a empresas como El Corte Inglés o Carrefour. Garantizan el abastecimiento y el buen funcionamiento de sus tiendas, especialmente aquellas situadas en Madrid y Vitoria. Esta asociación señala que a pesar del fuerte incremento de demanda el lunes por la noche, el martes los lineales volvieron a estar repuestos y la cadena de producción, logística y distribución funcionaron con normalidad. Por su parte, la Asociación Española de Franquiciadoresexplica: "Las franquicias de supermercados funcionan de manera eficaz, y ante situaciones de emergencia como la creada por el coronavirus son capaces de dar una respuesta seria y profesional a sus clientes".

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La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores también asegura que las empresas de gran consumo tienen "capacidad para reponer los productos con mayor frecuencia de lo habitual". La patronal, por su parte, garantiza que no existe ningún problema de abastecimiento ya que las empresas de distribución españolas pueden hacer llegar los productos desde las plataformas a las tiendas en menos de 24 horas, por lo que hará que "no falten existencias" de productos en las estanterías.

Varios miembros del Gobierno han explicado que no existe ningún problema en los sistemas de distribución. Entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afirmó que las cadenas distribuidores "han sido muy contundentes". También el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que pidió "tranquilidad" además de asegurar que el abastecimiento "está garantizado" en España.

Donde sí está habiendo problemas, debido a la demanda masiva, es en la compra online de algunas cadenas de supermercados. Mercadonaha cerrado de forma temporal la venta digital por la avalancha de compradores y Dia reconoce que su servicio se verá afectado. En ambos casos, recomiendan que los clientes se dirijan a las tiendas físicas. Otros supermercados como Carrefour la mantienen, pero priorizan su servicio a personas mayores y a todas aquellas que están en cuarentena para "favorecer a los colectivos que más lo necesitan". Carrefour ha hecho visible este anuncio en su página web: "Hasta el 13 de marzo queremos dedicar nuestro canal online a los que más lo necesitan. ¡Contamos con tu solidaridad!".

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