Crisis del coronavirus

Canarias y Baleares piden corredores seguros con Reino Unido y que no se obligue a los turistas a guardar la cuarentena

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la de Baleares, Francina Armengol, han solicitado a las ministras de Asuntos Exteriores y Turismo, Arancha González Laya y Reyes Maroto, la creación de corredores aéreos seguros y directos entre ambos archipiélagos y Reino Unido, una vez este país ha decretado una cuarentena para todos los viajeros que vuelvan de España.

El Gobierno británico aclara que Canarias y Baleares quedan excluidas de la recomendación a sus ciudadanos de no viajar a España, es decir, que pueden seguir haciéndolo como tenían previsto. Se trata ahora de que, a la vuelta, estos ciudadanos no tengan que someterse a una cuarentena al llegar a su país, tras disfrutar de sus vacaciones.

Canarias: 5,8 casos por cada 100.000 habitantes

El Gobierno de Canarias va a intensificar las labores diplomáticas para que los británicos que visiten el archipiélago no tengan que pasar una cuarentena de 14 días a su regreso al Reino Unido. En declaraciones remitidas a los medios y recogidas por Europa Press, el presidente canario ha dicho que no tiene sentido que tengan que hacer esa cuarentena porque Canarias tiene en estos momentos 5,8 positivos por cada 100.000 habitantes.

Ángel Víctor Torres afirmó que el archipiélago tiene menos positivos que la mayoría de los países de Europa y Reino Unido, por lo que "no tiene lógica que se tenga que obligar a hacer esa cuarentena", insistió.

A su vez, el Ejecutivo canario ha pedido al Gobierno de España y a la Unión Europea que se intensifiquen las labores de vigilancia y de control en los aeropuertos.

Torres espera que las "intensas" negociaciones que están llevando a cabo este fin de semana den sus frutos "cuanto antes" porque es "fundamental" para Canarias, "un destino seguro y con uno de los mejores parámetros de Europa para los visitantes".

Baleares: ocho casos por cada 100.000 habitantes

Por su parte, el Govern balear ha estado trabajando en las últimas horas con el Gobierno central para establecer las bases de este corredor aéreo seguro con el Reino Unido. Según ha informado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo este sábado en nota de prensa, el Govern ha valorado con una "gran preocupación" la decisión del Gobierno británico de decretar la cuarentena para todos los viajeros que vuelvan de España, puesto que, ha añadido, supondrá un "grave prejuicio" para la actividad turística de las Islas.

Por este motivo, ha insistido, uno de los principales argumentos para defender la instauración de un corredor seguro entre las Islas y Reino Unido es la situación epidemiológica del archipiélago balear. En esta línea, ha apuntado que las Islas presentan una incidencia acumulada de ocho casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que en el Reino Unido esta incidencia es del 14,1 y en el conjunto de España, del 37,9.

Puig pide a Reino Unido que exceptúe a la Comunidad Valenciana de la recomendación de no viajar a España

El embajador de Reino Unido dice que "hoy por hoy" la cuarentena rige para toda España, incluidas las islas

El embajador de Reino Unido dice que "hoy por hoy" la cuarentena rige para toda España, incluidas las islas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha solicitado este domingo a las autoridades británicas que exceptúen a la Comunidad Valenciana y "especialmente al destino Costa Blanca" de la recomendación realizada por el Gobierno de Boris Johnson de no viajar a España, así como la imposición de una cuarentena de 14 días a las personas procedentes de nuestro país, por la evolución de la pandemia en territorio español.

El jefe del Consell ha trasladado a los responsables británicos que las comarcas de la Comunidad Valenciana y particularmente de Alicante receptoras de turistas británicos tienen una incidencia de covid "inferior a la propia Gran Bretaña", por lo que, recalca el president, "la decisión no parece justificada con los datos objetivos existentes en la actualidad", ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El titular de la Generalitat ha mostrado su "enorme preocupación" ante la situación y por las consecuencias que puede tener la decisión del Ejecutivo del Reino Unido para la temporada turística de la Comunidad Valenciana y de Alicante. Por eso, el president ha "intensificado" las gestiones ante la embajada de Gran Bretaña en el España, cuyo titular es Hugh Elliott, y ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Más sobre este tema
stats