Tribunales
La Fiscalía pide un año de prisión para un periodista de 'Okdiario' por acoso a los hijos de Iglesias y Montero
La Fiscalía Provincial de Madrid solicita un año de prisión para el periodista de Okdiario Alejandro Entrambasaguas por un supuesto delito de acoso a dos de los hijos del exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, por lo que también interesa que se le prohíba durante dos años acercarse a menos de 500 metros tanto del domicilio como de los lugares frecuentados por los menores. Los dirigentes de Podemos piden, por su parte, una pena de dos años de cárcel, la orden de alejamiento por cinco años y una indemnización de 10.000 euros por el "daño moral sufrido".
Según el escrito del Ministerio Público, al que ha tenido acceso infoLibre, durante los meses de noviembre y diciembre de 2019, el acusado "hostigó" a los dos hijos de Iglesias y Montero, que por entonces tenían 17 meses y de su conducta se revela indiciariamente la comisión de un delito contra la libertad de los menores, regulado en el artículo 172 ter del Código Penal. Tanto el periodista como la mercantil Dos Mil Palabras S.L., la empresa editora del periódico digital, habían recurrido el procesamiento, pero recientemente la Audiencia Provincial denegó la apelación, por lo que se tendrá que sentar en el banquillo.
Montero e Iglesias piden un año y medio de prisión para el acusado de acosarles en su vivienda
Ver más
Tal y como cuenta la fiscal en su escrito de acusación, Entrambasaguas, "con el fin de poder establecer contacto y obtener información" tanto de los hijos de los dirigentes de Podemos como de su cuidadora, llamó a ésta "en reiteradas ocasiones por teléfono, insistiendo, pese a que ella, sospechando de su condición de periodista, y temiendo por la integridad e intimidad de los menores, no atendía dichas llamadas".
El acusado también se personó en el domicilio de Iglesias y Montero, "donde llamó insistentemente a la puerta y al telefonillo, acudiendo a las zonas comunes de la urbanización donde habitualmente iban los menores con su cuidadora, incluso portando en alguna ocasión cámaras de grabación con el fin de localizar" a los niños "u obtener en su defecto información de éstos, preguntando a los allí presentes, incluso a menores usuarios de dichas zonas infantiles".
La fiscal relata numerosas llamadas realizadas supuestamente por el acusado, así como su personación en el domicilio de Galapagar (Madrid). En una de estas ocasiones, el 3 de diciembre de 2019, "llamó más de siete veces al telefonillo de la casa", por lo que los escoltas tuvieron que advertirle. El escrito coincide con la juez de instrucción que investigó los hechos en que la actitud de Entrambasaguas llevó a la cuidadora de los niños a cambiar las rutinas de comportamiento y a resolver a finales de diciembre de 2019 la relación laboral con Iglesias y Montero para el cuidado de los hijos de éstos.