LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Begoña Gómez cambia de estrategia en un caso con mil frentes abiertos que se van desinflando

4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Toni Cantó, el apoderado inconsciente

El exdiputado de Ciudadanos y ex número cinco en la lista del PP de Madrid Toni Cantó.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Toni Cantó, exdirigente de Ciudadanos y ahora uno de los mayores valedores de Isabel Díaz Ayuso en la campaña de las elecciones del próximo 4 de mayo, fue hasta finales de 2020 apoderado de una empresa dedicada a "actividades de distribución cinematográfica y de vídeo", circunstancia de la que no informó a las Cortes Valencianas cuando adquirió la condición de parlamentario un año y medio antes, cargo que ejerció hasta hace pocas semanas. infoLibre se ha puesto en contacto con el actor y político, que asegura que no había sido "consciente" de haber mantenido tanto tiempo ese vínculo con la sociedad y que "ni siquiera recordaba" haber sido apoderado.

Según la documentación que obra en el Registro Mercantil, Birmarkit S.L. fue constituida en 1999 con domicilio social en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares y como administradora única figura la actriz Mar Regueras, expareja de Cantó, el cual fue apoderado entre 2006 y finales de 2020. La empresa tuvo mayor actividad durante los primeros años, por ejemplo, en 2003 declaró un importe neto de la cifra de negocios de 116.577 euros; peor en los últimos años han descendido considerablemente sus ingresos, hasta situarse en 28.099 euros en 2017 y no declarar ninguno en 2018 y 2019. A nombre de la sociedad figura una vivienda en pleno centro de Barcelona adquirida en el año 2005, tal y como consta en el Registro de la Propiedad de la Ciudad Condal.

Al ser preguntado por este periódico por qué no incluyó el apoderamiento en su declaración de bienes y actividades de las Cortes Valencianas, Cantó ha explicado que "no era consciente" de haber mantenido hasta finales del año pasado el apoderamiento de la empresa y que "ni siquiera recordaba haber sido apoderado", pues de su inclusión hace ya quince años, cuando "no tenía actividad política".

El exdiputado dice haber consultado con su expareja sobre este extremo, después de que infoLibre se pusiera en contacto con él para recabar su versión, y que ella le ha explicado que fue efectivamente en 2020 cuando se dio cuenta de que no había elevado a comunicación pública del Registro Mercantil que él no figuraba en las escrituras de la sociedad desde que se separaron, por lo que fue entonces cuando hizo el trámite. "La relación acabó hace esos quince años y lo único que pasó es que ella no lo elevó a público", sostiene Cantó.

En un primer momento, el pasado viernes, el exdiputado explicó que no recordaba si había sido copropietario de Bimarkit S.L. en algún momento y que la vivienda de Barcelona es propiedad de Mar Regueras. Al ser consultado de nuevo este lunes sobre este extremo, aseguró que ha podido comprobar que "nunca" fue copropietario de la empresa, por lo que "nunca" fue copropietario del inmueble sito en la Ciudad Condal.

Una candidatura anulada por el Constitucional

Toni Cantó fue hasta hace poco más de una semana número 5 en la lista del PP madrileño a las elecciones del 4 de mayo, en la que fue incluido sólo diez días después de dejar su escaño en la Cámara valenciana, en la que había sido portavoz de Ciudadanos. Su candidatura, junto con la del exalcalde de Toledo Agustín Conde, fue anulada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid, que les consideró "inelegibles" al haberse inscrito en el censo electoral fuera de plazo. El Tribunal Constitucional confirmó esta decisión al determinar que la condición de elector es "esencial" para ser candidato. No obstante, todas las fuentes del partido conservador consultadas coinciden en señalar que Díaz Ayuso sabrá premiar este contratiempo y daría a Cantó un puesto destacado en la estructura de un posible gobierno.

Ayuso crea para Toni Cantó un nuevo cargo: una oficina para fomentar el español en Madrid

Ayuso crea para Toni Cantó un nuevo cargo: una oficina para fomentar el español en Madrid

A pesar del vínculo claro con la empresa Bimarkit S.L. durante catorce años, Cantó no lo reflejó en la declaración de bienes y actividades que presentó en las Cortes Valencianas cuando fue elegido diputado tras las elecciones autonómicas de abril de 2019. En dicha declaración, presentada como el resto de parlamentarios en junio de ese año y consultada por este periódico, figuran cinco inmuebles en Madrid, Torrelodones (Madrid), Oropesa (Castellón) y Santa Eulalia (Ibiza), así como un vehículo, el saldo bancario y dos préstamos hipotecarios. Pero ni rastro de la empresa de la que en ese momento era apoderado, circunstancia que debería haber reflejado en su declaración de actividades. Lo único que hizo constar Cantó es que, "eventualmente", ha realizado "alguna actuación de teatro". 

El artículo 21.1 del Reglamento de las Cortes Valencianas establece como requisito para adquirir la plena condición de diputado la presentación de una declaración de actividades y una declaración de sus bienes patrimoniales. Durante su mandato, los parlamentarios deben comunicar las modificaciones que se produzcan en las citadas declaraciones e, igualmente, deben realizar una declaración final de estas al concluir su mandato. En la parte de actividades, los diputados deben incluir "todas las actividades que ejerzan y que, conforme a lo establecido en la legislación vigente, puedan constituir causa de incompatibilidad y, en general, las que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos". Cantó no realizó ninguna modificación de la declaración inicial que registró. La declaración final del exdiputado aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Cámara autonómica porque la actualización se lleva a cabo en enero de cada año, de modo que no se conocerá hasta principios de 2022.

La figura del apoderado de una empresa no debe confundirse con la de administrador. El apoderado, frente a las amplias facultades que confiere la ley al administrador, únicamente podrá desempeñar las funciones determinadas en el poder que le fuera conferido, por lo que se le puede otorgar el apoderamiento para una tarea muy concreta o conferirse un poder general y amplio para gestionar la marcha cotidiana de la empresa. En el Registro Mercantil se especifican siempre los pormenores del apoderamiento.

Más sobre este tema
stats