Madrid en datos, datos y datos

Madrid es la segunda comunidad que menos porcentaje de su PIB dedica a cultura y Ayuso redujo la inversión un 10% en 2020

El Pavón Teatro Kamikaze, cerrado definitivamente el pasado 30 de enero.

Pese a ser uno de los centros españoles de producción y consumo cultural, la Comunidad de Madrid es la segunda región que menos invierte en creación con respecto a su PIB, solo por delante de Murcia. En 2020, financió al sector con 181,16 millones de euros, lo que equivale al 0,075% de su PIB, según permite saber la información sobre presupuestos consolidados de las Comunidades Autónomas ofrecida por el Ministerio de Hacienda. En el otro extremo está Extremadura, que con 63 millones de euros dedica el 0,30% de su PIB a este servicio. Le siguen Navarra, Cantabria, La Rioja y Galicia, en una horquilla entre el 0,29% y el 0,16%. La media de todas las comunidades equivaldría a dedicar el 0,13% del PIB a cultura, algo menos del doble de lo que dedica Madrid.

Si miramos a la inversión en relación a la población de cada comunidad, Madrid es la quinta región que menos dinero dedica a la cultura: 26,72 euros por cada uno de sus 6,8 millones de habitantes. Comunidades como Cantabria, La Rioja o Extremadura reservan más del doble por habitante, y queda lejísimos de Navarra, la comunidad que más inversión per cápita brinda a la cultura, 92,63 euros. Por debajo de Madrid quedarían Murcia (15,72 euros), Castilla-La Mancha (20,72), Canarias (20,74) y Aragón (25,52). Algo sorprendente si tenemos en cuenta que Madrid es líder en número de representaciones teatrales, espectadores de cine, conciertos de música popular o de productoras audiovisuales activas.

Después de algunos años de crecimiento paulatino de la inversión, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, con Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos) en esta Consejería, redujo el presupuesto consolidado de Cultura en un 10% para 2020: de los 203,30 millones de 2019 se pasó a 181,16 millones. Pero los recortes no son ajenos en la comunidad, que encadena ejecutivos del PP desde 1995. En 2008, al estallar la crisis económica, Madrid dedicaba 306 millones de euros de su presupuesto a la creación. Desde entonces y hasta 2014, bajo los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, la inversión se desplomó en más de un 58% hasta los 126 millones. En la lenta recuperación económica, el presupuesto ha vuelto a aumentar en 55 millones (un 26%), pero queda aún muy lejos de ese pico alcanzado en 2008.

Madrid es la comunidad que acoge a un mayor número de trabajadores culturales, 163.600 personas en 2019, según la última versión disponible del Anuario de Estadísticas Culturales elaborado por el Ministerio de Cultura. La segunda comunidad con más empleados en este sector es Cataluña, con 156.500 personas del sector. Y algo similar ocurre con las empresas: Madrid es la región con más compañías dentro de esta industria, con 27.715, seguida de Cataluña, con 25.585. Tiene relación con lo anterior el hecho de que Madrid reúna por sí sola un tercio de las productoras audiovisuales (108 de 340 según datos del Ministerio de Cultura), celebre más conciertos de música popular que ninguna otra región (22.592, el 24,8% de todos los que se realizan en España según datos de la SGAE para 2019, los últimos disponibles) y disfrute de más representaciones teatrales (16.851 en 2020, un 33% de las organizadas en el país).

Tampoco es de extrañar que uno de los principales centros de producción del país, que se debate estar en primera o segunda posición con Cataluña, según el dato, sea también uno de los principales centros de consumo. Cataluña tiene más cines que la Comunidad de Madrid, 126 frente a 81 (en pantallas, 659 frente a 523), pero Madrid supera en espectadores a Cataluña: 20.695 contra 18.811 (siempre según datos de la SGAE). En artes escénicas, la posición de Madrid es aún mejor: acapara el 33% de las representaciones frente al 21% de Cataluña, con lo que en 2019 logró 117 millones de euros recaudación frente a los 50 millones de euros. En conciertos de música popular, con 22.592 en el año, Madrid casi dobla la cifra de Cataluña (la segunda mejor del país), con 12.365. Es en espectadores de macrofestivales, asociados al turismo de veraneo, donde ambas se quedan atrás: Andalucía contó 5,3 millones en 2019 (el 19% del total) frente a 4,6 millones en Cataluña (16,3%) y 4,5 millones en Madrid (15,9%). En esta comunidad, el gasto medio en cultura por persona fue de 317 euros en 2019, siendo la única región que pasa la barrera de los 300 euros, según el último Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, que recoge datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

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Es en librerías donde la capital española se queda atrás. La red más densa de librerías (con más locales por cada 100.000 habitantes) las tienen Galicia (13), Castilla y León (11,5), La Rioja (11) y Asturias (10,7), según el último Observatorio de Librerías de CEGAL, la confederación de libreros, de 2019. La Comunidad de Madrid se quedaría en décimo lugar, después de Navarra, Aragón o Cantabria. En las peores posiciones están Andalucía (5,2), Castilla-La Mancha (5,5) y Baleares (5,7).

En el tercer y cuarto trimestre de 2020, Madrid dedicó 14,63 millones de euros a ayudas directas ordinarias a creadores, empresas, asociaciones e incluso ayuntamientos para la producción cultural, según la relación se subvenciones concedidas publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad en enero de 2021 y otra resolución publicada en octubre de 2020. La mayor partida de estas ayudas es una compra de libros por valor de 8 millones de euros a distintas librerías para enriquecer los fondos de las bibliotecas públicas. Las empresas y asociaciones de artes escénicas reciben 2,8 millones de euros, las del audiovisual optan a 1,35 millones, las artes plásticas y la moda obtienen 460.000 euros, la música 450.000 euros y los videojuegos 250.000 euros. Además, los creadores (personas físicas) de diversas disciplinas optan a distintas ayudas y becas por un valor total de 220.000 euros. Otros 300.000 euros van dirigidos a la organización de eventos culturales por parte de municipios.

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