LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

Educación

Educación apuesta por la presencialidad total el próximo curso y descarta obligar a los docentes a vacunarse

Un familiar lleva de la mano a dos alumnos de un colegio de Aluche, en Madrid.

infoLibre

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha apostado este 9 de agosto por la prensencialidad en todas las etapas para el próximo curso escolar y ha descartado imponer a los profesores la obligatoriedad de vacunarse debido al elevado porcentaje de docentes que lo ha hecho de forma voluntaria.

"Casi todos lo han hecho ya voluntariamente; profesores y ciudadanos están dando una imagen de total responsabilidad en el proceso de vacunación", ha indicado Alegría en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

La ministra ha ensalzado precisamente la disposición de los ciudadanos en general con el proceso de vacunación. "Cuando cada comunidad abre un tramo de edad para la vacunación la respuesta es positiva, aquí lo único que podemos agradecer es la respuesta y sensibilidad que están la ciudadanía está mostrando para protegerse", ha añadido Alegría.

Respecto a la presencialidad durante el próximo curso, la titular de Educación ha reiterado el compromiso de que sea total en todas las etapas educativas. "Todos los estudios e informes hablan de garantizar la presencialidad de todos los estudiantes y esa es nuestra apuesta en todos las etapas", ha indicado.

Alegría ha mencionado la ventaja de contar con la experiencia positiva del curso pasado ante el inicio del próximo periodo lectivo a lo que ha sumado el avance en el proceso de vacunación, especialmente entre el tramo de 12 a 17 años que se ha iniciado ya en varias comunidades autónomas, ante lo que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y seguridad" de cara a septiembre.

"El pasado curso se inició con mayor incertidumbre con una situación de pandemia más complicada y sin vacuna, a pesar de esa situación el esfuerzo conjunto de todas la comunidades permitió garantizar el derecho a la educación y hacerlo en un entorno seguro", ha recordado Alegría quien se ha mostrado convencida de que "se hizo bien el pasado curso y se va a volver a hacer bien".

Respecto al número de alumnos en las aulas, la ministra ha recordado el esfuerzo realizado el curso 20/21 para la contratación de personal docente ante la rebaja de las ratios educativas. Gobierno central y comunidades autónomas pactaron en mayo recuperar las ratios prepandemia de cara a septiembre, pese a lo que el ministerio ha pedido a los gobiernos autonómicos que mantengan el profesorado que fue contratado como refuerzo.

"La ratio se corresponde con la media europea y para hacer frente a las incertidumbres, el gobierno ha inyectado fondos de manera muy importante para que las comunidades puedan seguir apostando por esas medidas que mejoren la calidad de la educación en estos momentos", ha indicado la ministra.

La titular de Educación ha aludido, no obstante, a la voluntad del Gobierno y de las comunidades autónomas de revisar el protocolo de cara al inicio del curso escolar para actualizarlo en función de la situación de la pandemia. "En uno de los últimos consejos interterritoriales ha habido una nueva actualización del protocolo y yo he tenido ya dos conferencias sectoriales; el protocolo está consensuado, pero mantendremos una nueva reunión con las comunidades a finales de agosto", ha concluido.

"Firme defensora" de la colaboración entre educación pública y concertada

La ministra también se ha declarado como "firme defensora" de la colaboración entre educación pública y privada que es "un elemento clave para una educación de calidad".

"Tengo todo mi respeto hacia la educación concertada porque juega un papel clave en nuestro sistema educativo. A algunos se les olvida, pero si los conciertos existen fue gracias a una ley de un ministro socialista como fue José María Maravall", ha indicado la ministra. En este sentido, Alegría ha recordado que la Lomloe fue aprobada por "una amplia mayoría" per ha admitido que "el trabajo entre las dos redes es el elemento clave". No obstante, y respecto a los centros que segregan por sexo, les ha recordado que "conocen perfectamente la ley y cuando la educación recibe fondos públicos tiene que ser corresponsables impidiendo la segregación".

Respecto a la norma que permitirá pasar de curso con materias suspendidas, Alegría ha recordado la alta tasa de repetidores existente en España y ha defendido la necesidad de trabajar para evitar que los estudiantes se desmotiven. "La experiencia dice que cuando un alumno repite se desmotiva y pasa a engrosar el abandono escolar, tenemos que poner las medidas oportunas y proporcionarles los recursos y medidas para que ese chaval pueda seguir formándose para que adquiera las competencias", ha explicado.

En este sentido ha defendido que la evaluación de los alumnos sea colegiada y ha recordado que todas las leyes educativas "hablaban de un número de un número determinado de materias" en alusión a los suspensos. Concretamente, ha mencionado la Ley Wert que "dejaba pasar de curso con más de tres asignaturas".

CCOO denuncia que una de cada cuatro personas pierde su trabajo en la enseñanza privada durante las vacaciones de verano

CCOO denuncia que una de cada cuatro personas pierde su trabajo en la enseñanza privada durante las vacaciones de verano

Respecto a la necesidad de garantizar el castellano como lengua vehicular, ha asegurado que la ley Celaá es "absolutamente garantista". "No hay nada más garantista que decir que, cuando los alumnos acaben la enseñanza obligatoria, habrán adquirido competencias en castellano y en la lengua cooficial y, además, hace una llamada a reforzarlas", ha indicado la titular de Educacion, quien ha añadido que "la vehicularidad del castellano emana de la Constitución y está mas que garantizada en la ley".

Sobre la Formación Profesional, la ministra ha asegurado que va a apostar por ella y ha recordado que se ofertarán hasta 200.000 nuevas plazas en el país para este próximo curso escolar. Asimismo, ha descartado introducir modificaciones en el proyecto en el que trabajaba su antecesora en el cargo Isabel Celaá.

"La ley estaba ya muy bien trabajada, es una ley que parte de un trabajo colaborativo inmenso con las comunidades autónomas y por tanto a mi me queda ir rematando el magnífico trabajo que ha ido realizando con todos los agentes la ministra Celaá".

Más sobre este tema
stats