La cultura te hará libre

Lilith Verstrynge y 'Maricón perdido', “una serie que llega en un momento de ataques al colectivo”

Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos.

La pandemia a causa del covid-19 ha supuesto cambios a la hora de visibilizar la diversidad y de manifestar la indignación ante aquellos que discriminan a quien consideran diferente. Políticas como Lilith Verstrynge tienen clara la importancia de seguir visibilizando a todos estos colectivos. Así, la secretaria de Organización de Podemos aprovecha la sección La cultura te hará libre para recomendar Maricón perdido (2020), una miniserie creada y escrita por Bob Pop que se inspira en episodios de su propia vida.Bob Pop

Esta comedia dramática mezcla luz y oscuridad, buenos y malos momentos. Sitúa al público en un momento cómico durante unos minutos, y en otro desgarrador después. “Es risa sencilla y emoción sincera”, dice la secretaria de Organización de la formación morada. La serie narra la historia de Roberto, un muchacho que con 12 años comienza a replantearse su identidad. Diez años más tarde, en chueca y con una vocación imparable de ser escritor, hará todo lo posible por encontrarse y dar respuesta a una pregunta que lleva arrastrando varios años: ¿Quién soy?

Eva Belmonte viaja al siglo XIX para seguir con ritmo y humor los crímenes que nos conmocionaron

Eva Belmonte viaja al siglo XIX para seguir con ritmo y humor los crímenes que nos conmocionaron

“Nos lleva de la risa a la tristeza, del orgullo a la humillación. Nos permite conocerle sin regodearse en los momentos complicados”, comenta sobre el protagonista que, según ella, “asume que ha vivido la vida que le ha tocado vivir, sin caer en la nostalgia que distorsiona los recuerdos, sin «divismos» ni ego”. Una historia que pone en el punto de mira temas como la discriminación, la fragilidad y la identidad con la ayuda de actores y actrices de la talla de Candela Peña, Alba Flores, Carlos González, Gabriel Sánchez, Carlos Bardem y Miguel Rellán.

Bob Pop, con la ayuda de Alejandro Marín en la dirección y de Enric Pardo en el guion, ha dado vida a una historia que remueve sentimientos, alternando las dosis de realidad con las de humor y dolor. Una serie con verdad que recoge episodios de la vida del creador como la violación que sufrió en el Parque del Retiro de Madrid, el acoso que sufrió en su adolescencia o el diagnóstico de su enfermedad. “Ese chico que aparece ante su clase vestido de Eva Perón es la serie entera: diferencia y sensibilidad”, dice la joven política sobre una de las escenas de la producción, que buscó a su protagonista mediante entrevistas en Zoom en plena pandemia.

Para Verstrynge, la serie llega “en un momento importante para un colectivo que está sufriendo ataques constantes”. Situación que le lleva a reivindicar la necesidad de ejemplos como el que regala Maricón perdido. Un canto a la valentía y a la diversidad. Tampoco deja en el tintero el esfuerzo de varias generaciones en la lucha  por los derechos humanos y apela a no olvidar nunca que “lo que se ha conseguido en materia LGTBI es fruto del sufrimiento y el trabajo de mucha gente. Y ese trabajo aún no ha terminado”.

Más sobre este tema
stats