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Gobierno y Aena solo retomarían la ampliación dentro de cinco años: "Es una oportunidad perdida"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este miércoles.

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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha descartado este jueves que la ampliación del aeropuerto de Barelona-El Prat se pueda retomar en esta legislaturaampliación del aeropuerto de Barelona-El Prat, después de que este miércoles anunciara la paralización de la inversión de 1.700 millones de euros por falta de confianza del Gobierno de la Generalitat. "Es una oportunidad perdida", ha lamentado.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Sánchez ha señalado que "en estas condiciones" no pueden llevar el proyecto al Consejo de Ministros del 28 de septiembre, fecha límite según la ministra, para aprobar el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) que incluye las inversiones para el periodo 2022 - 2026. Según estos plazos la obra de ampliación culminaría en 2031. "Perdemos la oportunidad de incluirlo en este documento de previsiones", ha asegurado.

"Evidentemente no hay margen para hacerlo en esta legislatura, es una oportunidad que perdemos", ha indicado la ministra que considera que "salimos perdiendo" con la cancelación y que todas las administraciones y grupos políticos deberían estar "centrados" en la recuperación económica ya que en Cataluña lo han pasado "muy mal" durante la pandemia y han perdido "muchas oportunidades".

La ministra ha responsabilizado de la paralización de la inversión al cambio de criterio del Gobierno de la Generalitat después de haber sellado un acuerdo con el vicepresidente Jordi Puigneró (Junts), presentado el pasado 2 de agosto. "Una inversión como esta requiere un consenso firme y la actuación conjunta de ambas administraciones, cosa que no se da por el cambio de criterio del Govern" criterio del Govern, ha indicado.

Así, ha señalado que la cancelación estuvo motivada por las manifestaciones del presidente de la Generalitat Pere AragonèsPere Aragonès (ERC) y de parte del gobierno catalán, en las que han visto que la posición no era "madura" y no existía un "consenso nítido" ya que se han quebrado los términos del acuerdo. Además, ha apuntado que miembros del Ejecutivo catalán dijeran que asistirían a la manifestación contra el proyecto demuestra que "no tiene ningún sentido" afirmar que "es el momento de llevarlo a cabo".

Además, Sánchez ha asegurado que los 1.700 millones de euros previstos para esta obra no pueden asignarse a otro proyecto ya que se trata de presupuesto de AENA que se generaba mediante las tasas aeroportuarias que podrían generarse con una mayor llegada de vuelos internacionales. "Si no se da ese proyecto, no se generan esas tasas que permiten la inversión". Por otro lado, ha reiterado que se mantienen el resto de inversiones revistas para los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona-Costa Brava y también para la mejora de la alta velocidad en Girona y de la línea en torno al aeropuerto de Reus.

La ampliación del aeropuerto "dentro de cinco años"

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha planteado analizar de nuevo el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat "dentro de cinco años, si las circunstancias en Catalunya han cambiado y hay un sustrato político que ve más adecuada esta inversión".

"La inversión propuesta para Barcelona queda en suspenso hasta que se abra una nueva ventana de oportunidad regulatoria, que es de aquí a cinco años", ha afirmado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press. Lucena ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de rechazar e ir "deformando" a través de declaraciones públicas el mismo proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, aceptó a principios de agosto en una reunión con el Gobierno.

"El día 2 de agosto estábamos todos muy contentos. Sabíamos que quedaba mucho trabajo por hacer, pero habíamos llegado a un acuerdo", tras los análisis que ha asegurado que hicieron de forma conjunta con la Generalitat, el Gobierno y los agentes locales.

Según ha afirmado, en la reunión sabían "desde el principio" que alargar la pista del mar hacia el este tendría afectación ambiental sobre el espacio natural protegido de La Ricardaafectación ambiental sobre el espacio natural protegido de La Ricarda (Barcelona), lo que trataron de minimizar y buscaron compensar según los mecanismos previstos en la legislación española. "Una de las partes que llegó a este acuerdo se ha salido. No quiero hacer polémica, pero solo hay que repasar la hemeroteca de los últimos cinco días sobre las opiniones que el propio Govern ha ido emitiendo a la opinión pública sobre el pacto que había alcanzado, diciendo que este pacto no generaba consenso en el seno del Govern, algo raro", ha dicho.

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Preguntado por la posibilidad de que algunos consellers acudieran a la manifestación de protesta por la ampliación, ha dicho: "Lo que nos coge a todos por sorpresa es la reacción del Govern de Catalunya y su máximo representante", tras la aceptación en nombre del Ejecutivo catalán por parte de Puigneró.

Para Lucena, la suspensión del proyecto es "una lástima para Barcelona, para Catalunya y evidentemente para Aena, que es quien proponía la inversión y quien la pagaba", y ha avanzado que este jueves la compañía colgará en su web toda la información sobre el proyecto de ampliación que propuso, a petición de la ministra Sánchez. Preguntado por divergencias sobre la ampliación entre el PSOE y Podemos dentro del Ejecutivo central, Lucena ha asegurado que "la opinión del Gobierno de España" era conforme.

También ha destacado que la vicepresidente segunda y ministra de Unidas Podemos, Yolanda Díaz -que alertó del impacto medioambiental-, no tiene "competencias" en este asunto impacto medioambiental, y que el presidente, Pedro Sánchez, en ningún momento se ha manifestado en contra.

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