El apoyo de Más País y Compromís facilita al Gobierno sacar adelante la reforma laboral sin ERC, PNV ni Bildu

El líder de Más País, Íñigo Errejón, se cruza en el Congreso con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

infoLibre

El anuncio de Más País-Equo y Compromís de apoyar en el Congreso la reforma laboral acerca al Gobierno a una mayoría suficiente para sacar adelante la votación del decreto ley sin depender del PNV y de los independentistas de Esquerra Republicana y EH-Bildu.

Además, el "sí" de estos tres diputados facilita el objetivo del Gobierno de rechazar la tramitación del decreto como proyecto de ley, cerrando la puerta a cualquier posibilidad de cambiar el acuerdo alcanzado con los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE.

Y es que a los 154 votos que suman PSOE y Unidas Podemos —uno menos, al no haber sustituido el escaño de Alberto Rodríguez, inhabilitado tras ser condenado por el Tribunal Supremo—, el Gobierno ha confirmado el voto a favor de Nueva Canarias y el Partido Regionalista Cántabro, con un diputado cada uno, y confía también en el apoyo del diputado de Teruel Existe.

Asimismo, Ciudadanos (9 diputados), UPN (2) y Coalición Canaria (1) también han trasladado su disposición a apoyar el decreto ley si no se producen modificaciones y se respeta el acuerdo con la patronal y los principales sindicatos.

Álvarez y Sordo piden a ERC convalidar la reforma laboral porque no es "un punto y final"

Álvarez y Sordo piden a ERC convalidar la reforma laboral porque no es "un punto y final"

Un total de 172 diputados, ya incluidos Más País-Equo (2) y Compromís (1), que podrían llegar a 176 de confirmar su apoyo el PDeCAT (4), que aún no ha despejado su voto pero que desde el momento de la aprobación de la reforma valoraba el acuerdo alcanzado y se mostraba partidario de avalar su convalidación sin tramitar el decreto como proyecto de ley. Con todos ellos se llega a la mayoría absoluta de la Cámara.

Por el contrario, el PP (88 diputados), Vox (52) y Foro Asturias (1) han confirmado su rechazo a la reforma, al igual que Junts (4). A ellos podrían sumarse Esquerra Republicana (13), EH-Bildu (5), la CUP (2) y el BNG (1), que han advertido de que votarán en contra si el Gobierno mantiene su negativa a modificar el la reforma pactada por patronal y sindicatos.

Todos esos partidos suman 166 diputados que podrían sumarse a 167 con el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, adscrito al Grupo Mixto, y a 173 con el PNV, una formación que ya ha dicho que sin un cambio legislativo que blinde los convenios autonómicos su voto será un "no".

Más sobre este tema
stats