LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

El Gobierno estudia tomar medidas contra Cabify por su polémica campaña publicitaria

Un coche de Cabify el17 de noviembre de 2021.

infoLibre

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está analizando la posibilidad de tomar todas las medidas que se estimen oportunas frente a la campaña publicitaria lanzada por Cabify con referencias tanto directas al Ministerio como personales a la ministra del ramo, Raquel Sánchez, según informa Europa Press. El próximo 30 de septiembre vence el periodo transitorio fijado por el conocido como decreto Ábalos, que se traducirá en la imposibilidad de operar para los vehículos VTC en aquellas comunidades que no hayan legislado en este sentido.

Por eso, Cabify lanzó hace unas semanas una campaña en el municipio de nacimiento de la ministra (Gavá, en Barcelona) y donde fue alcaldesa antes de pasar al Gobierno, en el que hacía una referencia personal: "R. Sánchez, tu Cabify te espera en Madrid", región esta última donde sí se ha regulado en favor de los VTC.

Asimismo, en otro cartel publicitario gigante en la fachada de un edificio se decía: "Los mismos políticos que no quieren que uses VTC han hecho 5.437 viajes en Cabify", basándose en los realizados desde la sede del Ministerio este año.

El taxi de Madrid solicita 15.777 autorizaciones VTC urbanas para proteger al sector como servicio público

El taxi de Madrid solicita 15.777 autorizaciones VTC urbanas para proteger al sector como servicio público

Frente a ello, el Departamento ha emitido una nota explicativa en la que defiende que el fin del periodo transitorio ya se conocía desde hace cuatro años y que en todo este tiempo ha colaborado con el resto de administraciones para facilitar la toma de decisiones por parte de las Comunidades.

"Desde el Ministerio, y desde el Gobierno, se abordó desde el principio este reto desde una perspectiva global, con el objetivo de lograr en el ámbito urbano un equilibrio y competencia leal entre el sector del taxi y las VTC. Por ello, debían ser las comunidades y las entidades locales la que regularan los servicios exclusivamente urbanos", defiende el Departamento de Raquel Sánchez.

Respecto a los prórrogas solicitadas, recuerda que son las comunidades autónomas o los ayuntamientos los que deben analizar la concesión de posibles prórrogas al plazo inicial de cuatro años establecido en septiembre de 2018. Asimismo, insiste en las medidas tomadas por el Gobierno para ayudar al sector, como las subvenciones aplicadas en el marco de la pandemia, las líneas de financiación, las prestaciones extraordinarias a autónomas o los aplazamientos de pagos tributarios, entre otros.

Más sobre este tema
stats