LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

El legado lingüístico de Feijóo: el castellano ya supera al gallego como la lengua más usada en Galicia

Un hombre participa en una manifestación bajo el lema ‘Queremos Galego’, a 17 de mayo de 2022, en Santiago de Compostela.

Marcos Pérez Pena (Praza.gal)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos del Censo 2021, un amplio estudio que se actualiza cada diez años y que incluye informaciones muy diversas sobre la situación social de la población, su movilidad, vivienda y uso del tiempo. En el Censo 2021, el INE incorpora un módulo dedicado al "conocimiento y uso de lenguas", que en el caso de Galicia ofrece datos sobre el uso del gallego, una información que complementa las cifras que cada cinco años ofrece el Instituto Galego de Estatística (IGE), que publicó su última entrega en el año 2019.

Los datos del INE dibujan, al igual que hacía el estudio del IGE, una Galicia bilingüe, en la que una amplia mayoría de la población dice entender, hablar, leer y escribir en gallego (aunque con algunas preocupantes excepciones entre los y las menores de 20 años). Además, el censo preguntó sobre la lengua usada con más frecuencia a la hora de comunicarse en el ámbito familiar, con las amistades y en el trabajo. Ahí encontramos que gallego y castellano se emplean casi en igualdad, pero con una cierta ventaja en favor del castellano, especialmente entre amistades y en el ámbito laboral.

Los datos no pueden ser comparados con los que hace tres años hacía públicos el IGE, al emplear distintas metodologías. Con todo, las cifras presentadas este martes por el INE son notablemente más negativas que las de la Encuesta Estructural de Hogares sobre el conocimiento y uso del gallego, que señalaba que más del 52% de la población usa el gallego siempre o más que el castellano. En los estudios dados a conocer por el IGE, el gallego –aunque en regresión y por escaso margen– siempre aparecía como la primera lengua de Galicia, mientras que el Censo del INE sitúa el castellano en esta posición.

En cuanto al conocimiento del gallego, las cifras son casi iguales: el 93% de la población entiende "bien" el gallego y solo un 1,5% dice no entenderlo "nada". De igual manera, el 83% lo habla "bien" y el 84% lo lee "bien", con apenas un 5% de personas que afirman no poder hablarlo o leerlo. En cuanto a la escritura, los porcentajes descienden un poco, pero aun así un 73% de los gallegos y gallegas afirman escribir "bien" en lengua gallega y otro 17,5% puede hacerlo, aunque "con dificultad".

Sin embargo, si desgranamos estos datos en detalle por grupos de edad, vemos que un 7,6% de los y de las menores de 20 años afirman no poder hablar "nada" de gallego y otro 21,7% dice que lo habla "con dificultad"; en total, suman casi un 30% de jóvenes con serias dificultades para emplear la lengua gallega. El mismo sucede con la escritura, con un 15,4% de jóvenes que no soy capaz de escribir en gallego y otro 17,4% que lo hace "con dificultad"; en total, un 33%. Asimismo, un 39% de las personas mayores de 60 años afirman tener también dificultades para escribir en gallego, pero por razones distintas a las que presenta la juventud.

En cuanto a los usos, el castellano es la lengua mayoritaria en Galicia tanto en el ámbito familiar, como en el laboral o a la hora de hablar con amigos y amigas. La diferencia con el gallego no es grande, pero resulta significativa. Incluso en el ámbito familiar, un 43,4% dice hablar "siempre" en castellano, frente a un 34,8% que lo hace en gallego. Si además sumamos las personas que emplean cada lengua "frecuentemente", la diferencia sigue siendo de más de siete puntos: 64%-57%

En el ámbito de las amistades la distancia entre castellano y gallego es aún mayor: un 65% usa el castellano "siempre" o "frecuentemente" y un 54% lo hace en gallego. 

En el ámbito laboral, los datos son semejantes: 63% de uso habitual del castellano y 52% de uso permanente o frecuente del gallego.

Además, en todos los ámbitos son más las personas que afirman no emplear "nunca" el gallego en sus conversaciones.

Por edad, la situación del gallego es mucho más negativa entre los y las menores de 20 años. Apenas el 35% de la juventud emplean el gallego "siempre" o "frecuentemente" con su familia y el porcentaje cae al 31% con sus amistades.

El gallego es claramente mayoritario entre las personas mayores de 60 años, pero llama la atención que incluso en la generación entre 40 y 59 años el castellano comienza a aparecer también como la lengua más empleada, especialmente en el ámbito laboral y con las amistades.

Este grupo de edad presenta un perfil de usos lingüísticos muy semejante al de la generación anterior (20-39 años) y con datos muy próximos a la media general de la población.

El 'Prestige' aún mancha: ecologistas alertan de 10.000 toneladas de residuos sin tratar en una planta de A Coruña

El 'Prestige' aún mancha: ecologistas alertan de 10.000 toneladas de residuos sin tratar en una planta de A Coruña

El Censo del INE preguntó también por la "lengua inicial" de la población, referida al idioma en el que cada persona comenzó a hablar. En este caso, también el castellano aparece por delante, pero por un margen muy escaso: 39% frente al 38%, con un 19% de población que aprendió a hablar al tiempo en las dos lenguas. 

Por supuesto, hay grandes diferencias por edad: entre los menores de 20 años, las personas que tuvieron el castellano como lengua inicial soy amplia mayoría: 59% frente al 16% del gallego. Con todo, también entre los grupos de edad de 20 a 39 años y de 40 a 59 años el castellano es mayoritario, aunque por poco. Los datos cambian por completo en el caso de las personas mayores de 60 años.

Aquí puedes leer el texto original en gallego.

Más sobre este tema
stats