LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

ELECCIONES MUNICIPALES

Reyes Maroto se acerca a Manuela Carmena a cinco meses de las elecciones

Maroto y Carmena

Manuela Carmena está retirada de la primera línea política, pero sigue siendo uno de los principales referentes morales e intelectuales de la izquierda madrileña y a nivel nacional. La exjueza está centrada ahora en actividades como Zapatelas, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja principalmente con personas presas a través de trabajos textiles.

Durante estos días navideños, Carmena se emplea a fondo para vender productos de la asociación, como muñecas (especialment las 'claritas') o patucos, a través de mercadillos, en el taller y vía online. Y este jueves recibió la visita de la actual ministra de Industria, Reyes Maroto, que se acercó a conocer el trabajo de la asociación.

La propia Maroto ha hecho pública su visita y su encuentro con Carmena en las redes sociales. En un tuit ha reflejado: "Ha sido un placer conocer con Manuela Carmena el proyecto 'Zapatelas', cosiendo el paro. Aquí entre patrones, telas de colores e hilos, hay personas como Asma o John, que han encontrado una segunda oportunidad. Os invito a todos a conocerles".

Esta visita tiene también una lectura política. Maroto dejará sobre el mes de abril el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio después de haber sido elegida por el PSOE para encabezar la candidatura del próximo 28 de mayo a las elecciones municipales. Los socialistas ven posibilidades para ser la primera fuerza de la izquierda y liderar una coalición progresista frente a la opción de José Luis Martínez-Almeida.

Reyes Maroto será la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid

Reyes Maroto será la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid

Carmena es todo un símbolo para la izquierda en Madrid, tras alcanzar el Palacio de Cibeles en 2015, en una carrera electoral en la que destronó a Esperanza Aguirre. En 2019 fue la opción más votada, pero Almeida se hizo con el bastón de mando por el pacto a tres entre PP, Vox y Ciudadanos.

Maroto valora mucho la experiencia de Carmena durante estos años y en su forma de ejercer la política. La exalcaldesa es una mujer que siempre defiende que las políticas deben estar por encima del partidismo y siempre ha ido por libre. Un ejemplo fue su relación con Podemos y con Pablo Iglesias, que nunca pudo controlar a la exjueza. La ministra también quería algún consejo para el futuro.

Madrid será una de las principales batallas electorales del próximo 28 de mayo, con una lucha muy reñida entre bloques. Por parte de la derecha compiten José Luis Martínez-Almeida (PP), Javiert Ortega Smith (Vox) y Begoña Villacís (Cs), mientras que la izquierda va con Reyes Maroto (PSOE), Rita Maestre (Más Madrid) y Roberto Sotomayor (Podemos).

Más sobre este tema
stats