LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

La última semana deja cuatro mujeres asesinadas por violencia machista

Concentración contra la violencia machista.

Móstoles, Salou, Pamplona y Alcalá de Henares son los lugares en los que, en los últimos cinco días, se han producido cuatro asesinatos por violencia de género. El primero de los casos sucedía el pasado miércoles en Móstoles y el último lo conocíamos el lunes también en el municipio madrileño de Alcalá de Henares. Además de los asesinatos, durante estas jornadas se han producido numerosas agresiones machistas.

El caso de Móstoles era notificado el pasado viernes por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, describiendo que la mujer había sido apuñalada por su pareja durante la jornada del pasado miércoles. Además, el lunes conocíamos otros tres asesinatos por violencia machista. Uno de ellos era el de un hombre de Pamplona que, el pasado sábado en un bar de la ciudad que regentaba junto a su pareja, de 47 años y con la que compartía cuatro hijos, la asesinó apuñalándola con un arma blanca. Precisamente el lunes, la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Pamplona decretó prisión provisional para el presunto asesino.

El acuerdo en Extremadura no habla de "violencia machista" y sólo condena "los discursos machistas"

El acuerdo en Extremadura no habla de "violencia machista" y sólo condena "los discursos machistas"

Otro de los casos fue el de una mujer de 53 años quien fue asesinada la madrugada del lunes en Alcalá de Henares por un hombre de 25. El joven, que fue quien avisó a la policía después del asesinato, fue detenido por los agentes. La mujer fue encontrada en el domicilio por los sanitarios sin posibilidad de ser reanimada por las asistencias sanitarias y sin signos de herida por arma blanca, por lo que las autoridades atribuyen la causa del asesinato a un estrangulamiento. El presunto asesino aseguraba que ambos eran amigos y que los hechos sucedieron tras una discusión con la víctima. El detenido no tiene antecedentes penales ni tampoco constaban denuncias previas.

Por último, en el caso de Salou (Tarragona), una mujer fue encontrada en estado grave en un hotel de la localidad con signos de violencia. Junto a ella se encontraba su presunto agresor, que fue detenido con una herida autoinfringida. Los Agentes de los Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de Tarragona han abierto una investigación para esclarecer las causas del crimen, ya que ambos eran irlandeses y estaban de viaje en España.

Además de los asesinatos, en la última semana se han producido agresiones machistas por parte de parejas o exparejas que no han acabado con la muerte de la mujer. Es el caso del pasado jueves, en Javalí Viejo (Murcia), donde una mujer de 42 años fue acuchillada por su pareja, de 28, en el domicilio familiar, terminando en estado grave. Otras de las agresiones son las de Xirivella (Valencia), donde un hombre fue detenido después de tirar por el balcón a su expareja, o la de Basauri, en la cual una mujer fue agredida por su pareja de 37 años mientras circulaban en un coche. Además, un grupo de vecinos evitaron en Torrox (Málaga), la muerte de una mujer que había sido tiroteada por su marido taponando la herida hasta la llegada de las asistencias sanitarias.

Más sobre este tema
stats