"Ni un paso atrás en la libertad de los artistas": Sánchez se suma a un acto contra la censura cultural
Si la unión hace la fuerza, la cultura se ha unido para ser más fuerte que nunca contra la censura de las derechas. Así se ha demostrado en Contra una convivencia censurada, un acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y donde han participado diversas personalidades de la cultura, sindicatos y artistas para reivindicar el derecho a la libre creación artística. El evento se llevó a cabo en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en una penumbra abrazada por las columnas que rodeaban la estancia, y en la cual los diferentes participantes han ido subiendo al estrado para leer diversos manifiestos en favor de la cultura, fragmentos de obras censuradas, poemas y alegatos. El acto se ha convocado bajo el lema "La cultura se une frente a la censura y en defensa de la libertad de creación", que ha sido proyectado en la sala.
Antes de comenzar el acto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido declaraciones a los medios de comunicación, donde ha reivindicado el papel de la cultura en la sociedad recordando que "la libertad de expresión y de creación son fundamentales en una sociedad democrática". El jefe del Ejecutivo ha criticado el "intercambio impúdico de derechos por votos, de principios por sillones" realizado por PP y Vox a partir de las elecciones del 28M, el cual ha llevado a "abrir camino a la censura" y a "prohibir la emisión de películas o representación de obras de teatro de hasta 100 años, algo absolutamente impensable".
A título individual, Sánchez ha querido dejar claro que "no se debe permitir ni un paso atrás en la libre creación y libre expresión de los artistas", reafirmando su voluntad de continuar avanzando de la misma forma que, en su opinión, se ha hecho en estos cuatro últimos años. Una labor de la que ha destacado el "escudo social dado a los artistas durante la pandemia" y la cual demuestra, para Sánchez, el apoyo a la cultura del PSOE y del Gobierno. "La mejor herramienta para combatir contra la censura es el voto, y eso es a lo que animo, a que se vaya a votar el próximo 23 de julio, también para defender la libre creación en nuestro país", ha concluido.
Tras realizar estas declaraciones, Sánchez se ha dirigido a la Sala de Columnas para presenciar el acto desde la primera fila. Así, el presidente del Gobierno ha escuchado, junto con el ministro de Cultura, Miquel Iceta y personalidades destacadas que había entre el público como el cantante, Miguel Ríos, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero o el secretario general de CCOO, Unai Sordo, los diferentes manifiestos que se han leído criticando la censura de obras artísticas por parte de la ultraderecha.
Uno de los primeros manifiestos fue el presentado el pasado miércoles en el mismo Círculo de Bellas Artes bajo el título ¡A las urnas las ciudadanas y los ciudadanos! . En él, más de 300 personalidades de la cultura, la política y los sindicatos, como Joan Manuel Serrat, Pedro Almodóvar, Rozalén o Javier Bardem, firmaban para pedir la movilización del votante progresista en las próximas elecciones del 23J para así evitar "una nueva oleada conservadora en nuestro país". El manifiesto también reivindicaba la labor del gobierno, destacando una legislatura que, a su juicio, ha "resultado muy favorable en los avances sociales". La lectura se ha llevado a cabo por la escritora Aroa Moreno y por , ambas firmantes del manifiesto.
A continuación, la presentadora del evento, la cineasta Azucena Rodríguez, ha dado paso al actor Miguel Rellán, el cual ha denunciado el intento de censura a la obra La villana de Getafe, de Lope de Vega, por parte de Vox en la propia localidad madrileña, por considerarla el partido de Abascal, una "perversión" y por contener "insinuaciones sexuales". El actor ha querido dejar claro que "ser tolerante con la censura, aceptarla con la esperanza de negociar, es empezar a abrir la puerta a la derrota", y ha terminado diciendo que "se empieza cancelando representaciones y se acaba censurando personas", ante los aplausos del público. Para terminar su intervención ha leído un fragmento de La villana de Getafe.
Para continuar, ha subido al escenario la actriz Marisa Paredes, que ha seguido la misma línea de Rellán, lamentando que "hablar censura es hablar de la miseria. También de los que tienen la incapacidad de sentir la libertad. El hecho de ver a la gente libre les enferma. Tienen dentro de sí odio y rencor". Paredes ha reivindicado el voto como la única arma contra la censura y para no hacer retroceder al país y ha terminado leyendo el famoso poema atribuido a Bertolt Brecht, donde el poeta llama la acción contra la represión: "cuando finalmente vinieron a buscarme a mí, no había nadie más que pudiera protestar".
"¡A las urnas ciudadanos!" El manifiesto que firman Serrat, Almodóvar o Bardem se presenta en Madrid
Ver más
Después de la intervención de los actores se han leído dos manifiestos más, uno de ellos de la Organización por la Libertad Artística (OLA) y otro de varias asociaciones de la cultura y de los sindicatos. El primero fue adelantado en la lectura de fragmentos de Orlando, de Virginia Woolf, organizado por infoLibre en el Círculo de Bellas Artes y reivindica la libertad frente a la censura. "Que nadie se equivoque. Pretenden silenciarnos y no lo vamos a permitir", comienza el manifiesto, que fue leído por las actrices, Maria Morales y Esther Isla, y la directora de Orlando, la obra censurada en Valdemorillo (Madrid), Vanessa Martínez, la cual compartió que nunca se imaginó ser censurada cuando adaptaba la obra.
El segundo manifiesto fue leído por la cantante lírica Francesca Calero, vicesecretaria general del Sindicato de Artistas Líricos. El texto fue elaborado por el propio sindicato y a él se adhirieron una veintena de organizaciones, como AAI, AAT, ACCP, AMA, ATRAE o la Plataforma de defensa de la cultura y los sindicatos UGT y CCOO. "Durante la actual legislatura, y gracias al actual Gobierno, la cultura ha estado, por primera vez en la historia de nuestra democracia en primera línea de la acción política, con su declaración como Bien Esencial por el Senado en septiembre de 2020 y la puesta en marcha y desarrollo del Estatuto del Artista", reza el manifiesto.
Además, en el acto también han intervenido la escritora nicaragüense Gioconda Belli, la cual ha leído su poema Expatriado, la joven poeta Rocío Acebal, y la regente de la Librería Alberti, Lola Larumbe.