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Planes, normas, declaraciones y desmentidos sobre los peajes a partir de 2024

Peajes en las autovías españolas en 2024

Maldita.es / Comprobado.es

“El año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes". Estas son las palabras del director general de Tráfico, Pere Navarro, este 13 de julio. El asunto también apareció en el debate cara a cara del 10 de julio: Feijóo preguntó si todas las autovías gratuitas serían de pago a partir de 2024 y Pedro Sánchez lo negó diciendo que “no está incorporado en la ley de movilidad”. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha contradicho a Navarro y ha negado que pretenda implantar el pago por uso de las carreteras en 2024.

El debate lleva en la agenda pública desde 2021, cuando el Gobierno de España propuso un sistema de pago por el uso de carreteras como uno de los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La UE recomendó entonces introducirla en la ley de movilidad sostenible, pero en la norma que el Gobierno llevó al Congreso no se introdujo este punto

La tramitación de la ley de movilidad se ha suspendido con la convocatoria de elecciones generales y, según el ministerio, el compromiso está siendo renegociado con la Comisión Europea.

¿Qué ha dicho Pere Navarro, director de la DGT, sobre los peajes?

El director general de Tráfico, Pere Navarro, dijo el 13 de julio en el programa Els matins de TV3 [traducido del catalán] que “el año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes", al ser preguntado sobre el mantenimiento de la autopista AP-7 [min. 8:52-8:58].

Navarro también afirmó [min. 9:22-9:39] en esa intervención: "Bruselas nos impone, nos exige, poner peajes; nos dice ‘el dinero que os estamos enviando no es para conservación y mantenimiento de carreteras, es para otras cosas, con lo cual tenéis que poner peajes como una exigencia si queréis recibir más dinero'".

¿Qué ha dicho el Gobierno sobre las palabras de Pere Navarro?

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha negado que el Gobierno vaya a poner peajes, al hilo de las palabras de Pere Navarro. Tras un acto en Esplugues de Llobregat (Barcelona), la ministra ha declarado. "Quiero desmentir categóricamente que el Gobierno esté pensando en la imposición de peajes por el uso de las carreteras”, según recoge la Cadena SER.

Este ministerio también ha respondido a Maldita.es que “no habŕa peajes en 2024” y que tampoco “hay intención de aprobar pago por uso” (esto es, peajes). También dice que las palabras de Navarro fueron una “reflexión personal”.

El propio Pere Navarro también ha rectificado sus palabras en Efe Televisión y ha pedido  “perdón” por pronunciarse sobre un tema que “no es competencia de su dirección general” y ha lamentado haber creado “confusión” sobre un tema en el que “el Gobierno se ha manifestado de forma reiterada, contundente, y que no está sobre la mesa de ninguna forma”.

¿Se trata de una “imposición de Bruselas”?

En junio de 2021, la comisaria europea Adina Vălean respondió a una pregunta parlamentaria del eurodiputado José Ramón Bauzá sobre si el mecanismo del pago por uso  era “una propuesta o exigencia expresa de la Comisión”.

La comisaria dijo que la medida “no responde a ninguna propuesta o exigencia específica de la Comisión” y que los planes de recuperación “son responsabilidad de los estados miembros”, mientras que la Comisión se ocupa de evaluar los planes con arreglo al marco jurídico del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, lo que se conoce como los fondos europeos.

La Comisión Europea también ha explicado a Maldita.es que el plan de recuperación español “propuesto por España y posteriormente aprobado por la Comisión y el Consejo”, incluye el compromiso de adoptar una ley de sostenibilidad y que uno de sus objetivos es “establecer un sistema de financiación del uso de las carreteras del Estado, que se implantará a partir de 2024”.

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También han dicho que examinarán la medida de nuevo “en el contexto del quinto tramo” del plan de recuperación español y han aclarado que su objetivo es “internalizar el coste externo del transporte por carretera, creando así incentivos para una mayor eficiencia en este sector y conduciendo a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

¿Qué ha dicho Bruselas y qué ha hecho el Gobierno a lo largo del tiempo?

  • Diciembre de 2020. La Comisión Europea publica una estrategia de movilidad sostenible que entre sus propuestas incluye realizar avances en una “tarificación eficaz” por el uso de carreteras [punto 50].
  • Abril de 2021. El Gobierno envía su plan de recuperación a la Comisión Europea para acceder a los fondos europeos. Entre las propuestas en materia de movilidad sostenible está la reforma de medidas fiscales que contribuyan a la transición ecológica, incluida la creación de “un pago por uso de la red viaria de carreteras” [pág. 27].
  • Junio de 2021. La Comisión Europea aprueba el plan y propone “la creación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado que comenzará a funcionar a partir de 2024” para ser incluida en la ley de movilidad sostenible [pág. 3 - reforma C1.R2].
  • Abril de 2022. El Gobierno elabora un anteproyecto de la ley de movilidad sostenible que incluye la elaboración de un estudio sobre las alternativas para hacer un sistema de financiación destinado al pago por uso de carreteras
  • Diciembre de 2022. El Gobierno aprueba el proyecto de la Ley de Movilidad Sostenible. La ministra Raquel Sánchez dice sobre el sistema de pago por uso de carreteras que “el Gobierno no tiene intención de implantarlo sin contar con el consenso del sector”.
  • Enero de 2023. El proyecto de ley llega al Congreso y no incluye referencias a implementar un sistema de pago para el uso de carreteras o a realizar un estudio de alternativas.
  • Abril de 2023. EH Bildu propone volver a introducir el estudio de alternativas para el pago de carreteras en una enmienda a la ley [pág. 43].
  • Mayo de 2023. Sánchez convoca elecciones para el 23-J y la tramitación de la ley se suspende.
  • Junio de 2023. El Gobierno envía una nueva versión (adenda) del plan de recuperación a la Comisión Europea en la que no hay referencias al pago por el uso de carreteras.

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Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.

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