LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

23 J / ELECCIONES GENERALES

Pedro Sánchez no prevé una repetición electoral: "Esta democracia encontrará la fórmula de gobernabilidad"

Pedro Sánchez en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras las elecciones generales del 23J.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reunió a la cúpula del partido el día después del 23 de julio, donde trasladó el mensaje de que ahora no hay prisa y toca que los partidos reposen los resultados, pero no prevé una repetición electoral: "Esta democracia encontrará la fórmula de gobernabilidad".

Sánchez, según fuentes de Ferraz, indicó en la reunión de la Ejecutiva Federal que once millones de personas han votado avance: "España ha dicho no a la involución y los retrocesos".

El jefe del Ejecutivo señaló ante los suyos que el PSOE es hoy una referencia "en Europa y en el mundo". Pero no indicó ningún paso concreto de manera inmediata. De hecho, pidió a puerta cerrada, según las fuentes, que la "gente descanse y disfrute de las vacaciones".

El siguiente paso: la constitución de las Cortes

La siguiente fecha en el calendario es el 17 de agosto, cuando se constituyen las Cortes. El presidente del Gobierno en funciones comentó ante los suyos que este paso tiene sus "plazos y procedimientos". El secretario general no se refirió en concreto y de manera directa al proceso de investidura.

En el PSOE entienden que "todos" los partidos tienen ahora que reposar y asimilar los resultados que dejaron las urnas este domingo, que reflejan una España plural. Algo que deben hacer, según fuentes socialistas, tanto el PP como Junts (de la que puede depender una futura investidura del líder socialista). Sobre los independentistas, en el entorno de Sánchez recuerdan que el PSC sacó más diputados que todos ellos y no ven posible un escenario en el que le den a Junts el Ayuntamiento de Barcelona.

En Ferraz sostienen además que el PP está hablando "consigo mismo" y que tiene su propio debate interno, a la vez que recuerdan las imágenes de la noche en Génova 13 donde simpatizantes gritaban "Ayuso, Ayuso" mientras hablaba Alberto Núñez Feijóo.

Asimismo, en la sede central del PSOE no prevén que haya un encuentro pronto entre Sánchez y Núñez Feijóo. El líder de los populares tiene la intención de pedir la abstención del PSOE, de Vox y del PNV, una opción que siempre ha rechazado el dirigente socialista a lo largo de esta campaña.

El bloque de la izquierda, favorito para la investidura

Fuentes socialistas subrayan que el PSOE de manera interna está como una balsa de aceite tras el resultado de la noche del 23J, en la que Sánchez logró mejorar sus datos respecto a hace cuatro años, con un millón de votos más y un incremento de dos escaños, hasta los 122.

Sánchez fue recibido con aplausos este lunes por la mañana por parte de los miembros de la Ejecutiva, a los que saludó uno por uno. Además, todos corearon "presidente, presidente".

El bloque de la izquierda entierra el cambio de ciclo que ansiaba la derecha y buscará volver a gobernar

El bloque de la izquierda entierra el cambio de ciclo que ansiaba la derecha y buscará volver a gobernar

La izquierda, después de las elecciones del domingo, está en condiciones de lograr la investidura, ya que tiene 172 escaños frente al bloque de PP y Vox con 169 asientos en la Carrera de San Jerónimo. En Ferraz no dan por hecho tampoco que UPN se fuera a sumar a las derechas, ya que las relaciones entre ellos "están rotas" en Navarra.

La idea que sale estas horas de la calle Ferraz es que no hay prisa pero que no habrá una repetición electoral. Pero, indican las fuentes, que una horas después de conocer el resultado no se van a concretar pasos. Por lo tanto, miran a esa constitución de las Cortes como siguiente paso.

Una vez se supere esto, le toca el turno a la ronda de consultas de Felipe VI, que debe designar a un candidato para la investidura. El líder del PP mostró su intención de intentarlo, aunque no tiene los números para ello. Para lograr ser presidente, se deben obtener 176 síes en la primera ronda (mayoría absoluta), con una segunda oportunidad en la que vale una mayoría simple. Pero en estos momentos es la izquierda la que sí tiene posibilidades de armar la mayoría suficiente.

Más sobre este tema
stats