LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

Junts anuncia un principio de acuerdo para apoyar a Armengol como presidenta del Congreso

Miriam Nogueras y otros diputados de Junts llegan este jueves al Congreso.

Junts ha anunciado un principio de acuerdo con el PSOE para apoyar a Francina Armengol como próxima presidenta del Congreso en la votación crucial de este jueves en las Cortes.

Este principio de acuerdo ha sido anunciado por el secretario general de Junts, Jordi Turull, en la reunión de la Ejecutiva de Junts a primera hora de este jueves para decidir su voto, según informa Catalunya Radio.

De esta manera, Junts facilitará que el bloque progresista tenga el control del órgano de gobierno de la Cámara frente a la opción de las derechas (el PP presenta la candidatura de Cuca Gamarra).

La posición de Junts es clave para que el PSOE y Sumar obtengan el control de la Cámara Baja y esta primera votación en el Congreso supone una gran prueba de fuego para el bloque progresista que quiere seguir conservando el Palacio de la Moncloa.

En esta votación, los 350 deben introducir un nombre en la urna para elegir la Presidencia del Congreso. El aspirante necesita mayoría absoluta (176 parlamentarios) para lograr el apoyo de la Cámara. En caso de no lograrlo, se repite el proceso y vence el que obtenga más apoyos.

A esta sesión constitutiva de las Cortes, Armengol y Gamarra llegan con el mismo número de apoyos, en teoría (171), por lo que la balanza depende principalmente de Junts, no obstante, existe una vía B que pasa por la única diputada de Coalición Canaria.

Pedro Sánchez, como gesto hacia los nacionalistas e independentistas, ha colocado como aspitrante a Francina Armengol, una política de perfil dialogante y con especial sensibilidad territorial. Asimismo, el jefe del Ejecutivo prometió, 24 horas antes de la votación, que impulsará el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas, durante la presidencia española de la UE.

Acuerdo entre el PSOE y ERC

La batalla por la Presidencia del Congreso marca el rumbo de una legislatura incierta

La batalla por la Presidencia del Congreso marca el rumbo de una legislatura incierta

ERC y el PSOE han alcanzado también un acuerdo para la Mesa del Congreso y los independentistas votarán a Francina Armengol como presidenta del Congreso, según ha explicado Gabriel Rufián (Esquerra) en la Cámara Baja.

Rufián ha indicado que este pacto incluye el uso de las lenguas cooficiales en sesiones en las Cortes, la constitución de una comisión de investigación sobre el caso Pegasus y seguir avanzando en la desjudicialización del conflicto catalán.

Sobre este último punto, Rufián no ha concretado en qué consiste. En un comunicado de Esquerra se señala sobre ello: "El Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las vías legales necesarias".

Más sobre este tema
stats