El incendio de Tenerife sigue fuera de capacidad de extinción y afecta ya a más de 6.700 hectáreas

Efectivos de la UME en labores de extinción del incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife, este sábado en las inmediaciones del municipio de Santa Úrsula.

Las labores de extinción del incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, afecta ya a unas 6.791 hectáreas y los trabajos en la actualidad se están centrando en defender los núcleos poblacionales, mientras que las autoridades han anunciado nuevas evacuaciones por precaución en las próximas horas. De esta manera, el fuego continúa fuera de capacidad de extinción y el perímetro que abarca es de unos 62 kilómetros que incluyen once municipios.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha comentado durante la rueda de prensa de las 19.00 horas para actualizar la información sobre la evolución del incendio que se está procediendo a realizar nuevas evacuaciones por la reactivación de algunos focos, según recoge Europa Press. "Las labores de extinción están centradas en estos momentos en la defensa de los núcleos poblacionales. Es la prioridad. Atacar el incendio en aquellas zonas en las que la gente habita", ha dicho, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los vecinos para adoptar toda precaución posible.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha apuntado por su parte que se ha transmitido la orden de evaluar a todas aquellas personas que están acudiendo a los puntos de encuentro de evacuados para hacer un triaje sobre las necesidades que puedan tener para determinar si tienen que pasar a un centro sanitario o a un centro sociosanitario para mayores y dependientes.

"Hasta las 18.00 hemos podido poner al servicio de los afectados doce centros con los recursos necesarios para pasar la noche. En Tacoronte vamos a atender 65 evacuados en el Pabellón de Los Laureles, en Santa Úrsula 55 personas en la nave habilitada en el terrero de lucha, en La Matanza 30, en El Sauzal 43, en La Victoria 560, en Los Realejos 250, en La Orotava 290 y en El Rosario 16", apuntó.

En cuanto a los vecinos desalojados, la cifra ha ascendido este sábado a unas 26.000 personas tras las evacuaciones que se han producido desde la pasada noche en la parte alta en los municipios de La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula y Los Realejos.

La zona sur evoluciona "bien"

Además, la directora técnica de la emergencia, Montse Román, ha explicado que toda la vertiente sur es una zona que evoluciona "bien", siendo la nota positiva de un día en la que se habrá que hacer una nueva evacuación en Tacoronte por una reactivación, en concreto en La Hornaca, Los Laureles, Hoya de Manzaneros, Lomo La Jara, Monte Verde y la zona entorno a la casa forestal.

"Tenemos todavía una situación muy complicada en un día en el que han subido las temperaturas y en el que las humedades relativas no se acaban de recuperar, existiendo vientos que generan situaciones de dinámica propia o turbulencias", ha agregado.

Previamente, en una rueda de prensa durante la mañana de este sábado, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, explicó que "los técnicos señalan que las circunstancias son excepcionales, es un incendio hambriento y con un comportamiento bastante inusual en que el clima lo complica", señaló el presidente.

Los profesionales han explicado que el fuego está fuera de capacidad de extinción y se comporta como un incendio de sexta generación, con escasa visibilidad por el intenso humo por fenómeno convectivo, que ha complicado mucho la intervención de los medios aéreos.

Localizar a los autores

Asimismo, el presidente también explicó de igual modo que hay varias líneas de investigación para tratar de localizar a las personas que previsiblemente han provocado el incendio.

Por su parte, Clavijo comentó que se ha localizado a tres personas que se saltaron los precintos en la zona de Las Lagunetas e intentaron realizar maniobras contra incendios sin autorización, personas que han sido identificadas y se les sancionará administrativa y penalmente.

En la misma línea se ha posicionado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con los máximos responsables de las unidades que están combatiendo el incendio forestal en el Puesto de Mando Avanzado que Seprona y Guardia Civil están trabajando "desde el minuto uno" para conocer las causas del incendio. Asimismo, ha apuntado que ahora mismo lo importante es luchar contra las llamas y que, en este sentido, el Gobierno de España está poniendo "todos los medios necesarios y precisos" a disposición de Canarias.

Marlaska ha hecho especial hincapié en la coordinación y la cooperación entre el Estado, la comunidad, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos. "Esperemos -continuó- que en la próximas horas las condiciones climatológicas mejoren aunque hay previsión de más de 34 grados y humedad. Están establecidas las zonas donde hay que atacar el incendio y las zonas en las que hay que hacer labores de defensa".

Una dimensión "nunca vista en Canarias"

El incendio de Tenerife comienza a tener un comportamiento más normalizado y alcanza las 3.797 hectáreas

El incendio de Tenerife comienza a tener un comportamiento más normalizado y alcanza las 3.797 hectáreas

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha comentado que el fuego afecta ya a once municipios y que tiene una dimensión "nunca vista en Canarias" desde que se tienen registros de este tipo de situaciones. El incendio desde un momento estaba en situación crítica y fuera de capacidad de extinción, por lo que el primer objetivo ha sido preservar vidas.

Mientras, durante la jornada de este sábado trabajarán 265 efectivos en las labores de extinción por tierra -Cabildo de Tenerife (Brifor); Bomberos del Consorcio Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y Fuerteventura; EIRIF; BRIF; UME; y Cabildo de Gran Canaria-. De igual modo habrá 120 efectivos de seguridad (78 de la Guardia Civil, 21 de la Policía Canaria, 5 de la Policía Local y 15 de la Policía Nacional) y 40 personas en labores de logística.

Además, serán 19 los recursos aéreos que lucharán contra las llamas -7 helicópteros (4 del Ministerio de Transición Ecológica-Miteco y 3 del Gobierno Canarias); 2 EIRIF; 2 Cabildo de Tenerife; 1 Cabildo de Gran Canaria; 3 FOCAS (aviones anfibios del Miteco); 1 ATC (avión de carga en tierra-airtractor); y 1 Kamov; más dos de coordinación (CUCO de la Guardia Civil y ACO del Miteco)-.

Más sobre este tema
stats