LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El fiasco de Bruselas y el desafío permanente de Mazón desnudan el liderazgo de Feijóo en el PP

La nueva legislatura

Feijóo pide a Sánchez que le haga presidente a cambio de seis pactos de Estado y elecciones en dos años

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo posan para la prensa anres de reunirse a peurta cerrada en el Congreso.

El candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que facilite su investidura para silenciar a los demás partidos representados en el Congreso, aprobar seis pactos de Estado y convocar nuevas elecciones dentro de dos años.

El líder del PP, según fuentes de Génova, ha apelado a “la centralidad” para insistir en que “la lista más votada pueda gobernar en nuestro país, como ha sido costumbre durante los últimos 45 años” y aunque ese no sea el sistema político establecido en la Constitución. ”De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles”, argumentó. 

Ha sido durante la reunión que, durante escasamente una hora, ambos han mantenido en dependencias del Congreso de los Diputados y durante la cual Sánchez no se limitó a escuchar. El presidente aprovechó para emplazar a Feijóo a que, gobierne quien gobierne, ambos se comprometieran a renovar el Consejo General del Poder Judicial antes de fin de año. El órgano de gobierno de los jueces está a punto de cumplir la friolera de cinco años en funciones. El PP lleva desde 2018 bloqueando su renovación.

Consensos básicos

Sánchez apeló, según fuentes socialistas, a que, en el pasado, PSOE y PP han sido “capaces de preservar una serie de consensos básicos, basados fundamentalmente en el cumplimiento de la Constitución y de las reglas de juego de nuestra democracia”.

Feijóo defendió en campaña electoral una reforma de la ley que regula el Consejo para cambiar el actual sistema de elección de sus miembros, pero el resultado electoral le ha negado la mayoría que necesitaba para llevar a cabo esa modificación. La única manera de renovar el CGPJ sigue siendo la prevista en la ley vigente, que el PP se niega a cumplir y que hace depender la designación de 12 de sus 20 miembros de un acuerdo entre los principales partidos en el Congreso y el Senado a partir de una lista de nombres propuestos por las asociaciones judiciales.

En una comparecencia de prensa celebrada media hora después de la finalización de la reunión, Feijóo confirmó que Sánchez ha rechazado hacerle presidente. Según el candidato del PP, el líder del PSOE pretende “buscar encaje a las exigencias particulares que, en contra de la igualdad de los españoles ante la ley, los Presupuestos del Estado y su propio Gobierno, le permitan continuar al frente del Ejecutivo aun después de perder las elecciones”. A la pregunta y petición expresa de que al menos rechazase las propuestas del independentismo, “no lo ha hecho”, subrayó.

 “Sánchez me ha dicho que prefiere acuerdos con el independentismo. Prefiere negociar sobre amnistías, referéndums, grupos parlamentarios y desigualdades financieras que creo que no son ni los intereses ni las prioridades de los españoles”, argumentó.

Feijóo mantiene su futuro en la ambigüedad mientras usa la cita con Sánchez para mostrarse como ‘ganador’

Feijóo mantiene su futuro en la ambigüedad mientras usa la cita con Sánchez para mostrarse como ‘ganador’

Feijóo, en todo caso, no da por perdida la investidura. “Llegaré al Gobierno porque -estoy seguro- es lo mejor para los intereses de todos los españoles, afirmó antes de hacer un guiño al PNV diciendo que en su proyecto “caben también aquellas demandas que particularmente se hacen desde otros grupos o desde las comunidades autónomas y que, suponiendo el avance de una parte, el conjunto se beneficia”.

Las imágenes recogidas por las cámaras de televisión al inicio de la reunión levantaron acta de la frialdad que reina entre ambos dirigentes. Es la tercera vez que se ven a solas y hace mucho tiempo que no hablan, ni siquiera por teléfono, desde que en otoño pasado Feijóo rompió unilateralmente el acuerdo trabajosamente fraguado precisamente en torno a la renovación del Consejo del Poder Judicial.

En el pasado, Feijóo ha planteado a Sánchez pactos de estado en materia de regeneración democrática, bienestar, saneamiento económico, familias, aguas y política territorial, asuntos casi todos ellos sobre los cuales PP y PSOE mantienen posiciones irreconciliables. El candidato del PP entregó un documento a Sánchez en el que el único detalle que ofrece en relación con esos pactos es que mantiene su exigencia de cambiar el modelo de elección del CGPJ.

Acuerdo Nacional por la igu... by infoLibre

Más sobre este tema
stats