LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Begoña Gómez cambia de estrategia en un caso con mil frentes abiertos que se van desinflando

Israel bombardea Gaza tras declarar el estado de guerra por el ataque de Hamás

Vista de varios cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel este sábado por la milicia de Ezz Al-Din Al Qassam, la rama militar de Hamas.

Israel ha entrado este sábado en una nueva guerra con Hamás después de que las milicias del movimiento islamista lanzaran este sábado uno de los mayores ataques que se recuerdan desde que asumieran en 2006 el control de la Franja de Gaza, desde donde han lanzado más de 2.200 cohetes contra el sur de Israel y grandes núcleos urbanos como Jerusalén y Tel Aviv, acompañados de una incursión de cientos de sus efectivos en las localidades fronterizas, según recoge Europa Press.

Este ataque de Hamás llega menos de un mes después de que se cumpliese el trigésimo aniversario de los Acuerdos de Oslo, teórico marco para la paz. Dichos acuerdos se firmaron el 13 de septiembre de 1993 en una cumbre en la que participaron el primer ministro de Israel, Isaac Rabin, el presidente palestino, Yasir Arafat, y el presidente estadounidense, Bill Clinton, siendo firmados por parte palestina por el actual mandatario de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, negociador durante los contactos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sido el encargado de declarado el estado de guerra en el país tras el ataque contra Israel. "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Esto no es una operación ni una escalada, sino una guerra", ha manifestado Netanyahu en su primer comentario tras el comienzo de la operación Inundación de Al Aqsa anunciada esta madrugada por el brazo armado del movimiento islamista, las Brigadas Ezzedin al Qassam.

"Nuestro país está en guerra y la vamos a ganar", ha añadido el primer ministro, que ha convocado una reunión de urgencia de su consejo de seguridad y ha avisado de que "nuestro enemigo pagará un precio que no ha conocido jamás". Este discurso ha tenido ecos del gran conflicto de 2014 entre Hamás e Israel, cuando el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes por parte del movimiento islamista desembocó en una guerra de siete semanas en la que más de 2.100 palestinos murieron en Gaza junto con 73 israelíes, incluidos 67 soldados.

En un discurso a la nación durante la noche de este sábado, Netanyahu ha emplazado a la población palestina de la Franja de Gaza a huir de ese territorio y ha advertido de que convertirán en "ruinas" todos los lugares en los que esté Hamás. "Todos los lugares donde está organizado Hamás, esta ciudad del mal, todos los lugares donde Hamás se esconde y opera, los convertiremos en ciudades en ruinas. A los residentes de Gaza les digo: salid de allí ahora, porque vamos a actuar en todas partes y con todas las fuerzas", ha afirmado.

Ante esta situación, el Partido Likud de Netanyahu ha informado a última hora de tarde de este sábado de que el mandatario ha ofrecido a los dos principales líderes de la oposición formar un "amplio gobierno de emergencia" para afrontar la guerra abierta. La oferta va dirigida al líder del partido Yesh Atid, Yair Lapid, y al líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz.

La operación Inundación de Al Aqsa anunciada por Hamás en torno a las 07.00 de esta mañana ha sido inmediatamente respondida por el Ejército hebreo con un enorme despliegue aéreo. Más de 200 israelíes han muerto y 1.104 han resultado heridos, según fuentes del Ministerio de Sanidad israelí citadas por la prensa hebrea.

El Ejercito de Israel ha respondido con la operación Espadas de Hierro en la que decenas de aviones de combate israelíes han bombardeado objetivos de la milicia pero también civiles. Tras una jornada de bombardeos, a última hora de la tarde, el ministro de Energía de Israel, Israel Katz, ha firmado una orden para suspender el suministro de energía eléctrica a la Franja de Gaza en represalia. "No va a ser como era antes", ha afirmado.

En Gaza, al menos 232 personas han muerto y 1.697 han sido atendidas por diferentes lesiones en los hospitales. Entre los fallecidos se encuentra el periodista Muhamad al Salhi, muerto durante su cobertura inicial de los eventos en la frontera entre Gaza e Israel, en el este de Bureij, según fuentes médicas a la agencia oficial de noticias palestina Wafa. La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) también ha denunciado que dos trabajadores sanitarios han muerto en dos ataques israelíes contra centros médicos. Y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha confirmado que entre los fallecidos hay dos estudiantes de sus escuelas.

Aviones de combate israelíes han destruido este sábado la Torre Gaza, un edificio de 14 plantas ubicado en el barrio de Al Rimal, en el centro de la Ciudad de Gaza. El edificio ha recibido el impacto de al menos seis proyectiles y ha quedado reducido a escombros, según recoge la agencia oficial de noticias palestina WAFA, que cita a un corresponsal presente en la zona. Sus vecinos se han quedado sin hogar.

Además, y acompañando a la andanada de cohetes, fuerzas de Hamás están protagonizando ataques sobre el terreno en siete puntos del sur del país: Kfar Aza, Sderot, Sufa, Nahal Oz, Magen, Be'eri y la base militar de Re'im, donde un número todavía no determinado de militares israelíes habrían sido capturados por las fuerzas de Hamás, según el propio movimiento.

A primera hora de la tarde, el Ejército israelí ha informado de que ha desbaratado una incursión de presuntos milicianos palestinos en la costa sur del país así como una posible entrada de miembros de las milicias libanesas de Hezbolá desde el norte, en medio de nuevos enfrentamientos en Cisjordania dentro del caos absoluto desatado.

Ya cuando ha caído la noche, las Fuerzas Armadas israelíes han recuperado el control de la base militar de Reim, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, que había sido capturada por milicianos de Hamás. La base es el cuartel de la División Gaza, según ha informado la prensa israelí.

Los enfrentamientos en Cisjordania se han reproducido en las localidades de El Bireh, Qalandiya, Al Hadr y Hebron, con particular virulencia en esta última ciudad, donde ha resultado alcanzado un palestino por un disparo de las fuerzas de seguridad israelíes. La agencia oficial de noticias palestina Wafa también ha podido confirmar enfrentamientos esporádicos en Jerusalén que han dejado varios palestinos heridos en los vecindarios de Shuafat, Al Isauiya, Silwan y el Monte de los Olivos.

Además, tres palestinos han muerto este sábado en ataques de colonos israelíes en Cisjordania, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad palestino. La Media Luna Roja Palestina ha confirmado un incremento de los ataques de colonos y ha confirmado ataques en lugares como Jirbet Yanún, al sur de Nablús, donde cuatro personas resultaron heridas.

Unidades infiltradas y combates en Sderot

Además, nada más comenzar los ataques, el comandante del ala militar de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, Muhamad al Deif, ha anunciado el comienzo de la operación militar en respuesta a la constante "profanación" de la Explanada de las Mezquitas por parte de los israelíes, así como de meses de violencia contra la población palestina en Cisjordania.

Sobre la unidad infiltrada de Hamás, fuentes de seguridad israelíes se han limitado a apuntar que el grupo habría iniciado un enfrentamiento a tiros con las fuerzas israelíes en la ciudad israelí de Sderot, en el sur del país, que ha dejado por ahora un número indeterminado de víctimas. Fuentes del movimiento islamista, recoge el diario Jerusalem Post, han indicado que al menos cinco militares israelíes han sido capturados pero de momento no hay confirmación de Israel al respecto.

Los combates en Sderot han tenido lugar en medio de una andanada de proyectiles de Hamás de envergadura rara vez vista sobre poblaciones israelíes, con el lanzamiento simultáneo de miles de cohetes –unos 5.000 según el grupo– que comenzó en torno a las 6.00 de esta mañana y ha ido dirigido especialmente a grandes núcleos urbanos, como indicaban las alarmas activadas en ciudades como Tel Aviv y Beersheba. Jerusalén también ha sido escenario de una alerta aérea.

Yihad Islámica anuncia que ha secuestrado a varios militares

Yihad Islámica ha confirmado su incorporación al gran ataque lanzado por las milicias del movimiento islamista Hamás al anunciar que ha secuestrado a varios militares israelíes durante un asalto a una base militar en el sur del país. "Somos parte de esta batalla y nuestros combatientes participan codo con codo con sus hermanos de (el brazo armado de Hamás) las brigadas Ezzedin al Qassam hasta la victoria, Dios mediante", ha hecho saber el comandante de las fuerzas armadas del grupo, las brigadas Al Quds, recogido por los medios israelíes.

El Ejército de Israel ha confirmado que el movimiento islamista palestino Hamás ha tomado como rehenes a varios civiles y militares durante la incursión de sus milicias en las zonas del sur del país fronterizas con la Franja de Gaza. Fuentes de seguridad estiman que hay al menos medio centenar de civiles y militares en manos de ambos grupos.

Cabe recordar el Ejército de Israel llevó a cabo en mayo una ofensiva contra Yihad Islámica en la Franja de Gaza que se extendió durante cinco días y se saldó con la muerte de más de 30 palestinos, incluidos más de diez civiles y varios altos cargos del grupo. Asimismo, mató a varios líderes de la formación en operaciones en Cisjordania tras un repunte de los ataques a raíz de la muerte en prisión durante una huelga de hambre de Jader Adnan, alto cargo del grupo palestino.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se ha reunido con los responsables de seguridad de su gabinete para estudiar la línea a seguir tras el ataque desencadenado. Abbas ha subrayado "el derecho de los palestinos a defenderse contra el terrorismo de los colonos israelíes y de las fuerzas de la ocupación". Por último, ha movilizado recursos para "proporcionar todo lo necesario a la población a la hora de reforzar la firmeza del pueblo palestino frente a los crímenes cometidos por la ocupación israelí y las bandas de colonos" que estos meses han atacado las poblaciones de Cisjordania.

Por su parte, el líder de Hamás, Ismail Haniye, ha descrito el ataque masivo lanzado esta mañana por el brazo armado del grupo desde Gaza sobre Israel, uno de los más intensos desde que el grupo asumiera en 2006 el control del enclave, como una "batalla por la dignidad" frente a los "crímenes históricos" de Israel y la ocupación y la agresión de las fuerzas israelíes y los colonos contra la población palestina de Cisjordania.

Posteriormente, a primera hora de la noche, Hamás ha asegurado que está listo tanto para sentarse a negociar un alto el fuego -y conseguir la liberación de presos palestinos a cambio de los rehenes- como para una escalada del conflicto armado. "Tenemos un plan para todas las fases de este conflicto, tanto en el caso de que Israel pida un alto el fuego como para el caso en el que haya una escalada de la violencia. Estamos preparados para todas las opciones", ha afirmado el número dos de la dirección política de Hamás, Salé al Aruri, en una entrevista con la televisión panárabe Al Yazira. Sin embargo, ha señalado que una entrada de las fuerzas terrestres israelíes en la Franja de Gaza sería "el mejor escenario" para Hamás.

Egipto y la UE inician un proceso de mediación inmediato para un alto el fuego

El Gobierno egipcio ha anunciado el comienzo de un proceso de mediación urgente acompañado de la Unión Europea para lograr un alto el fuego. El ministro de Exteriores de Egipto, Samé Shoukry, ha llamado por teléfono al alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, para comentar la "grave escalada" de acontecimientos "a nivel palestino-israelí", según ha confirmado un portavoz del Ministerio egipcio.

Esta conversación arrancará una ronda de "intenso contactos" entre Egipto, tradicional mediador en los conflictos armados entre Israel, y las milicias palestinas, con "influyentes partes internacionales" para resolver esta última crisis.

Por su parte, el Gobierno estadounidense ha condenado sin paliativos la operación lanzada por las milicias palestinas y ha avanzado que proporcionará a Israel todo el material necesario para protegerse de la ola de ataques. "Nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse sigue siendo inquebrantable y extiendo mi más sentido pésame a las familias de quienes perdieron la vida en este abominable ataque contra civiles", ha hecho saber en un comunicado el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin.

Meses de tensión y violencia

El Ejército de Israel asesina a dos palestinos durante una operación en Cisjordania

El Ejército de Israel asesina a dos palestinos durante una operación en Cisjordania

Esta nueva guerra culmina meses de tensión y violencia, particularmente en Cisjordania, donde han muerto decenas de palestinos en operaciones israelíes y sus poblaciones han sido objetos de ataques de colonos, como también han fallecido pobladores israelíes en ataques palestinos en localidades próximas a los asentamientos.

El último conflicto a gran escala entre ambos bandos ocurrió en mayo de 2021, once días de enfrentamientos tras semanas de tensión durante el ramadán dejaron al menos 260 muetrtos en Gaza y 13 en Israel.

La operación de Hamás tiene lugar en plena festividad israelí de la Simjat Torá, una celebración del libro fundamental del judaísmo, y un día después del 50º aniversario del comienzo de la guerra árabe-israelí en octubre de 1973, tres semanas de combates conocidas por los israelíes como la guerra del Yom Kippur y por los árabes como la Guerra de Octubre. Ese día, Egipto y Siria lanzaron un ataque en dos frentes contra Israel para recuperar sus territorios perdidos en la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel capturó la Península del Sinaí en Egipto y Los Altos del Golán en Siria. El conflicto terminó con los Acuerdos de Camp David y el establecimiento de Egipto como el primer país árabe que normalizó sus relaciones con Israel.

Más sobre este tema
stats