La memoria hoy: una mirada intergeneracional

El alegato de Marwán en favor de Palestina: "Para ser un país mejor, España no puede vender armas a Israel"

"Un campamento. Refugiados, Tierra devastada. Ocupación. Es Palestina. Es 1950. Allí nació un niño. Es mi padre". Así ha recordado sus orígenes el músico Marwán como parte de su alegato en favor del pueblo palestino, en el acto que ha organizado este martes infoLibre sobre la memoria democrática bajo el nombre La Memoria hoy: una mirada intergeneracional. El

"La memoria es estrictamente necesaria en un tema como el de Palestina. Lo que está sucediendo actualmente no comenzó el 7 de octubre, comenzó el 15 de mayo de 1948, momento en el que 750.000 palestinos fueron expulsados de sus casas, como ahora acaba de suceder con ese millón de palestinos que han tenido que salir de Gaza", ha dicho el músico, hijo de un padre palestino y de una madre española.

"Como hijo de palestino, me siento muy mal por el hecho de que se haya impulsado tanto la defensa de Israel cuando lleva agrediendo y machacando impunemente a los palestinos", ha alegado Marwán. El músico cree que todos queremos una paz, pero también que se deben condenar de igual forma las acciones que hace Israel y las que hacen otros terroristas, recordando como su padre tuvo que vivir en un campo de refugiados y luchar en la Guerra de los Seis Días.

"Para ser un país mejor, España no puede vender armas a Israel", ha insistido el artista. Entre el público estaba Felix Bolaños, ministro de la Presidencia, uno de los participantes del acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes. Marwán propuso que España "capitanee un movimiento para, por fin, cumplir con los derechos de los palestinos", esto es, la creación de un Estado en el que puedan vivir como lo han hecho históricamente en las tierras ocupadas por Israel, sobre todo viendo la solidaridad del pueblo español ante los palestinos.

Aquí puedes seguir el acto de infoLibre sobre la memoria democrática

Para finalizar su alegato, Marwán leyó un poema propio que cuenta las emociones del pueblo palestino tras el abandono de Occidente. 1950-1967 Palestina alude al tiempo que pasó su padre en la tierra que lo vio nacer. "Hablamos de muchos números, pero todo queda en las emociones devastadas de esas personas de 90 años que llevan toda su vida cargando en sus espaldas unas emociones terribles por haber sido ninguneados y a las que necesitamos reparar", aseguró el poeta.

A favor de la memoria

El músico ha comenzado su actuación celebrando la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, de la que este martes se cumplía un año y que Marwán ha considerado muy necesaria. "Pienso que lo que mas necesitan los seres humanos para tener una vida digna es que sean considerados. Cuando no somos considerados, nos sentimos profundamente heridos siempre", ha expresado el poeta y cantante, que cree que la Ley de Memoria pretende reparar precisamente la falta de consideración histórica que ha habido "con una parte de la sociedad española".

Por ese motivo, Marwán ha cantado su tema Necesito un país, una canción que habla de la necesidad de concordia y de la necesidad de considerar a todo el mundo para crear un país más justo. Su actuación despertó los aplausos de todo el público.

Más sobre este tema
stats