LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

Sánchez defiende en Israel que "la respuesta a Hamás no puede implicar la muerte de miles de niños"

Pedro Sánchez y el primer ministro belga, Alexander de Croo, escuchan a un mando militar israelí que les relata lo que ocurrió en el kibutz de Be'eri el 7 de octubre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este jueves en Israel su condena por el ataque terrorista de Hamás y el derecho de Israel a defenderse pero ha esgrimido que la respuesta "no puede implicar la muerte de civiles inocentes" en la Franja de Gaza, incluidos miles de niños. Así lo ha manifestado en el arranque del encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog, y lo ha reiterado "con calma y serenidad pero también con la misma decisión, claridad y valentía" al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con el que se ha reunido a continuación en la sede del Parlamento israelí, la Knesset, según fuentes gubernamentales recogidas por Europa Press.

El mandatario israelí ha recibido a Sánchez y el primer ministro belga, Alexander de Croo, con quien está realizando la visita, con el vídeo elaborado por el Gobierno israelí y en el que han recopilado las imágenes tomadas por los propios asaltantes y las víctimas del ataque masivo perpetrado por Hamás el 7 de octubre en el que murieron más de 1.200 personas, entre ellas dos españoles, para que pudieran comprender mejor la magnitud de lo vivido y el dolor que estos acontecimientos han causado entre los israelíes.

Tras ver estas crudas imágenes, Sánchez ha vuelto a insistir en su condena del ataque así como en el derecho a defenderse de Israel, pero también ha puesto de relieve que la lucha antiterrorista no puede llevarse a cabo solo por la fuerza, sino que hay que ofrecer un horizonte de esperanza, según han explicado fuentes de Moncloa.

En encuentro con Herzog, Sánchez ha dejado claro que "España comparte el dolor" de los israelíes por el ataque que dejó más de 1.200 muertos, entre ellos dos españoles, y se ha felicitado de la inminente tregua que permitirá la liberación de parte de los rehenes. Israel tiene derecho a defenderse, ha dicho, pero "la respuesta no puede implicar la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños", ha reivindicado, insistiendo en la necesidad de proteger a los civiles "cueste lo que cueste". Según el balance de las autoridades gazatíes, hasta la fecha los bombardeos israelíes han dejado ya más de 14.000 muertos, de los que más de 5.000 son niños.

Sánchez ha defendido que hay que acabar con la "catástrofe humanitaria en Gaza y el terrible sufrimiento de los palestinos", apostando por una tregua humanitaria duradera y por la entrada sostenida de asistencia a la Franja que evite que pueda haber personas que mueran de hambre en este territorio.

La solución de los dos estados

El presidente ha indicado a Herzog que España considera que la Autoridad Palestina es quien debería "asumir la responsabilidad" sobre Gaza una vez cesen las hostilidades con el acompañamiento de la comunidad internacional. "Para conseguir esto, debe comenzar la diplomacia", ha subrayado, apostando por la realización de la solución de dos estados.

En su opinión, "esta es la mejor vía para derrotar el terrorismo" y para garantizar la seguridad a largo plazo de Israel. El presidente ha aprovechado para reiterar su propuesta de una conferencia internacional de paz "lo antes posible" que permita avanzar hacia una solución que incluya "el establecimiento de un Estado palestino viable". "Israelíes y palestinos tienen derecho a vivir en paz y seguridad, pero necesitamos el compromiso de la comunidad internacional para que esto ocurra", ha rematado Sánchez, que posteriormente se ha reunido con Benjamin Netanyahu.

Sánchez insiste a Netanyahu que las armas no son la única respuesta

Por su parte, a Netanyahu le ha transmitido que España empatiza con Israel por haber sufrido décadas de terrorismo a manos de la banda terrorista ETA, pero le ha trasladado que las armas no son la única respuesta. El presidente ha indicado que España, "durante décadas, ha sufrido terriblemente a causa del terrorismo", sin mencionar específicamente a ETA, por lo que comprende "la tristeza" de Israel. "España comparte el dolor de Israel", ha añadido el presidente.

Sin embargo, ha insistido en que, si bien Israel "tiene derecho" a defenderse de los ataques de Hamás, tiene que atenerse al derecho internacional humanitario. "Porque también lo sufrimos en España, estoy convencido de que el terrorismo no puede ser erradicado exclusivamente" a través del uso de las armas, ha dicho, abogando por un acuerdo político.

En esta línea, ha vuelto a apoyar la implementación de la solución de los dos Estados. En su discurso de investidura, ya adelantó que trabajaría en España y en Europa para el reconocimiento del Estado palestino. Para Sánchez, se trata de la única perspectiva "seria y creíble" para lograr la paz en estos territorios y ha de hacerse según la resolución de Naciones Unidas, que incluye Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este en Palestina.

"Sin un acuerdo político, habrá de nuevo un ciclo de violencia que nunca termina", ha dicho el presidente, recalcando que, precisamente, "trabajar por la paz" va en favor del "interés" de Israel. Así, se ha ofrecido para ayudar en el proceso.

Durante su intervención, el presidente también ha expresado su esperanza de que los rehenes secuestrados por Hamás sean liberados y de que la "catástrofe humanitaria" en Gaza sea atajada, incidiendo en que los civiles deben ser protegidos "a toda costa". También ha pedido que la ayuda humanitaria entre "inmediatamente" a Gaza, y de forma regular. Por último, ha defendido el establecimiento de un alto el fuego.

Netanyahu contesta que Hamas quiere acabar con el Estado israelí

De su lado, Netanyahu ha lamentado que Hamás es "un enemigo especialmente cruel e inhumano" que "lucha para eliminar al Estado judío", primero, a Occidente en su conjunto, después. Además, les ha acusado de formar parte de un corpus terrorista junto a "Irán, Hezbolá y los hutíes" de Yemen y también les ha acusado de ser "los nuevos nazis". "Si salen victoriosos de aquí, intentarán destruir Oriente Próximo y después van a ir a Europa y después a otro lugar y si piensan que estoy exagerando, no lo estoy", ha advertido.

"Odian nuestra civilización libre y quieren destruirla, tienen una ideología que es una locura", ha continuado el primer ministro israelí, haciendo hincapié en que "el sistema de valores" de los palestinos permite "hacer estas cosas horribles". Frente a ello, Netanyahu ha abogado por combatirles porque, si "no se lucha contra los bárbaros, ganarán".

Además, ha afirmado que Israel está "completamente comprometido" con el derecho internacional humanitario, pero ha recalcado que para sus contrincantes todos, incluidos civiles, "son combatientes". "Dicen que todos son objetivos y nadie es civil", ha señalado, recordando la masacre en el festival de música de Reim y la muerte de bebés o supervivientes del Holocausto.

Sánchez viaja a Israel y Palestina para impulsar una cumbre de paz y la solución de los dos Estados

Sánchez viaja a Israel y Palestina para impulsar una cumbre de paz y la solución de los dos Estados

De forma paralela, ha denunciado que los combatientes de Hamás usan a civiles como escudo humano, por ejemplo en corredores humanitarios, que, dice, Israel ayudó a establecer y mantiene. "Cuando intentaron salir, Hamás los dejó en el punto de mira, porque a Hamás no le importa que sus civiles sean asesinados", ha asegurado. Además, ha dicho que hay alrededor de 150 o 200 convoyes humanitarios que van a llevar ayuda humanitaria a la zona, antes de lamentar la falta de colaboración de la ONU y las ONG internacionales.

El interés de Israel

La agenda de este jueves ha arrancado con un encuentro con Cochav Elkayam-Levy, experta americano-israelí en Derechos Humanos y que dirige actualmente la comisión civil creada para recabar pruebas gráficas y forenses de los crímenes contra mujeres y niños, incluidas violaciones, cometidos por Hamás durante el ataque.

El Gobierno israelí tiene especial interés en que todos los líderes mundiales que están visitando el país en las últimas semanas se lleven una imagen clara de la gravedad de los actos llevados a cabo por Hamás para que puedan entender mejor su contundente respuesta, a medida que arrecian las críticas por el número de víctimas civiles en la Franja.

Más sobre este tema
stats