Podemos pide a la Audiencia Nacional que su querella contra la cúpula de Interior del PP no recaiga en García Castellón
Podemos ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que la querella que presentó contra el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y otros excargos de la cúpula de ese Ministerio durante la etapa del PP en el Gobierno no sea asumida por el juez Manuel García Castellón.
Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que, inicialmente, la misma recayó en el Juzgado Central de Instrucción Número 5 que ocupa el magistrado Santiago Pedraz. Este, dados los antecedentes, decidió enviarlo al Central de Instrucción Número 6, que dirige García Castellón.
Los citados antecedentes son, en concreto, la investigación de Kitchen, el operativo parapolicial puesto en marcha supuestamente con el objetivo de sustraer al tesorero del PP Luis Bárcenas material relacionado con la investigación judicial del caso Gürtel.
Esa decisión, sin embargo, fue recurrida por la formación morada. Con todo, ese primer recurso de Podemos fue desestimado por el juez, lo que llevó al partido a acudir a la Sala de lo Penal.
Serán ahora los magistrados de la propia Sala los que resuelvan ese recurso de apelación y decidan si, finalmente, la querella es asumida por García Castellón o por Pedraz.
El contenido de la querella
Cabe recordar que la querella se dirige también contra el exsecretario de Estado de Interior en la etapa del PP Francisco Martínez, el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó, el exdirector adjunto operativo (DAO) del cuerpo Eugenio Pino, el inspector José Ángel Fuentes Gago o Enrique García Castaño, que fue jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), entre otros.
Pablo Iglesias sobre Yolanda Díaz: "Ha trabajado para destruir Podemos"
Ver más
La coportavoz del partido, Isa Serra, explicó que la querella acusa al grueso de la excúpula de Interior de tratar de "generar" y "fabricar" informaciones falsas contra Podemos, en su afán de "atacar" a un adversario político y en un contexto donde, según relató, se trataba de impedir que formaran gobierno con el PSOE.
Además, denunció que su partido sufrió una "operación de las cloacas del Estado profundo" por parte de la "policía patriótica", con la intención manifiesta de dañar a Podemos.
En consecuencia, interpusieron la querella para que "esto no quede impune" y los responsables rindan "cuentas ante la justicia", con un escrito que les atribuye posibles delitos de prevaricación administrativa o falsedad documental.