UGT rechaza el uso de programas espía contra periodistas en la ley de libertad medios de la UE
La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) ha mostrado su rechazado al uso, tampoco en casos de seguridad nacional, de programas espía contra los periodistas como especifica el artículo 4 de la Ley de libertad de los medios de comunicación, que se está tramitando en la Unión Europea, según recoge Europa Press.
"Pedimos a nuestro Gobierno, a través de la comisión de expertos que este próximo viernes se va a reunir para unificar criterios sobre este asunto en la Unión Europea, que elimine la excepción de seguridad nacional del texto de la Ley de libertad de los medios de comunicación", ha señalado el sindicato en un comunicado.
En este sentido, UGT ha añadido que su posición está en consonancia con la adoptada por la Federación Europea de Periodistas, organismo del que forma parte.
Francia lidera las presiones dentro de la UE para legitimar el espionaje a periodistas
Ver más
A su juicio, España debe hacer "todos los esfuerzos diplomáticos que sean necesarios para convencer al grupo de países, liderados por Francia e Italia, a que desistan en sus intenciones de permitir la investigación del trabajo periodístico por motivos de seguridad nacional".
"Entendemos que las leyes de cada país ya cubren los asuntos relativos a la seguridad nacional por lo que invocar a este término en una ley que afecta a los y las periodistas y a los medios de comunicación europeos socava el libre ejercicio de la profesión periodística", ha argumentado.
Para la AGP-UGT, el derecho que tienen los ciudadanos a recibir una información veraz es "un pilar esencial en un estado democrático y debilitar el mismo si supondría un ataque a la seguridad nacional y a la democracia misma".