SOCIOLOGÍA DEL VOTANTE
Las mujeres, la generación Z y los ‘baby boomers’, los principales apoyos de la coalición en su arranque
La nueva coalición, formada por el PSOE y Sumar, lleva en marcha dos meses. Un periodo de alta intensidad política, marcado por la tramitación de la ley de amnistía y las negociaciones in extremis con los socios de investidura para sacar adelante las primeras medidas Y con una dura oposición en frente con una estrategia de no dejar respirar ni un minuto al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.
Transcurridos estos primeros compases, ¿qué segmentos de la población son los que respaldan más al Ejecutivo? Si se suma la intención de voto del PSOE y de Sumar de la última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se evidencia que entre las mujeres el apoyo es mucho mayor que entre los hombres a los partidos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, con un 34% declarando que hoy les apoyarían en las urnas, frente a un 26,3% de féminas que lo haría por el PP y Vox. En cambio, el votante masculino se inclina en estos momentos más por el bloque de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal (33.3%) frente a los miembros de la coalición (30%).
El PSOE y Sumar también registran, por sectores de edad, un alto porcentaje de intención de voto entre la generación Z (un 36,2% les daría su voto frente al 31% que se decanta por el bloque de PP y Vox). Este fragmento de edad se ha convertido en esencial para la coalición y se cuidó mucho durante la pasada campaña electoral, teniendo como principal ejemplo la intervención del presidente del Gobierno en el podcast de La Pija y la Quinqui. Además, las dos formaciones están volcándose en las nuevas formas de comunicación como la red social TikTok. Asimismo en los dos partidos defienden causas que entienden que conectan directamente con los votantes de esta edad (entre los 18 y 24 años) como la lucha contra el cambio climático.
Los socialistas y el partido de Yolanda Díaz también suman porcentajes por encima del PP y Vox entre los ‘baby boomers’, obteniendo un 40,1% de intención de voto entre los que tienen 65 y 74 años y un 33,6% en la franja que va de 55 y 64 años. En cambio, sufren más y pierden ante el bloque de la derecha entre los millennials y los que rondan entre los 35 y 44 años (que es el segmento donde están más fuertes en intención de voto el Partido Popular y la ultraderecha).
La coalición, preferida entre la clase trabajadora y la clase media baja
En la segmentación por profesiones, el PSOE y Sumar tienen más tirón en estos momentos entre los estudiantes y los jubilados, con intención de voto conjunta de más de siete puntos y más de diez, respectivamente, respecto a los populares y la extrema derecha. En cambio, es abrumador el porcentaje a las derechas entre los militares, sumando un 63,9%, por encima del escaso 12,3% de los dos partidos de la coalición. También flojean los socialistas y los de Yolanda Díaz en apoyos entre directores, gerentes, agricultores y pescadores, donde están mucho más fuertes sus rivales.
El PSOE y Sumar se imponen de manera mayoritaria, por clases sociales, entre los que se definen como “trabajadores”, donde tienen una intención de voto superior al 40%, mientras que PP y Vox apenas superan el 17%. Sánchez y Díaz también son los preferidos para la clase media baja y la pobre, en tanto que las derechas gozan de más intención de voto entre las clases alta, media alta y media-media. Si se analizan los datos sociodemográficos, se vislumbra que el PSOE y Sumar se imponen en conjunto a las derechas en los dos extremos: las ciudades con más de un millón de habitantes y los municipios inferiores a los 50.000 habitantes. En cambio, PP y Vox les llevan delantera en las medianas ciudades.
En este arranque de la legislatura, Pedro Sánchez también logra tener más apoyo entre las mujeres que entre los hombres, ya que ellas le puntúan con una media de un 4,63 frente al 4,19 que le dan ellos. El presidente, además, cuenta personalmente ahora mismo con mayores respaldos en la generación Z (4,78) y las personas entre 65 y 74 años (5,20). Su peor nota se da entre los que tienen alrededor de cuarenta años (3,88). Comparte Yolanda Díaz que es mejor valorada por las mujeres que por los hombres y tiene también sus puntuaciones más altas en las mismas franjas de edad que el presidente.
El Gobierno tiene como principal problema para encarar la crisis económica, que se sitúa en el CIS, en primer lugar con un 37,3%, por delante de los problemas políticos en general (24,3%) y el parto (23,1%). En cambio, la encuesta refleja que la ley de amnistía y la independencia de Cataluña apenas ocupan los puestos 37 y 39 a pesar de ser el eje sobre el que pivota la oposición del PP y de Vox y que centra la mayoría de los contenidos de la derecha mediática. Fuentes del Ejecutivo destacan ese dato frente a que en otoño de 2017 la independencia catalana era el segundo problema para los españoles.
Margarita Robles, la mejor imagen del Gobierno
La coalición ha echado a andar con una renovación en los equipos y tiene un problema con el grado de conocimiento de los ministros. Sólo son reconocibles por encima del 50% de la población Yolanda Díaz (95,3), Fernando Grande-Marlaska (84,7), María Jesús Montero (83,7), Margarita Robles (79,8), Félix Bolaños (69,5), José Luis Escrivá (68,5) y Teresa Ribera (63,4). Los índices más bajos los tienen Elma Saiz (9,7), Ángel Víctor Torres (13,3) y Sira Rego (13,7). De entre los nuevos ministros, los nombres que más suenan son Óscar Puente y Mónica García, con un 48,2% y un 43,7%, respectivamente.
El principal activo del Gobierno entre los ministros en imagen es Margarita Robles, ya que la ministra de Defensa obtiene la puntuación más alta, con un 5,34. La gran sorpresa es que dos nuevas incorporaciones de Sumar se aúpan a la segunda y tercera posición: Ernest Urtasun (5) y Pablo Bustinduy (4,97). En este grupo de arriba están también Teresa Ribera (4,93) y Pilar Alegría (4,79). En cambio, las peores notas se las dan los ciudadanos a Grande-Marlaska (4,14) y Óscar Puente (4,23). Si se segmenta por sexo, las mujeres escogen en el podio ministerial a Margarita Robles, Ernest Urtasun y Elma Saiz. Los hombres también ponen la mejor nota a Robles, pero colocan en segunda posición a Pablo Bustinduy y empatados en la tercera plaza a Urtasun y Ribera.
El CIS también refleja que los partidos que conforman la coalición tienen más apoyo ahora mismo entre los agnósticos, los ateos y creyentes de otras religiones, pero, en cambio, son superados por las derechas entre aquellos que se declaran católicos practicantes y no practicantes.