Sánchez arropa a Besteiro, anuncia la subida del salario mínimo y reafirma su compromiso con Cataluña
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el apoyo para la candidatura que lidera José Ramón Gómez Besteiro a la Presidencia de la Xunta y ha avisado a los gallegos, especialmente a las mujeres, de que "papeletas para el cambio hay muchas, pero solo hay una para gobernar ese cambio", la del PSOE con Besteiro, según ha recogido Europa Press.
El también líder del PSOE ha lanzado este mensaje durante su intervención en un mitin en Expourense, en la ciudad de Ourense, donde se han reunido unas 1.200 personas –según los datos de la organización– para arropar la candidatura de Besteiro a la Presidencia de la Xunta.
En su intervención, y tras referirse a la ausencia del candidato del PP, Alfonso Rueda, en un debate electoral, Sánchez ha sostenido que para ser presidente de la Xunta "hay que dar la cara" y "explicar" el proyecto de la Xunta. "Hay rendir cuentas. Y eso es lo que necesita esta tierra. Esta tierra necesita líderes que den la cara", ha afirmado.
"Por eso os pido el voto para José Ramón Gómez Besteiro para que sea el próximo presidente de la Xunta y que traiga el cambio a esta tierra", ha dicho.
Subida del salario mínimo
El presidente del Ejecutivo también ha reivindicado la política "útil" y la "templanza" de su Gobierno frente al "desenfreno" de la oposición, al tiempo que ha prometido hacer "grandes cosas" en el tiempo que le falta para agotar la legislatura, "1.260 días" que, ha augurado, se harán "muy cortos" para los socialistas pero que serán un periodo "extraordinariamente largo" para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Vox, Santiago Abascal.
Además, ha reiterado algunos de sus compromisos como el objetivo de "revalorizar las pensiones" y ha ratificado que en la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes, 6 de febrero, se aprobará la subida del 5% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024, lo que elevará este indicador de 1.080 a 1.134 euros.
"Eso es, compañeros y compañeras, la política, lo que hacemos los socialistas, transformar la realidad de la ciudadanía y gobernar para la mayoría", ha proclamado, antes de protagonizar un alegato en favor de la política socialdemócrata que, frente a los "dogmas neoliberales", apuesta por "crecer" económicamente pero también por "redistribuir el crecimiento".
Convicción de "normalizar" Cataluña
En lo relativo a Cataluña, Pedro Sánchez ha admitido que la situación no se va a normalizar "de la noche a la mañana", pero ha reivindicado el valor "de la buena política" para solucionar problemas y se ha reafirmado en que su "convicción" de favorecer esa "normalización" en Cataluña es "total".
18F: El PP promete pedir al Gobierno las mismas 15 transferencias tras quince años sin conseguir ninguna
Ver más
Todo ello, tras advertir que los socialistas tratan de solventar una "crisis territorial", la "más grave" en España, heredada de la etapa del popular Mariano Rajoy, cuya "impericia e irresponsabilidad" ha censurado.
"No la provocamos nosotros, fue la impericia e irresponsabilidad de quien gobernaba en Madrid entonces", ha lamentado, en referencia a la etapa en la que el popular Mariano Rajoy dirigía el Ejecutivo estatal. Y frente a quienes puedan pensar que "el tiempo lo cura todo", ha avisado de que entre 2011 y 2017 las cosas "fueron a peor" en Cataluña.
Así, ha advertido de que "el tiempo no arregla las cosas, sino que es la política, la buena política, la del encuentro y no la de la confrontación territorial" la que permitirá, bajo su punto de vista, devolver la 'normalidad' a la situación catalana.