LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las cúpulas de los tribunales seguirán bajo el control total de la derecha pese a la renovación del CGPJ

Naiara y la "maldición del ganador": la historia de OT dice que a los segundones les va mejor

La ganadora de 'Operación Triunfo', Naiara y Paul Thing, en segunda posición

Naiara (26 años) se ha coronado como ganadora de Operación Triunfo 2023 con un 49% de los votos al ritmo de Sobreviviré de Mónica Naranjo. La cantante de orquesta aragonesa se ha llevado a casa el cheque de 100.000 euros de la décimo segunda edición del programa, sin ninguna nominación a sus espaldas y siendo tres veces la concursante favorita de la gala, lo que suma 9.000 euros al premio. Tras dos horas y media de gala, Nia, ganadora de OT 2020, ha entregado el trofeo a Naiara como triunfadora tras doce galas y 91 días como residente de la academia. El segundo puesto se lo han disputado Paul Thin (21 años) y Ruslana (18 años) con una diferencia en el porcentaje de votos de solo un 1% a favor del granadino.

A Paul Thin, como al resto de concursantes ahora les espera el lanzamiento de su single en solitario y la gira en conjunto por España, aunque el granadino se encara también la tradición de los triunfitos subcampeones. La historia de Operación Triunfo ha demostrado que el segundo clasificado tiene mayor trayectoria que el ganador del programa, lo que se conoce como "la maldición del ganador de Operación Triunfo", incluso RTVE se ha referido así a la tradición del formato. Es el caso de David Bisbal que tras ser subcampeón de la primera edición ha vendido más de 6 millones de discos, aunque la ganadora de este OT fue Rosa López. Así, el augurio se cumple también con Manuel Carrasco (OT 2002), Soraya (OT 2005) o Pablo López (OT 2008), todos en segunda posición. El último caso es el de Aitana (OT 2017), que ha agotado las entradas para su concierto en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid el próximo diciembre.

OT en cifras: "No me cuadra para una final"

Esta edición ha sido la primera vez que el formato se ha trasladado de la televisión tradicional a una plataforma (Amazon Prime). Según datos de SigmaDos, el programa se ha convertido en lo más visto de Prime Vídeo, siendo líder absoluto en la franja de edad desde los 16 a los 29 años. Las galas de OT han acumulado de media (al margen de la final) 2.145.000 espectadores (datos de SigmaDos). Solo el programa especial de Navidad alcanzó 1.364.000 espectadores. Durante la gala final, los espectadores votaron para elegir su ganador en la aplicación oficial del programa 1.200.000 veces, según informó Tinet Rubira, director de Gestmusic.

Jose Manuel Eleta, adjunto a la dirección de la consultora Barlovento expone que según los datos que manejan proporcionados por la medidora de audiencias Kantar, la gala final acumuló 2,2 millones de espectadores únicos teniendo en cuenta todos los dispositivos desde lo que se pudo ver el programa (móvil, televisión, ordenador...). Unas cifras que Kantar dice que son más bajas que las de la emisión del lunes anterior. "No me cuadra para una final de OT", afirma Eleta en conversación con infoLibre.

'Operación Triunfo', el caballo de Troya de Amazon Prime para hacerse ahora con la televisión tradicional

'Operación Triunfo', el caballo de Troya de Amazon Prime para hacerse ahora con la televisión tradicional

El programa sale victorioso en el enfrentamiento con su emisión en abierto, a sabiendas que las audiencias en las plataformas son mucho menores que en los canales de televisión habituales, donde en su primera edición emitida por RTVE con Carlos Lozano al frente, firmó una media de 6.947.000 espectadores a lo largo de sus quince galas. En una entrevista publicada por el diario El País, Noemí Galera, directora de la academia valoraba así esta edición: “El balance es muy positivo. El encaje con Amazon ha sido bueno. Ojalá hagamos más OT con ellos. Se han dejado llevar por nosotros, que llevamos 23 años haciendo este programa”.

El éxito de Operación Triunfo como fenómeno va más allá de las audiencias. La canción de Ptazeta y Bizarrap versionada por los concursantes, Ruslana y Paul Thin, debutó en el Top 50 de la lista de Spotify España con 160.731 reproducciones (puesto 42). En redes, cada gala se convierte en el contenido más comentado del día de X (antes Twitter) hasta superar la barrera de los 400.000 tuits, según la consultora audiovisual Barlovento. El último programa se alzó como trending topic en más de 41 ciudades, según la consultora Metricool.

El programa continúa fuera de la academia

Hasta seis ex concursantes han lanzado ya sus primeros trabajos tras abandonar el programa. La primera en hacerlo fue Suzete con Kombolewa, seguida por el resto de triunfitos: Violeta, que ha lanzado El x venir; Omar conTengo que parar; Alex Márquez con El modo; Salma con La mirá y Cris con Remedio. La próxima en hacerlo será Chiara y el resto de triunfitos, además del álbum que lanzará Naiara como ganadora del programa. Además, todos los concursantes formarán parte de la gira del programa que recorrerá 9 ciudades de la península hasta el próximo julio. El primer concierto de la gira arrancará el 27 de marzo en Bilbao y finalizará en Cádiz el 6 de julio.

Más sobre este tema
stats