La comisión de investigación del Congreso sobre mascarillas cita a Armengol el lunes 13 a las 18 horas
La comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia para la compra de material sanitario en pandemia ha citado para este lunes a la presidenta de la Cámara Baja y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, y a dos ex altos cargos de aquel Ejecutivo regional, que pagó 1,4 millones de euros a Soluciones de Gestión —la empresa de la trama Koldo— por sus mascarillas, según informa Europa Press.
Ábalos dice que encargó los contratos de la pandemia al subsecretario y duda de que haya "trama"
Ver más
La comparecencia de la presidenta del Congreso se ha fijado para las seis de la tarde. En una comparecencia pública el pasado mes de marzo, Armengol negó haber recibido "órdenes" o "presiones" de la trama Koldo para adquirir material o reclamar la devolución de parte del mismo, aunque no aclaró quién del Ministerio de Fomento les aconsejó contratar con Soluciones de Gestión.
Según ha informado el presidente de la comisión, el socialista Alejandro Soler Mur, la Mesa de este órgano ha acordado arrancar esas tres comparecencias sobre los contratos adjudicados por el Gobierno balear a las once de la mañana con Manuel Palomino, que fue director del Servicio de Salud de las islas (IB-Salut) durante la pandemia. Ya en sesión vespertina, a las cuatro de la tarde, se procederá al interrogatorio del actual portavoz del PSOE en el Parlamento Balear, Iago Negueruela, que fue consejero de Trabajo, Comercio e Industria de los Gobiernos de Armengol, entre 2015 y 2023.
Armengol siempre ha mantenido que todas las ofertas que les llegaban para la venta de material durante la pandemia se pasaban a los técnicos del Servicio Balear de Salud, que eran quienes revisaban precios y materiales y decidía si contrataban o no. El PP, que llegó a pedir la dimisión de Armengol como presidenta de la Cámara por considerarla posible "colaboradora necesaria" de la trama Koldo, ha votado en contra de su comparecencia ante la comisión del próximo martes, según han explicado fuentes parlamentarias.