LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El Gobierno recompone las alianzas con sus socios: salva el paquete fiscal y allana el camino de los presupuestos

GALICIA

La asesora clave en el poder mediático de Feijóo en Galicia supervisa ahora RTVE con más de mil preguntas

Mar Sánchez, en su escaño del Congreso junto a otros dos ex altos cargos de la Xunta, Álvaro Pérez y Marta Varela.

David Lombao

Durante la mayor parte de la Presidencia de Alberto Núñez Feijóo, de 2013 a 2022, Mar Sánchez Sierra ostentó el cargo de secretaria general de Medios de la Xunta de Galicia. En la primera legislatura, tras el retorno del PP al Gobierno gallego (2009-2012), ocupó la Dirección General de Comunicación. Pero siempre fue mucho más.

Ya desde sus tiempos como alto cargo del Gobierno de José María Aznar, Sánchez Sierra ha ejercido como la principal asesora de Feijóo para toda clase de asuntos. Una dirigente con poder e influencia transversales y equivalentes, cuando menos, a los de una vicepresidenta en su etapa en la Xunta. Un enorme peso político que contrasta con su discretísimo perfil público, con contadas menciones desde los grupos de la oposición en más de una década como alto cargo del Gobierno gallego.

En esta línea, nadie en el PP dudaba de que, cuando Feijóo se marchase a Madrid, Mar Sánchez retornaría con él a la capital de España. Y así sucedió: el último Consello de la Xunta encabezado por el expresidente aprobó el cese de Sánchez Sierra, que se incorporó inmediatamente al gabinete de Feijóo como líder estatal del PP. Formalmente es coordinadora de Proyección e Imagen del Comité de Dirección del partido, pero sigue siendo mucho más. Y no solo porque desde las elecciones generales de julio de 2023 ejerza también como diputada en el Congreso por Madrid tras ser incluida en las listas del partido por esa circunscripción a la vez que otros antiguos miembros de la cúpula directiva de la Xunta y del PPdeG.

Aunque su rol como diputada sea, posiblemente, menor en comparación con su peso a todos los niveles en el gabinete de Feijóo, sí resulta políticamente significativo. Más aún porque viene centrando su trabajo, en buena medida, en formular más de un millar de preguntas parlamentarias para fiscalizar Radio Televisión Española (RTVE). Lo hace tras varios lustros siendo pieza clave en la situación de la televisión pública gallega, la CRTVG, bien rechazando las críticas de la oposición parlamentaria y del personal de la cadena movilizado, bien esquivando la aplicación íntegra de la ley de los medios de comunicación públicos en aspectos como la elección de la dirección general por mayoría reforzada del Parlamento, entre otros puntos.

Las preguntas de Sánchez Sierra la RTVE son firmadas también por otros siete miembros del Grupo Parlamentario Popular –entre ellos, Tristana Moraleja, diputada por A Coruña–. Combinan materias de control general a la corporación estatal de los medios públicos, como decisiones laborales, cifras de audiencias, contrataciones o la interinidad de su consejo de administración con otras de mayor carga partidaria, ideológica e incluso personal. También sobre asuntos que en Galicia son preocupación habitual de la izquierda respeto a la CRTVG entre reproches del PP por abordarlos, como en el caso de la agenda de contenidos de los servicios informativos.

Así, por ejemplo, según consta en la base de datos del Congreso de los Diputados, Sánchez Sierra cuestiona periódicamente a la dirección de RTVE sobre la "atención informativa que prestan los Telediarios a la agenda política" de Feijóo en varias fechas. En varias ocasiones formuló una pregunta semejante para conocer la "atención informativa" dedicada a la "agenda política" de Santiago Abascal, líder de Vox.

Aparte de estas preguntas, Sánchez Sierra registró otras muchas que llevan implícita la acusación de trato informativo de favor a Pedro Sánchez. Entre ellas, destacan algunas, como en la que pide "confirmación de que el Gobierno facilitó a la Corporación RTVE las preguntas que debían hacerse a Pedro Sánchez" en una entrevista emitida en el Telediario el pasado abril u otra en la que reclama ratificar "si el presidente del Gobierno es un icono para los responsables de la Corporación RTVE".

También en relación al presidente del Gobierno y líder del PSOE, son diversas las preguntas de Sánchez Sierra y de sus compañeros en las que afea a RTVE que no siga la agenda informativa de medios de comunicación próximos a la derecha al no replicar sus informaciones o críticas. De este modo, pregunta por la "atención informativa que prestó la corporación RTVE" a las acusaciones publicadas contra Begoña Gómez, esposa de Sánchez, o por la "intención de informar sobre el uso del avión Falcon por el Gobierno durante el año 2023", como hicieron algunas cabeceras.

Batería de preguntas sobre Silvia Intxaurrondo

Pero si alguna materia destaca sobre las demás en las fiscalización de Sánchez Sierra sobre RTVE en los últimos meses, esa es sin duda el cuestionamento de la labor de la periodista Silvia Intxaurrondo. La conductora del programa informativo La Hora de la 1 es objeto de duras críticas por parte de diversos cargos del PP desde que, en vísperas de las elecciones generales de 2023, evidenció en una entrevista a Feijóo que el expresidente gallego había lanzado una afirmación que no se correspondía con la verdad al asegurar que el PP "siempre" había subido las pensiones conforme al incremento del IPC.

El PP se suma al uso del gallego en el Congreso tras votar 'no' a la reforma que permite hablarlo

El PP se suma al uso del gallego en el Congreso tras votar 'no' a la reforma que permite hablarlo

Sobre esa entrevista, precisamente, versa alguna de las decenas de preguntas de Sánchez Sierra y los demás diputados del PP sobre Intxaurrondo. La antigua secretaria general de Medios de la Xunta pidió, por ejemplo, "confirmación de que es verosímil la información publicada respecto de que la Corporación RTVE elevó la retribución de la presentadora (...) a partir de la entrevista realizada al líder del PP" o reclamó explicaciones porque, acusó, las condiciones de contratación de Intxaurrondo habían mejorado a partir de esa emisión.

En un sentido semejante, Sánchez Sierra fiscaliza a RTVE en relación con el "concepto de imparcialidad" que pone en práctica Silvia Intxaurrondo o sobre si la productora a través de la que la contratan busca "evitar el pago de impuestos". También pide cuentas respecto de si la “alta retribución fijada" para la periodista "está asociada, como se publicó en varios medios de comunicación, con su animadversión —inquina, en el texto original en castellano– contra el PP".

La propia Intxaurrondo se hizo eco en los últimos días de algunas de estas "decenas" de preguntas, señalando especialmente una en la que el PP pide saber si RTVE “verificó la autenticidad" de la firma de la periodista en un manifiesto "sobre el papel del periodismo en las crisis que afectan al presidente del Gobierno". A su juicio, "dejan claro que están en contra de que una periodista trabaje con autonomía y libertad asumiendo toda la responsabilidad de sus opiniones". "¿Acaso no debería ser siempre así?", se pregunta.

Más sobre este tema
stats