LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las decisiones del nuevo CGPJ muestran que el empate pactado entre PP y PSOE favorece a la derecha

Feijóo pide a Macron que forme un gobierno "sin extremos" y el Gobierno le recuerda sus pactos con Vox

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa ofrecida en el Parlament de Cataluña.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este lunes su esperanza de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, forme un gobierno "en el que se excluyan los extremos", tras las elecciones legislativas francesas, en las que ha ganado el Nuevo Frente Popular. "Los extremos no resuelven problemas y, por tanto, espero que el señor Macron tenga la posibilidad de conformar un gobierno en el que se excluyan los extremos tanto de un lado como del otro", ha asegurado en una rueda de prensa en el Parlament después de reunirse con diputados del grupo parlamentario en Cataluña y miembros de la dirección del partido y direcciones provinciales.

El presidente del PP ha lamentado el mal resultado de Los Republicanos y ha considerado que "habrá que reconstruir" el partido para que, textualmente, al igual que en Polonia, Alemania y en España, el PP sea la primera fuerza política. "Los extremos de un lado del otro no forman parte de las prioridades que necesita Europa para resolver sus problemas, que son muchos", ha añadido Feijóo tras ser preguntado por los resultados en las elecciones en Francia.

Estas declaraciones repiten el primer mensaje que trasladó Feijóo tras conocerse los primeros resultados en Francia. A través de su cuenta de X, el líder del pidió el domingo por la noche que el centro político se una para "evitar que los extremistas dirijan su futuro": "Francia es uno de los principales motores democráticos de la Unión. Europa siempre se ha construido desde la moderación. El centro político debe unirse para evitar que los extremistas dirijan su futuro".

Tras este tuit, el Gobierno salió a criticar esta petición. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha recordado que ha pactado y "metido a la ultraderecha" en Ejecutivos autonómicos y en ayuntamientos. "Señor Feijóo, ¿cómo es capaz de decir una cosa y hacer la contraria? ¿A quién pretende engañar? Usted ha pactado y metido a la ultraderecha en los Gobiernos . Y, además, está copiando el discurso y la política de los extremistas", ha dicho la titular de Hacienda también en un mensaje en redes sociales.

También se ha referido al mensaje de Feijóo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que le ha reclamado que "predique con el ejemplo" de su tuit y "rompa gobiernos con Vox en ayuntamientos y comunidades autónomas". Además, le ha recordado que la derecha francesa, "a diferencia del PP, impide que la extrema derecha alcance el poder" porque "son demócratas y están a las altura".

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha cargado contra Feijóo por apelar a una unión "sin extremistas" en Francia y le ha recordado que gobierna con Vox en seis comunidades autónomas y en más de 140 ayuntamientos. "Señor Feijóo, usted gobierna con la extrema derecha en: Aragón, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana y en más de 140 ayuntamientos. Sea coherente y rompa con ellos", ha expresado la también ministra de Educación en un mensaje en la red social X, después que el líder del PP pidiera también en un tuit que el centro político de Francia se una "para evitar que los extremistas dirijan su futuro".

Del mismo modo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha solicitado al líder de los conservadores que se centre y apoye una reforma para la acogida de menores migrantes, después de criticar que en su mensaje "no puede caber mayor incoherencia y oportunismo".

El PSOE reprocha a Feijóo que pretenda ser voz autorizada de centro mientras mantiene pactos con Vox

Desde el PSOE, los socialistas han recriminado a Feijóo que trate de alzarse como una voz autorizada del centro, después de las elecciones legislativas francesas de este domingo, mientras mantiene pactos con Vox y le acusan de sumarse al discurso de rechazo a la ultraderecha "en el último minuto". Los socialistas replican a Feijóo que en la noche del domingo, tras conocer el resultado de los comicios, apeló a la unión del "centro político" para evitar que los extremistas dirijan el futuro de Europa.

La unión de la izquierda frena el ascenso de la ultraderecha y gana las elecciones en Francia

La unión de la izquierda frena el ascenso de la ultraderecha y gana las elecciones en Francia

Así lo indica el PSOE en un comunicado que cuestiona a Feijóo si "en la batalla de Los Republicanos" el partido hermano del PP en Francia, se sitúa junto a Eric Ciotti, líder del partido que fue expulsado del mismo por abrir la puerta a un acuerdo con la extrema derecha para las legislativas o con quienes le echaron. Una decisión que fue suspendida por la Justicia.

Además, los socialistas le echan en cara mantener pactos con Vox, partido que ya se ha sumado al grupo parlamentario en la Eurocámara en el que se encuentra el primer ministro húngaro, Victor Orban, y por tanto se encuentran más a la derecha que la formación de Le Pen, que todavía no había dado el paso. Sin embargo, este mismo lunes se ha confirmado que el partido Agrupación Nacional también abandona el grupo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y se suma al de Orbán.

En la misma línea, consideran que Feijóo no está defendiendo que gobierne la lista más votada en Francia y pide que esas fuerzas "centristas" que "han perdido las elecciones" lleguen a un acuerdo para el bienestar del país. Por el contrario, señalan, en España el PP considera que "si no gobierna el que gana, es un gobierno ilegítimo". "¿A quién se refiere Feijóo cuando habla de fuerzas "centristas"? ¿Es Eric Ciotti, elegido finalmente en Los Alpes Marítimos como diputado en coalición con la ultraderecha, un centrista? ¿Dónde se sitúa el PP de Feijóo en la batalla de Los Republicanos franceses? ¿Con Ciotti, o con quienes le expulsaron del partido por blanquear a la ultraderecha", cuestionan.

Más sobre este tema
stats