"Defender al pueblo palestino es defender la libertad": nuevo manifiesto del mundo de la cultura

Concentración del mundo de la cultura para exigir el alto al fuego en Gaza, en la Plaza del Museo Reina Sofía.

"Hay que parar la guerra. Ni terrorismo ni genocidio". Así de tajante comienza el manifiesto del mundo de la cultura para poner fin a la guerra en Palestina. El escrito redactado por Asociación Recortes Cero, que se publicó por primera vez a finales de octubre, considera un avance el reconocimiento español del Estado Palestino, pero reivindica más que nunca la urgencia de un alto al fuego definitivo, del cumplimiento del derecho internacional y de la habilitación de un corredor humanitario seguro.

Tras diez meses del recrudecimiento del conflicto, el asedio y el castigo colectivo de Israel sobre la población civil palestina no han cesado. "Mantener a la población sin luz, agua, combustible y alimentos es un crimen de lesa humanidad que viola la Convención de Ginebra y la Carta de Derechos Humanos", recoge el manifiesto. "Los bombardeos indiscriminados están destruyendo viviendas y hospitales y han asesinado a miles de palestinos", continua. En efecto, el balance sobre deterioro de la situación en el enclave es demoledor: casi 39 mil muertos, 89 mil heridos y 2 millones de desplazados.

El manifiesto, que se presenta este jueves en rueda de prensa en el Ateneo de Madrid, denuncia igualmente la permisividad y el amparo "político, diplomático, económico y militar" de Estados Unidos con la ocupación y genocidio israelíes. "El Estado de Israel está cometiendo crímenes de guerra ante los que no podemos permanecer impasibles", recoge el texto, que aprovecha para recalcar el carácter histórico del conflicto: "Israel es el responsable de 75 años de guerra, genocidio y apartheid".

Los estudiantes acampados por Gaza: "La juventud se está volviendo a movilizar gracias a la causa palestina"

Los estudiantes acampados por Gaza: "La juventud se está volviendo a movilizar gracias a la causa palestina"

Entre los nuevos firmantes del manifiesto, que superan ya los 14.000, se incluyen periodistas como Antón Losada, Rosa María Calaf, Lucía Méndez, Gonzo y Juan Cruz. También personalidades de la cultura como los actores Fernando Cayo, Julián López, María Botto, Miguel Rellán y Kiti Manver, los directores Julio Medem y Emilio Martínez Lázaro, el exentrenador Jorge Valdano, la ilustradora Flavita Banana o las cantantes Natalia Lacunza y Sara Socas. Figuran asimismo los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Otros representantes del panorama cultural y periodístico español como Andreu Buenafuente, Jordi Évole, Juan José Millás, Benjamín Prado, Marisa Paredes, Rayden, Rosa Montero o el propio Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, se sumaron ya a las reivindicaciones recogidas en el manifiesto en anteriores ediciones.

"Defender al pueblo palestino hoy es defender la paz y la libertad en todo el mundo", concluye el manifiesto, en el que se proponen medidas como incrementar la presión internacional, favorecer la mediación de la ONU y trabajar por un acuerdo de paz basado en el derecho a la coexistencia de los dos Estados. El escrito finaliza con un llamamiento a las "personas demócratas y amantes de la paz” para exigir a los gobiernos y organizaciones internacionales “que no ahorren esfuerzos hasta parar la guerra”.

Más sobre este tema
stats