ONCE AÑOS DEL ACCIDENTE

Las víctimas del Alvia esperan una sentencia inminente un año después de finalizar el juicio

Concentración este miércoles de las víctimas del accidente del Alvia en la estación de tren de Santiago.

David Lombao

Praza.gal —

El 27 de julio de 2023, tres días después del décimo aniversario del accidente de Angrois, la jueza María Elena Fernández Currás dejó visto para sentencia el juicio por el accidente del Alvia. "Trataré de estar a la altura", agregó la magistrada. Tras diez meses de vista oral, emprendió la tarea de decidir si condena o exculpa al maquinista del tren, Francisco José Garzón, y al ex-director de Seguridad en la Circulación del Adif, Andrés Cortabitarte.

El juicio finalizó con la expectativa de que la sentencia llegaría en el entorno de la primavera de este año y la convicción de, sea cual sea, será recurrida ante la Audiencia de A Coruña y, de ser el caso, ante las sucesivas instancias judiciales. Así lo ven las partes, desde las representación de los acusados a los colectivos de víctimas, que llegan al undécimo aniversario del accidente en el que murieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas de diversa consideración con la expectativa de un dictamen judicial inminente.

Pero la labor de la jueza Currás no es solo dictaminar sobre la culpabilidad de los procesados a partir del ingente material probatorio y testifical presentado en el juicio. También tiene que decidir sobre las cuantías exactas de las indemnizaciones de cada una de las personas afectadas por el descarrilamiento del Alvia, una concreción para la que está manejando abundante documentación –desde informes médicos a papeles de las compañías de seguros– y que es clave para que la demora de la sentencia fuera dada por supuesta en todas las frentes.

La cuantía global esas indemnizaciones es una incógnita, si bien la Fiscalía las estimó en unos 57 millones de euros. Se ignora por el momento cuánto será y también quién tendrá que pagar: la aseguradora del Adif o la de Renfe, en función de si los condenados son los dos encausados o solo uno de ellos. Mientras esto no sucede, como informó Praza.gal, las compañías (Allianz S.A para el seguro obligatorio de viajeros de Renfe, QBE para el seguro de responsabilidad civil de la operadora y Allianz Global, para el de Adif) ya realizaron diversos movimientos para intentar ahorrar en los pagos.

Novedades del último año y recuerdo a las personas fallecidas

En este año de espera de la primera sentencia judicial del accidente de Angrois se siguieron produciendo novedades, no obstante, en otras vertientes ligadas al siniestro. Así, por ejemplo, a finales de 2023 el Tribunal Supremo avaló la comisión oficial de accidentes de tren que se niega a realizar una nueva investigación técnica independiente del accidente, tal y como reclama la UE y en febrero de 2024 este periódico reveló que el Gobierno de Rajoy movilizó dos ministros para defender ante las instituciones europeas su versión de lo sucedido, según la cuál el maquinista fue el único culpable.

La pieza clave de la macrocausa contra la corrupción en Galicia se desinfla con penas menores

La pieza clave de la macrocausa contra la corrupción en Galicia se desinfla con penas menores

Poco después, en marzo de este año, la Comisión Europea cerró el procedimiento de infracción abierto contra España tras la denuncia interpuesta por el BNG después del accidente de Angrois al considerar que, ahora sí, la normativa europea de seguridad ferroviaria sí está siendo cumplida. Lo que no creen las autoridades comunitarias que esté cumpliéndose es dicha investigación técnica independiente y así, el pasado junio, la comisaria de Transportes reiteraba que es "obligación" de las autoridades españolas garantizar que se realice.

Mientras todo esto sucede, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 volverá a recordar este miércoles a las personas fallecidas y heridas en el accidente coincidiendo con el aniversario. Así, personas afectadas por el siniestro y sus familias se reunieron en asamblea este martes en Rois y han previsto, en la propia jornada del aniversario, volver a concentrarse ante la estación ferroviaria de Santiago y manifestarse por las calles de la capital gallega.

Por la tarde, como en años anteriores, asistirán a una misa en la Colegiata de Sar en la memoria de las personas fallecidas. A continuación, a las 19.30 horas, se desplazarán a Angrois para homenajear las víctimas en el entorno de la propia curva de A Grandeira.

Más sobre este tema
stats